De 9 a 25 mil mensuales el sueldo que pagan a operativos de Dos Bocas - Pese a que el sueldo llega a ser más de seis el salario mínimo veces las prestaciones de ley, hace unas semanas paro de labores debido a que alrededor de 5 mil trabajadores de ICA Flour pedían un mejor salario, el pago de horas extras, así como mayor seguridad, equipos de protección y prestaciones - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Redacción | Emmanuel Ameth Noticias

De 9 a 25 mil mensuales el sueldo que pagan a operativos de Dos Bocas


Pese a que el sueldo llega a ser más de seis el salario mínimo veces las prestaciones de ley, hace unas semanas paro de labores debido a que alrededor de 5 mil trabajadores de ICA Flour pedían un mejor salario, el pago de horas extras, así como mayor seguridad, equipos de protección y prestaciones

De 9 a 25 mil mensuales el sueldo que pagan a operativos de Dos Bocas

Redes

Octubre 25, 2021 07:42 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Metalúrgica Mexicana, sus Ensambles, Maquila y Actividades Similares y Conexas, Gilberto Hernández Domínguez, fue quien acordó que el sueldo de los operativos de la refinería de Dos Bocas será mínimo de 9 mil hasta 25 mil pesos, siendo esto hasta seis veces por arriba del salario mínimo.

De acuerdo con Forbes, en los contratos colectivos de trabajo señalan que el sueldo estipulado sería desde 300 hasta 828 pesos el día para todos los trabajadores que se desempeñen como operadores especialistas mecánicos y soldadores de la construcción de la sexta refinería de México.

Asimismo recibirán un aguinaldo equivalente a 15 días de salario integrado a más tardar el 20 de diciembre. Las empresas contratarán un seguro de vida por 24 meses de salario tabulado por muerte natural y 48 meses de salario tabulado por muerte accidental.

Los trabajadores encargados de levantar la refinería de Dos Bocas tienen como días de descanso obligatorio: el 1 de enero, el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre, el 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión el Poder Ejecutivo Federal, el 25 de diciembre y el día que determinen las leyes federales y locales electorales.

En los contratos colectivos de trabajo con Samsung Ingeniería Manzanillo, Obras Especializadas del Pacífico, Pimosa, IFC Cimentaciones Especiales, Cimentaciones Mexicanas, ICA Flour Daniel y Prodemex RH establecen que "la empresa descontará a los trabajadores sindicalizados en cuotas ordinarias 1% del salario tabulado’.

Pese a que el sueldo llega a ser más de seis el salario mínimo veces las prestaciones de ley, hace unas semanas paro de labores debido a que alrededor de 5 mil trabajadores de ICA Flour pedían un mejor salario, el pago de horas extras, así como mayor seguridad, equipos de protección y prestaciones.

En respuesta a lo anterior el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el pasado 13 de octubre que el paro que trabajadores de la empresa ICA Flour realizan en la refinería se debe a la disputa del contrato colectivo entre sindicatos de la empresa.

El mandatario federal indicó que tiene conocimiento que a los empleados de la refinería, que ascienden a 25 mil, les paga un salario justo por su trabajo, además de que reciben todas las prestaciones de ley, por lo que aseguró que los enfrentamientos entre autoridades y trabajadores en paro no son más que peleas entre líderes sindicales.

​​’No, no hay nada grave en cuanto a confrontación. Sí, es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos’, aseguró el mandatario en conferencia matutina.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que ’son 10 personas que están con esto y no vamos a permitir que haya un desorden. No vamos a permitir que un grupo con una intención particular afecte a una obra tan importante que le da empleo directo e indirecto a más de 100 mil personas’.Con información de Enrique Hernández | FORBES

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-