Noé Mondragón Norato. | guerrerohabla.com

Lectura Política

Noé Mondragón Norato.


De traiciones y cobros de facturas

De traiciones y cobros de facturas


Abril 11, 2018 11:40 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Noé Mondragón Norato. › guerrerohabla.com

Su protector político fue el ex renejuarista, Carlos Sánchez Barrios. Llegó de su mano a la entidad. No conocía la dinámica de los grupos políticos locales. Comenzó a empaparse de ella. Le informaba puntual, a su entonces jefe político. Por eso, desde la Secretaría de Planeación y Presupuesto, Sánchez Barrios lo hizo su asesor político personal. Fue así, como el edil con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, se abrió paso en la política priísta. Hasta llegar el 24 de junio de 2003, como Secretario Técnico del PRI. Ese hecho se leyó como el espaldarazo del entonces gobernador René Juárez, a favor de Sánchez Barrios, como el aspirante tricolor más fuerte a disputar el gobierno de la entidad en la elección del 7 de febrero de 2005. Pero un momento fue clave para operar la traición de Leyva Mena, hacia Sánchez Barrios. Es decir, cuando las circunstancias y los actores tricolores comenzaron a operar a favor del otro aspirante al gobierno de la entidad: Héctor Astudillo Flores. Entonces decidió no presentarse a la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, el 7 de marzo de 2004. Su lugar lo ocupó Irma Ferrusca, quien operó el método de Convención de Delegados para designar al candidato a gobernador. Leyva Mena, simplemente lo avaló después. Apuñaló a su protector político. Y Héctor Astudillo, se encumbró por primera vez, como candidato a gobernador por el PRI en 2005. Pero fue hasta su segunda postulación en junio de 2015, cuando logró arribar como tal. Un hecho político desconcertante y que solo ocurre en Guerrero, por su lacerante nivel de atraso. Leyva Mena recibió a cambio, una posición de mayor fuerza: caminó a la dirigencia estatal del PRI después de la elección federal de 2006, desde donde le regresó muchos triunfos a los tricolores en la elección local de 2008. E ingresó como diputado local plurinominal en la 59 legislatura. De ahí vino lo demás.
LA RUPTURA CON ASTUDILLO.- De ser consentido político del actual gobernador Héctor Astudillo, el edil con licencia Leyva Mena, pasó a efímero retiro político en 2012. En abril de 2013, regresó como delegado del Infonavit, gracias a la gestión de Manuel Añorve, de quien fue coordinador estatal de promoción del voto en la campaña de gobernador de 2012. Quedó en automático, perfilado para disputar la alcaldía de Chilpancingo en la elección del 6 de junio de 2015. Llegó. Pero gobernó mal y fue mala su relación desde el principio, con Astudillo Flores. Por eso terminaron distanciados. Hasta que el gobernador tricolor operó políticamente, para expulsarlo de la alcaldía chilpancingueña. Lo obligó sutilmente, a solicitar licencia en el cargo. Hoy, mantiene una férrea lucha legal, para ser reinstalado. Pero el Congreso local en su sesión de ayer martes, decidió votar el asunto hasta el hoy jueves. Está claro que el gobernador priísta no lo quiere de regreso. Y es evidente que seguirá maniobrando a través del Congreso local, para impedirlo. Aunque se juegue en ello, la eventual derrota electoral tricolor en la capital. Leyva Mena no alcanza a entender que la conversión política que lo obligó a darle la espalda a Sánchez Barrios en 2004, y apuntalar a Héctor Astudillo en 2005, resulta obsoleta en las actuales coyunturas. El encanto político terminó. Y las condiciones de poder las tiene el grupo astudillista. La ironía es al final, inevitable: El tiempo le cobró a Leyva Mena, la factura que le aplicó en su momento, a Sánchez Barrios. Qué tal.
HOJEADAS DE PÁGINAS…La referencia del gobernador Héctor Astudillo, en el sentido de que ’algunos alcaldes no son buenos en nada’ y son en cambio, ’buenos para crear conflictos’, terminó alcanzándolo. Porque, encerrado en su burbuja de poder, no alcanza a dimensionar que también es un gobernante malo. Y los conflictos le revientan por todos lados, todos los días, sin que los resuelva ’brillantemente’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.