MALINALCO, Estado de México. Uno de los destinos turísticos de la entidad mexiquense que cuenta con una gran riqueza cultural es el municipio de Malinalco y este 22 de octubre celebra 13 años de su nombramiento como Pueblo Mágico.
La herencia cultural de Malinalco se remonta a la época precolombina, por ser el lugar en el que se realizaba el ritual de iniciación de los Guerreros Águila y Ocelote de la cultura azteca, justamente en lo que hoy se conoce como la zona arqueológica de Cuauhtinchán o El Cerro de los Ídolos.
En el complejo arqueológico destaca el templo principal conocido como Cuauhcalli, de estilo monolítico, y que está labrado sobre la montaña, el cual abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, con un costo de acceso de 75 pesos al público en general.
Los visitantes locales, nacionales y extranjeros también pueden disfrutar del Museo Dr. Luis Mario Schneider, que resguarda documentos de la historia regional y piezas relacionadas con la antropología, arqueología, botánica, cultura popular y medicina tradicional. El acceso general tiene un costo de 15 pesos.
Destaca en este Museo, una réplica del Cuauhcalli y abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Este Pueblo Mágico ya se prepara para la celebración del Día de Muertos, una de las festividades de México que es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Del 28 de octubre al 2 de noviembre, las y los habitantes de Malinalco abren las puertas de sus hogares para mostrar las ofrendas que realizan en memoria de sus seres queridos y elaboran el altar conforme al oficio, profesión o actividad que en vida realizó su familiar. Además, es una tradición ofrecer café y pan a quienes visitan la ofrenda.
Este municipio se ubica a 102 kilómetros de la Ciudad de México y a 70 kilómetros de Toluca, la capital mexiquense.