De pronóstico reservado, salud de la primera víctima de la Ley Bala en Puebla


Los legisladores del PT y Movimiento Ciudadano, exigieron la destitución del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle/
Familiares piden mantener reservada la información sobre el estado de salud del menor/Redacción todotexcoco.com

De pronóstico reservado, salud de la primera víctima de la Ley Bala en Puebla

Periodismo

Julio 18, 2014 08:51 hrs.
Periodismo Estados › México Estado de México
almomento.mx › todotexcoco.com

PUEBLA, PUEBLA, (Al Momento Noticias).-Tras reiterar que por solicitud de la abuela del menor, de mantener reservada la información sobre el estado de salud del menor que fue víctima de una bala de goma en Chalchihuapan, el secretario de Salud, Roberto Rivera Trewartha adelantó que “se encuentra muy delicado y muy grave el niño”.

Rivera Trewartha, dijo que las autoridades estatales no pueden revelar el estado de salud del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, ya que -afirmó- la abuela del niño les solicitó que la información se mantuviera reservada.

El funcionario estatal aseguró que la petición se le hizo anoche cuando se reunió con los familiares de José Luis en el Hospital General del Sur, donde se encuentra internado.

“Mira, contestó el secretario, el día de ayer por la noche estuvimos en el Hospital General del Sur, tu servidor y algunos médicos especialistas, platicando ahí con la familia de José Luis. Nos comentaba la abuela Alejandra Montes que era deseo de la familia que no se estuviera dando a conocer el estado de salud del niño, pues por respeto y por secrecía a la misma familia. La abuela Alejandra Montes me solicitó esta parte, creo que es válido y creo que todo mundo tiene derecho a llevarlo a cabo.

“Lamentablemente, bueno, el hecho se dio. Hoy día estamos dándole el mejor servicio médico que se puede a José Luis Alberto y la verdad es que tenemos pues mucho ánimo de que las cosas salgan bien. Toda la atención médica que se ha proporcionado al menor ha sido en todo momento con estricto apego a la medicina, con estricto arraigo a las mejores prácticas médicas, con los instrumentos y equipamiento con mayor modernidad, el neurocirujano es un hombre de gran prestigio.

“Perdón Javier, pero insisto, la familia me pide por favor reservar el estado de salud del niño. Por lo pronto yo pediría respeto a esta situación, entiendo que es una necesidad de los medios conocer y saber toda la situación del menor. Lo que si te puedo adelantar es que se encuentra muy delicado y muy grave el niño.”

Por su parte, el coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que este caso tiene elementos suficientes para solicitar el desafuero o juicio político contra el mandatario. Sin embargo, reconoció que ante el “maridaje” que existe entre PRI y PAN sería difícil conseguir la mayoría calificada para lograrlo.

Los legisladores del PT y Movimiento Ciudadano, exigieron la destitución del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de un grupo de manifestantes, a quienes se sometió con gases lacrimógenos y balas de goma.

Desde la tribuna de la Comisión permanente, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, pidió entrar al debate sobre este asunto, donde un grupo de campesinos y un menor de edad resultaron afectados en sus derechos humanos.

Al mostrar los artefactos empleados contra la población, Ricardo Monreal aseguró que el gobernador Moreno Valle no puede mantenerse en el gobierno.

Ayer Vladimir Luna Porquillo, dirigente de la asociación civil Los de Abajo, acusó que el gobierno del estado sigue negando el informe médico del niño lesionado, quien se debate entre la vida y la muerte al ser herido en la cabeza durante el enfrentamiento en Chalchihuapan.

Aunque sus familiares señalan que José Luis se encuentra en estado vegetativo, al sufrir una inflamación en el cerebro, Luna Porquillo afirmó que no hay información oficial por parte del hospital y las autoridades del estado, por lo que sólo se sabe que el menor está en estado de salud reservado.

Cabe señalar que de acuerdo con la información difundida por las redes sociales, las autoridades presionan a la madre para que firme declaración culpando a los pobladores de la agresión.

Las imágenes muestran al menor ensangrentado y casi inconsciente, mientras es auxiliado por pobladores que enardecidos gritan en contra de los policías.

Al filo del mediodía, acompañada por pobladores de varias juntas auxiliares, Roxana Luna acusó que la Secretaría General de Gobierno (SGG) intenta presionar a Elia Tamayo, madre del menor lesionado, para que les firme unos documentos en los que responsabilizaría a los manifestantes por las heridas de su hijo.

El jueves la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que la señora interpuso una queja en la que acusó directamente a los policías estatales de haber lanzado explosivos que dañaron José Luis.

La CDH detalló que durante la diligencia la madre “describió la forma en que ocurrieron los hechos, por lo que señaló a la Policía Estatal como la autoridad responsable de la agresión donde resultó lesionado su hijo”.

Las imágenes de este video y otro más subido el jueves a las redes sociales por la misma legisladora, echan por tierra las versiones dadas por el gobierno del estado en las que aseguraban que los uniformados sólo habían usado toletes, cascos y escudos para dispersar a los manifestantes que bloqueaban la vialidad.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.