Cumple 90 años Gonzalo Martré; celebran familiares y amigos


Barbacoa y brebajes varios y encuentro fraterno ocurre en Texcoco. Martré , en su día especial, come, bebe, saluda, sonríe, con apabullante placer compartido.



Noviembre 26, 2018 14:19 hrs.
Biografías Nacional › México Estado de México
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- Es él un ejemplo de cómo vivir la vida de forma intensa y sobrevivir al desprecio, a los prejuicios y los señalamientos estrictos del buen gusto.

Gonzalo Martré, ataviado de riguroso traje amarillo mostaza, lentes de ojitos pajaritos y un pequeño sombrero de discretas figuras con tonalidades verdes y negras, sentado frente a mi, pide me acerque (su quebradiza voz que Chabelo imita a la perfección) y de manera enfática dice: ’Alex, como diría Fernando Valanzuela, es hora de hacer el primer lanzamiento. Que sea un ron añejo con Coca-Cola, por favor’.

Queda la evidencia de que un cumpleaños es motivo de celebración comunitaria y de que la sapiencia y la energía de vida es quehacer del día a día, de cómo fortalecer el ánimo y la fuerza interna.

De esa forma, él mismo hace trizas la solemnidad y solicita y realiza el primer brindis de la tarde, en ocasión del festejo que ha organizado Eduardo Villegas, editor de Cofradía de Coyotes, por los 90 años de ese personaje literario mexicano que ha provocado levantamiento de cejas de las buenas conciencias, desde siempre.

Gonzalo Martré (Metztitlán, Hidalgo; 1928) es el seudónimo de Mario Trejo González, escritor y periodista satírico mexicano. Se inició en la literatura en 1967. Desarrolla labores periodísticas desde 197. Fue editorialista de Excélsior durante 20 años. Fue socio fundador y segundo presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía (1996-1998). Fundador de la cofradía de lectores ’La Tinta Indeleble’. Fue Argumentista por nueve años de Fantomas, La Amenaza Elegante, historieta publicada por Editorial Novaro.

Es una literal reunión de familiares y amigos. Llegan a la celebración desde la CDMX, Nezahualcoyotl, Ixtapaluca, y de Texcoco.

Se sirve barbacoa con todos sus clásicos aditamentos: consomé, tlacoyos, chicharrón, y el plato bien servido de barbacoa, arroz y nopales. Se reparte harta salsa verde y roja y borracha; limones y cebolla y cilantro y tortillas están en todas las mesas. Circula ron, vodka, whisky, vino tinto, cerveza y una porción mínima de mezcal que aporta al calor de la plática el escritor Sergio García.

Martré come y bebe sin remordimiento. Saluda aquí, allá y hasta allá. Le piden fotos, autógrafos y reparte manojos de sonrisas para todos. Antes de partir el pastel, pide le acerquen su trago de ron y después de que los invitados entonan parte de las mañanitas, Gonzalo Martré alza los brazos y festeja como si fueran apenas sus 22 años. Arturo Trejo 2 lo observa atónito en el medio de su inocencia de los dos años y medio. La mujer de Martré también levanta el puño derecho en señal de victoria y dicha por el cumpleaños 90 del magnífico escritor, en tanto que Eduardo Villegas aplaude. La mayoría también aplaude y toma fotos y videos.

Parte de su producción editorial abarca todos los géneros. Algunos de sus títulos son:

Cuento
Los endemoniados (1967); 2ª Ed. "Los líquidos rubíes" (U.A.CH., 2007)7 textos entre cuentos y relatos. El debut del autor con este libro fue polémico. Desde hacía 32 años no aparecía narrativa con lenguaje tan escabroso y tratamiento de situaciones sexuales sin tapujos. Para ese tiempo, fue literariamente incorrecto. La segunda edición contiene además una auto-entrevista satírica y la relación de obras hasta el 2007.
La noche de la séptima llama (Edamex, 1975) Contiene 15 cuentos, 12 son satíricos y 1 de Ciencia Ficción; 3 figuran en algunas antologías. Se perfila el autor como escritor satírico.
Dime con quién andas y te diré quién Herpes (Claves Latinoamericanas, 1985); contiene 25 cuentos, la mayor parte satíricos, uno de ellos figura en una antología mayor de la CF.
Apenas seda azul (Gernika, 1988) contiene 3 cuentos; 2ª Ed. "El retorno de Marilyn Monroe" ( Cofradía de Coyotes,2009, contiene 8 cuentos diferentes a los de la primera.
"La emoción que paraliza al corazón" (Edamex, 1994) Contiene 13 cuentos, la mayoría satíricos; 7 son de CF.
"Cuando la basura nos tape" (Ed. La Tinta Indeleble, 2001); contiene 3 cuentos satíricos de CF.
"Tabasco:El diluvio que viene" (Cofradía de Coyotes, 2010)Contiene 3 cuentos satíricos, 1 de CF.
"Antología personal de cuentos y relatos satíricos" (Cofradía de Coyotes 2011).
"El Abuelo, la Cigarra y la Hormiga", cuentos para niños faltos de apetito y niños aventureros.(Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo, 2012)
"La batalla de Metztitlán" (Cofradía de Coyotes, 2013), cuentos para adolescentes y jóvenes, Ciencia Ficción y Fantasía con un claro mensaje sociopolítico de matiz satírico.
"La hora de los Tuzos" (Cofradía de Coyotes, 2016), cuentos de Ciencia Ficción y Fantasía, escenificados en el Estado de Hidalgo con un claro mensaje sociopolúitico de matiz satírico.
Novela
"Safari en la Zona Rosa" (Edamex. 1970; 3ª Ed. 1973); primera novela de difusión nacional que aborda abiertamente la homosexualidad. Por tal motivo fue considerada literariamente incorrecta. Edición conmemorativa (Ed. Nitropress-Conaculta 2015).
"Jet Set- Coprofernalia" (2 novelas cortas satíricas; Fem y Edamex, 1973; 3ª Ed.La Tinta Indeleble, 2001). Para los años 70, aún la escatología y la sátira sexual eran también literariamente incorrectas.
"Los símbolos transparentes" (Novela del 68 mexicano; Ed. V Siglos, 1978; 2ª y 3ª edición Ed. Claves Latinoamericanas 1993; 4ª edición Ed. Conaculta-Lecturas mexicanas-2001; 5ª edición definitiva mundial, Ed. Alfaguara 2014) En su segundo capítulo el autor hace una sátira corrosiva del sistema político mexicano. Considerada por la crítica como la novela mejor lograda sobre ese tema, hasta el 2010.
"El Pornócrata" (Novela satírica, Posada, 1978). Sátira feroz sobre el absolutismo presidencial mexicano.
"El Chanfalla" (Ed. V Siglos, 1978; 2ª edición Claves Latinoamericanas 1993; 3ª edición Gernika, 1993) Primera parte de una trilogía dedicada al devenir social mexicano a través de un pícaro urbano con asiento en el Centro Histórico de la C. de México en la década de los 30.
"Entre Tiras, Porros y Caifanes" (2ª parte de la Trilogía picaresca chanfallesca, Edamex, 1983; 2ª edición Gernika, 1993) El México de los años 40.
"¿Tormenta roja sobre México?" (3ª parte de la Trilogía picaresca chanfallesca, Gernika, 1993)Se recrea el México de los años 50.
"El cadáver errante" (Primera narconovela mexicana; Posada, 1993; 2ª edición Cofradía de Coyotes 2008) Sátira sobre narcos, policías, militares y políticos corruptos.
"Los dineros de Dios" (Narconovela, Ed. Daga, 1999)
"Pájaros en el alambre" (Narconovela, La Tinta Indeleble, 2000)
"Cementerio de trenes" (Narconovela, La Tinta Indeleble, 2001; 2ª Ed. Selector, 2003))
"La casa de todos" (Narconovela, La Tinta Indeleble, 2000)
"El Címbalo de oro" (Novela satírica, épica, cuántica La Tinta Indeleble, 2001) Sátira sobre algunos acontecimientos notables mexicanos en la última década del siglo XX.
"Plutonio en la sangre" (Novela satírica de terrorismo nuclear, La Cofradía de Coyotes 2012), satirización de los judíos sionistas, de los norteamericanos crédulos, de los árabes fanáticos y de los mexicanos actuales.
"Breton, la Walkyria y el último Libelungo" (Novela de pasiones seniles, La Cofradía de Coyotes, 2012), cuatro septuagenarios se disputan a una veinteañera.
"Gooool, el día en que México ganó el mundial", thriller de Ciencia Ficción, coctel explosivo de espionaje, futbol soccer y visión dantesca de la Ciudad de México en el 2058, (Editorial Caligrama, 2012).
"Idilio Salvaje", novela satírica, nueva forma de hacer crítica literaria sin aburrir al lector. (La Cofradía de Coyotes, 2012).
"El regreso de Fantomas, la Amenaza Elegante", novela satírica, (UAM-Azcapotzalco, 2013); 2ª edición Rotor Editorial, 2017.
"La justicia de Fantomas, La Amenaza Elegante", novela semigráfica política muy satírica, Angelito Editor, 2017
"La película", novela humorística, Ed. La Tinta Indeleble, 2017. Última novela con la cual el autor celebra su 50° aniversario como escritor.
Ensayo
"El Movimiento popular estudiantil de 1968 en la novela mexicana" (UNAM, 1986; 2ª Ed. UNAM, 1998)
"La estructura del átomo", De Demócrito al cuanto de energía a través de los modelos atómicos. Publicaciones Cultural, 1986)
"El síndrome de Huitzilopochtli" (El perfil del mexicano moderno y su incultura, Edamex, 1986; 2ª Ed. "Hazañas del mexicano en situaciones extremas" Cofradía de Coyotes, 2009) Sátira sobre la supuesta valentía del mexicano.
"Guadalajara mártir" (Reportaje ilustrado, Edamex, 1992)
"El debate" (Planeta, 1994)
"El gabinete" (Planeta, 1994)
"El desafío" (Planeta, 1995)
"Costureras debajo de los escombros" (Reportaje con Angélica Marval, Planeta, 1995)
"Rumberos de ayer" (Crónica-reportaje la migración de los músicos cubanos a México en las décadas 30-50, Instituto Veracruzano de Cultura, 1997) Una mirada nostálgica sobre rumberas y rumberos.
"La Ciencia Ficción en México" (Catálogo de autores y obras hasta 2002; IPN, 2004)El estudio más completo publicado hasta antes del 2010 sobre el género de la CF en México.
"¡Qué viva por siempre el Carnaval Jarocho"! (Crónica-reportaje, IVEC, 2009) El estudio más completo publicado antes del 2010 sobre las raíces, evolución y actualidad del carnaval jarocho.
"La Rana Roja" (Antología de poesía satírica y escatológica, Cofradía de Coyotes, 2009).
"Sabor a PRI" (Edición de autor en 5 tomos, distribución restringida, 2016), crónica satírica de la cultura de la corrupción en México, de Miguel Alemán a Peña Nieto.
"El último Libelungo", edición de autor, memorias, evocaciones, textos inéditos, libro póstumo, circulación restringida.
"Concierto final", edición de autor, memorias, evocaciones, textos inéditos, libro póstumo, circulación restringida.
"La estructura del átomo", texto de física cuántica para bachillerato, Ediciones Cultural, 1986.
Periodismo
Artículos de opinión en Excélsior (1976-1980) y (2000-2001)
El Universal (1980- 1994)
Editor de la revista virtual literaria satírica quincenal "La Rana Roja" (2007-2012; ídem de "El Chirispiote" (2013-2016), revista virtual política satírica quincenal.

Queda la evidencia de que un cumpleaños es motivo de celebración comunitaria y de que la sapiencia y la energía de vida es quehacer del día a día, de cómo fortalecer el ánimo y la fuerza interna.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.