En Las Nubes

De mis bendiciones 10

Carlos Ravelo Galindo

De mis bendiciones 10

Política

Enero 19, 2021 00:55 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo › diarioalmomento.com

Carlos Ravelo Galindo, afirma:
Cuando hay para carne. Es vigilia. Hoy la quebrantamos.
Benditos sean aquellos que me perdonan cuando cometo un
error.
Seré lo más breve posible al hablar de mi trayectoria en el
periodismo. Ya dije que entré a los 17 años de edad, un 4 de marzo de
1947, a Excélsior. Del que saldría, prometí, con los pies por delante.
No se me cumplió.
Antes, en 1980, me sacaron dizque jubilado, porque de esa
jubilación no he recibido un solo centavo en 27 años. Y ni modo que
hoy les cobre a los Vázquez Raña, los nuevos dueños del Periódico de
la Vida Nacional.
Fui ayudante, reportero, jefe de información de las dos Últimas
Noticias y jefe de información suplente de Excélsior. Mis jefes fueron
amén de don Rodrigo, don Gilberto, don Jesús García, Alberto
Ramírez de Aguilar, Hero Rodríguez Toro y Julio Scherer.
En las dos ediciones mis jefes fueron Jorge Villa Alcalá, en la
primera; y Regino Díaz Redondo, en la Segunda.
Seguía también yo como reportero en Excélsior y escribía
además el noticiero de televisión que pasaba todas las noches, de
lunes a viernes, a las 22 horas en el Canal dos, junto con Luis de
Cervantes. El coordinador general era don Armando Rivas Torres, a la
vez jefe de información de Excélsior y presidente del Consejo de
administración del Diario.
También escribía los noticieros de radio. Primero en la XEW
llamado Excélsior de Medianoche, con Alejandro Ortiz Reza, y los
noticieros de Radio Mil, antes que Raúl Cremaux y Teodoro Rentería
Arroyave. También escribía el noticiero del mediodía de XEW, con don
Luis Cáceres, quien le daba lectura.
Todos saben que en 1970, luego de un disgusto entre Emilio
Azcárraga y don Julio Scherer, se acabó el noticiero en TV y los de
XEW. Incluidos los comentarios que teníamos Alberto Ramírez de
Aguilar, Manuel Mejido, Alejandro Ortiz Reza y yo.
Escribí entonces la columna policíaca durante doce años
llamada ’Tras de las Rejas’, al que el secretario de Educación Pública,
el licenciado Eduardo Ceniceros, asiduo lector de ella, llamó, entre sus
amigos, la primera columna policíaca de sociales. Mezclaba, por

consejo de Alberto Ramírez de Aguilar, informes del penal de
Lecumberri con el quehacer profesional y social de los jueces, los
agentes del Ministerio Público y obvio, los abogados.
Allí conocí a los que fueron mis compadres Adolfo Aguilar y
Quevedo, Arturo Chaim Sánchez, Eduardo Estrada Ojeda, Manuel
Cossío Gabussio, Alejandro Gómez Béjar, Ignacio Mendoza Iglesias,
Antonio Huerta González Roa, Carlos Sandoval Gamero y a don
Ignacio Moreno Tagle, Víctor Velázquez –padre de Juanito Velázquez-
Felipe Gómez Mont, Andrés Iglesias Baillet, Raúl F. Cárdenas, Ismael
Villa, Rigoberto López Valdivia, Federico Sodi y a muchos otros.
Reporteé y aprendí todos los días. Nunca dejé de saber algo
nuevo. El diccionario era mi libro de cabecera. El famoso tumbaburros
me ayudó, me ayuda y me ayudará. Sigo salvaje culturalmente aún.
Por eso me preocupé en seguir aprendiendo, aún de los intelectuales,
quienes por ello no pagan cuota y mucho menos copa.
Todo, para ellos, coloquialmente dicho ’es de gorra’. Porque
tienen derecho a exigirlo. De otro modo se devalúa. Pero, vaya, eso es
harina de otros costales. Plural.
Para sobrevivir tuve que trabajar sábados y domingos. Así
compré mi primer coche, un packard convertible, amarillo, con llantas
de adorno a los lados. Era modelo 1940. Antes de que los Estados
Unidos entraran a la guerra el 8 de diciembre de 1941, por el ataque
de Japón a Honolulu.
Desde entonces, como hoy con las torres gemelas de Nueva
York, se presumió que lo permitió el propio gobierno, de Roosevelt
entonces, y Bush, hoy. Así motivaron a sus gentes para entrar al
combate contra el eje formado por Alemania-Italia-Japón y hoy, con
Irak.
Nosotros entramos a la conflagración cuando nos hundieron dos
barcos petroleros: ’El Potrero del Llano’ y ’El faja de oro’. Sigue la
duda de qué nacionalidad eran los torpedos.
Carlos Denegri, experto reportero, escribió un libro sobre su travesía,
en pleno pleito, llamado ’Luces Rojas sobre el Canal’. Ameno y lleno
de aventuras en ultramar.
Fui empresario, industrial, productor. ¿Por qué empresario? Con
ayuda de don Rogelio Cárdenas, compañero reportero de Excélsior y
también gerente de prensa de Pemex, puse una gasolinera en
Oaxaca. ¿Industrial?
Creamos los primos Ramírez de Aguilar –Alberto, Coco y yo,
unos laboratorios de antibióticos. ¿Productor? Con la ayuda del

secretario de la presidencia, Donato Miranda Fonseca, mi amigo, y en
sociedad con Alberto Ramírez de Aguilar, producimos, vaya, pagamos,
diez películas de largo metraje.
Trabajamos para salir adelante. Fuimos escritores, adaptadores,
guionistas. Y con ’producciones Delta’, así se llamaba la compañía
que funcionaba en los estudios ’San Ángel Inn’, propiedad de los
señores Stahl, hoy Televisa San Ángel, ni ganamos, ni perdimos, sino
todo lo contrario.
Se pagó toda la deuda, con actores, actrices, sindicatos y, obvio,
Banco Nacional Cinematográfico. Y no nos quedó más que el
recuerdo. Buen recuerdo de todo: lo bueno y lo malo.
No puedo olvidar una frase, lapidaria, de un gran productor de
películas cuando otro quiso casarse con una actricita.
Dijo, no lo olvido: ’Mire Ravelo. En este ambiente, óigalo bien;
todas son de todos…’ No entendí si se refería a las butacas. Luego,
más tarde comprendí lo que me quiso dar a entender. Y vaya si tenía
razón. Hoy, no lo nombro por respeto a su familia, ya es polvo.
Por cierto, con ese sentido del humor que lo invadía, también me
confió. ’Mire Ravelo, el día que yo muera, quiero que me quemen. Y
mis cenizas las esparzan sobre las arenas de la playa de Acapulco’.
Qué rara petición don... ¿Por qué? Dígame.
’Muy sencillo, explicó, para no perder la costumbre de ver glúteos,
nalgas, para que me entienda.’
La última película, a todo color fue una sátira de la Fierecilla
Domada, de Shakespeare, con el hoy extinto, magnífico charro cantor,
y mejor amigo Tony Aguilar y la dulcinea Ana Bertha Lepe, trasladada
al campo y con dos caballos propiedad del zacatecano y su esposa
Flor, que nos prestaron.
Uno, el ’as de oros’ y una yegua preciosa casi como la actriz.
Esta cinta y las otras nueve siguen exhibiéndose en cines y televisión,
bajo la firma de ’Producciones Delta’ y con el argumento y guion de
Ramírez de Aguilar y Ravelo.
Era, repito ’Alazán y Enamorado’.
Las otras fueron ’Siguiendo pistas’; ’La noche del jueves’, ’El
beso de ultratumba’, ’Me dicen el consentido’, ’En busca de la
muerte’, ’El fusilamiento’, ’Los falsos héroes’, ’Furia en el Edén’, y
’Este amor sí es amor’.
Diez. De 1960 a 1964.
Todas fueron basadas en hechos reales, que trasladados al papel y
releerlos, sirvieron de argumentos para las filmaciones.

La primera, obvio, sobre la columna de Ramírez de Aguilar, la
segunda, sobre mi columna ’Tras de las rejas’.
Ambas configuraban dos páginas de Excélsior, en los cincuenta
y los sesenta. Cabe mencionar que de las seis secciones de antaño,
en 70 páginas, sólo una era policíaca, en la primera sección, y otra
más en la segunda, del D.F.
Seguían deportes, sociales, internacionales y la de inglés.
(Refiero esto porque hoy, de cien páginas y siete secciones del
Reforma, el cincuenta por ciento es página roja. Qué pena, en verdad.
Pobre México. Pero, bien decían mis abuelos: Cada pueblo tiene lo
que se merece.)
La tercera, El beso de ultratumba, fue para reubicar en el cine a
Ana Bertha Lepe, cuarta belleza del mundo, a petición de un banquero
amigo de los tres.
Cabe recordar que ella fue vetada por Raúl de Anda, influyente
productor, por la muerte de su hijastro Agustín, a manos del coronel
Lepe, padre de ella, en el cabaret La fuente, de Insurgentes.
Ella trabajó en cuatro cintas nuestras.
El fusilamiento tiene en el nombra la razón del argumento: nos lo
fusilamos de una película americana. Así de simple. Y batió récord.
Una más ’Los falsos héroes’, es la historia del primer asalto a
una residencia en Las Lomas, la de la señora Emogen Pleasent, ex
esposa del secretario de Hacienda, en tiempos de Miguel Alemán, don
Ramón Beteta.
La policía, entonces hábil investigadora dio con los presuntos
culpables: dos jóvenes influyentes: Manuel Prieto Crespo y Hugo
Olvera Villafaña. Ambos entraron al penal de Lecumberri, de donde los
sacaron libres, exculpados, reconocidos abogados, don Adolfo Aguilar
y Quevedo y don Ignacio Mendoza Iglesias que, entre paréntesis, eran
cuñados.
El juicio los hizo enfrentar sus relaciones, pero no pelearse.
’Furia en el Edén’, un guion extraído de una hecatombe
hidráulica –el rompimiento de una presa en Tabasco.
Ignacio López Tarso, fue el galán. Para filmarla, contamos,
gracias al general de división Héctor Ponce Sánchez, con la ayuda del
Ejército Mexicano que demostró, como hoy, su aprecio por la vida de
los demás.
La última cinta ’Este Amor sí es Amor’, lo sugirió Manuel Becerra
Acosta porque reflejaba el cariño por mi esposa. Alberto estuvo de
acuerdo. Y yo, aplaudí.

Todas las películas las hicimos con crédito del Banco Nacional
Cinematográfico, cuyos directores fueron don Federico Huer, don
Emilio Rabasa y don Rodolfo Echeverría Álvarez.
Muchos créditos aprobados fueron impugnados por algunos
influyentes productores. Don Gregorio Wallerstein nos tendió la mano
y prestó su equipo.
No olvido qué en venganza, aquellos, filmaron una película de
cabaret, en donde el dueño, promotor, amo, patrón, etcétera –vaya
quien conseguía y daba permiso de salir a las putas- del antro era
nada más y nada menos que Ravelo.
Cómo me reí de la ocurrencia de los hijos de éstas. A la fecha lo
sigo haciendo.
Debería platicar una anécdota con Ana Berta Lepe, en el cabaret
’La Fuente’, donde actuaba, y al que fui invitado con Bety, mi esposa,
y mis amigos Alejandro Gómez Béjar y Daniel Bautista Juárez, y
esposas.
Pero mejor después…Porque aún me duele la mejilla del
bofetón.
Esto me recuerda a los grandes reporteros de Excélsior, de los
que ya hablé. Falta don Raúl Horta, hijo de don Manuel Horta, director
de ’Jueves de Excélsior’, ya también desaparecidos ambos.
Evoco a don René Tirado Fuentes, con el humor de todo hombre
bien nacido, inteligente, culto, limpio, pero siempre respetable y
respetado por sus amigos y compañeros.
Disfrutaba de enamoramientos frugales, pero continuos.
Y los presumía a sus colegas de la redacción. Con quien tenía
mayor intercambio de secretos –que nunca lo eran, pues lo hacían en
voz alta, en presencia de todos- era con su compadre don Pablito
Sánchez, de mayor edad, pero no de menor humor e ironía.
Dejaba hablar a don René. Lo escuchaba, y luego arremetía.
Con una palabra lo calmaba. Era puntual, certero y cáustico.
Resulta que René, voy a quitarle el don a los dos, le explicaba a
Pablito de su viaje a Acapulco, en donde, en la alberca del Hotel había
encontrado a una bella dama. La invitó al bar, a comer y a bailar.
Quedaron, dijo René, juntarse más noche en la habitación de Elsa
Inés, quien le había dado el número. Sin embargo, en hacer tiempo
René se tomó otros wiskis y al penúltimo, partió a su encuentro de
amor. Llegó a la habitación. Abrió y para no romper el encanto de la
oscuridad, llegó hasta el tálamo y comenzó a palpar. Pronunció su
nombre, de la muchacha, varias veces: ’Inés, Elsa Inés…’

Y ¿qué cree que ocurrió, compadre? Entusiasmado Pablito inquirió.
¿Qué compadre…?
Fíjese que me había equivocado de cuarto, pero quien allí
estaba respondió al llamado. ¿Cómo cree? ¿Cómo? ’Yo no soy Inés,
pero sigue, que por ahí es…’
Grandes carcajadas de quienes también escuchaban la
narración de René. Pero Pablito, insistió: ¿Pero que pasó, compadre?
Pues qué cree. ¿Qué? Que ya tiene una nueva comadre, pero de 80
años…
Don Pablito Sánchez que vivía en una de las principales calles
de Santa María, por donde transitaba el tranvía de ’La Rosa’, así se
denominaba la ruta, era muy importante periodista. Vaya como
reportero.
A él, en exclusiva, correspondió observar, atestiguar y describir
el fusilamiento del Padre Pro, en la estación de policía del viejo Belem.
Narro este antecedente, por su importancia en el medio político,
para consolidar lo siguiente: cuando el regente Ernesto P. Uruchurtu
ordenó suprimir el tranvía de ’La Rosa’, Pablito Sánchez, se opuso.
Y fue hasta su muerte, cuando dejó de transitar.
No olvido que todos los días, don Pablito bajaba a la cantina La
Mundial, en Bucareli, (en donde hoy se alza el imponente edificio de
Excélsior) propiedad del español Serafín, y abría las puertas giratorias.
Veía quién estaba de la redacción. Y si no había conocidos, entraba,
pedía un tequilita, lo pagaba, con monedas, y se retiraba para allí, en
Bucareli y Juárez, abordar su tranvía.
Tengo que referir que cada viernes nos entregaban en la caja
nuestro adelanto anual, como si fuera sueldo. Pablito acudía
personalmente a cobrar. Subía a la redacción. Tomaba asiento en su
escritorio. Abría el sobre amarillo, en donde estaba descrita la cantidad
y sus descuentos. Sacaba tranquilamente los billetes. Y hacía dos
montoncitos. Uno lo introducía en un sobre similar al de su haber con
nuevas y mejores cifras. El otro, en uno blanco.
¿Y eso? Don Pablo, le pregunté. Explicó. ’Este, el que tiene mi
nombre, para mi casa, con la cantidad que le asigno. Así cerrado, lo
entrego siempre, para que allí se disponga el efectivo. Yo no
intervengo ni de este tomo un centavo por respeto a mi hogar.
¿Y el otro? Don Pablo. El blanco. Ah, me respondió elocuente:
’Es para la güera’.

Supe, entonces a qué se debía un diálogo que semanas atrás,
pasada apenas la navidad se había realizado entre don Pablo y don
René –vuelvo a ponerles el Don-.
Más o menos fue así:
Don René: ’Compadre, ¿qué le regaló a la güera en navidad?
Don Pablo: ’Unos jabones, que huelen riquísimo…’
No la amuele compadre, añadió don René. Cómo jabones a su
amiguita. Aprenda a mí. Yo les doy joyas, ropa, algo que en verdad las
deslumbre.
Don Pablito, fue muy breve, muy breve, pero conciso:
’Sí compadre. Pero a usted lo engañan sus amigas. A mí no’.
Antes, como ahora, periodistas de los cincuenta del siglo
pasado. Como los de hoy, del siglo 21, siguen con ironía, humor,
decencia. –No todos, que conste-.
Y eso que no me extendí. Y nos vemos en el 11

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