De la reforma con Peña a la de AMLO, priistas que volverán a votar en cambios energéticos - *El PRI es la tercera fuerza en la Cámara de Diputados y cuenta con 11 gubernaturas. - Gustavo A. Madero - todotexcoco.com


Israel Navarro | guerrerohabla.com

De la reforma con Peña a la de AMLO, priistas que volverán a votar en cambios energéticos


*El PRI es la tercera fuerza en la Cámara de Diputados y cuenta con 11 gubernaturas.

De la reforma con Peña a la de AMLO, priistas que volverán a votar en cambios energéticos

Octubre 08, 2021 22:42 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Israel Navarro › guerrerohabla.com

México. 08 octubre 2021.-Al PRI le bastó un sexenio para titubear en los cambios en la reforma energética emanada del Pacto por México. Ocho años después, su indefinición con la reforma eléctrica del presidente López Obrador tiene en vilo la alianza Va por México.

De los 71 priistas que integran la actual legislatura, cinco estuvieron la madrugada del 12 de diciembre de 2013, que votaron a favor de la reforma del presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de las diputadas: Laura Barrera Fortul, Sue Ellen Bernal Bolkin, Cristina Ruiz Sandoval, Miguel Sámano Peralta y el ahora dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras que en el Senado, los priistas Ismael Hernández Deras, Ana Lilia Herrera y José Francisco Yunes Zorrila, avalaron los cambios constitucionales de la reforma peñanietista.

Además de los ocho legisladores antes mencionados, en la actual bancada del tricolor en San Lázaro hay funcionarios, ex gobernadores y familiares de priistas que en el sexenio pasado apoyaron la legislación.

El ahora coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, fue gobernador de 2011 a 2017 y junto con sus pares del tricolor cerró filas en torno a la reforma energética del presidente Peña Nieto.

Lo mismo ocurrió en el gabinete federal en donde estaba el actual diputado y antes secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo. En el gabinete ampliado estuvo al arranque del pasado sexenio, Alejandro Murat, hermano del actual diputado federal, Eduardo Murat.

Entre los familiares también destaca Pablo Gamboa, hijo del ex líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien condujo el aval de la reforma en aquella cámara.

Con convicción
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que votará la reforma energética con la misma convicción que votó en 2013, lo hará este año con las modificaciones eléctricas del gobierno federal.

"Le digo: al final del camino con la misma convicción que voté en 2013, vamos a votar en 2021. Al final del camino esta no es una decisión personal, es una decisión de una reforma que debemos discutir", dijo.
El líder priista comentó que todas las reformas son perfectibles y están en la mesa para su discusión, al tiempo que destacó las bondades de la legislación avalada hace ocho años.

"Ahora parece que la reforma que presentó el PRI es extraordinaria: moderna, tecnológica, abierta a las energías limpias, que detiene el cambio climático y defiende la agenda 20-30. Ahora salen a reconocer todos que la mejor reforma la hizo el PRI, eso es lo que queremos que digan. Nosotros queremos discutir la nueva reforma con los temas que aprobamos", detalló.
Diputados de Coahuila rechazan la reforma
El líder de los diputados del PRI de Coahuila, Jericó Abramo Masso, indicó que el texto actual de la reforma eléctrica será rechazado por los siete legisladores coahuilenses, pues no representa una garantía para disminuir las tarifas, tampoco la libre competencia internacional y afecta las inversiones ya hechas, sobre todo las de energías limpias.

Señaló que esa iniciativa no es viable y habrá que esperar el debate durante las próximas semanas para impulsar los cambios que se requieren, sobre todo en esos temas.

’Nosotros, como viene planteada la reforma, creemos que no es viable… para los diputados de Coahuila, esta iniciativa no fortalece el libre mercado, no genera más empleo, le da un mayor control al Estado Mexicano, no fortalece al medio ambiente en su totalidad’, indicó

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx