LA PAZ, Estado de México.- En gira de trabajo para supervisar el avance de los Programas de Bienestar en el Estado de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez anunciaron la ampliación operativa y presupuestal de estos esquemas en beneficio del pueblo sin intermediarios.
El titular del Ejecutivo federal explicó que en el municipio de La Paz la beca para estudiantes de educación básica, donde actualmente se otorgan 8 mil apoyos, a partir de este año, aumentarán para alcanzar a 16 mil beneficiarios.
Además, el Mandatario federal anunció un acuerdo con el Gobierno del Estado de México para que las personas con discapacidad accedan a los apoyos sin importar el rango de edad.
Recordó que este programa fue impulsado desde el inicio de su administración, y actualmente en el municipio los apoyos que llegan a mil 952 niñas y niños con discapacidad.
“Pero llegamos a un acuerdo con la Maestra para que el Gobierno del estado aporte la mitad y la otra mitad la Federación, y ahora todos los discapacitados del Estado de México de todas las edades van a tener su beca”, indicó.
El Presidente de México agregó que el programa La Escuela es Nuestra se ampliará para mejorar las condiciones de los planteles educativos.
En este sentido el Licenciado López Obrador informó que en el municipio de La Paz se beneficia a 159 instituciones educativas a través del programa La Escuela es Nuestra, de las cuales 70 ya recibieron el apoyo correspondiente, y mediante la Pensión para el Bienestar para Adultos Mayores se beneficia a 17 mil 819 personas, que a partir del próximo año recibirán 25 por ciento más.
Ante más de 7 mil personas de este municipio mexiquense, la Maestra destacó que en el Estado de México se han destinado una inversión sin precedente de 78 mil millones de pesos directamente en beneficio del pueblo.
Detalló los avances de los programas de Bienestar en este municipio, mismos que, dijo han marcado un hito en la política mexicana al garantizar que los recursos lleguen sin intermediarios a aquellos que más lo requieren.
Para el caso del Programa de Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores se han invertido más de 538 millones de pesos; para apoyos a las personas con discapacidad permanente se han entregado 39 millones de pesos, y en el programa La Escuela es Nuestra se han destinado más de 31 millones de pesos para la recuperación de la infraestructura educativa, puntualizó.
Agregó que el Programa Jóvenes Construyendo Futuro ha destinado 12 millones de pesos para el desarrollo de los jóvenes; se invirtieron 17 millones de pesos a las Tandas para el Bienestar, y se han entregado 33 toneladas de fertilizantes.
En su momento, la Maestra Delfina Gómez, Gobernadora del Estado de México, aseguró que “nunca se había entregado tanto al pueblo”, se ha destinado una inversión sin precedente de 78 mil millones de pesos directamente en beneficio del pueblo.
Asimismo, la Mandataria estatal reiteró el compromiso de profundizar esta agenda integral de apoyo a los sectores más desfavorecidos. “Mantenemos el poder al servicio de los ciudadanos, asegurando que el pueblo sea el único beneficiario”, acotó.
La Gobernadora indicó que los Programas de Bienestar marcan el inicio de un camino esencial en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. “Nuestro gobierno está plenamente comprometido con una visión a largo plazo que busca transformar las vidas de los mexiquenses de manera profunda y significativa”.
En el Club Deportivo La Paz, donde inició la gira de trabajo en tres municipios mexiquenses de la región oriente, María del Rocío García Pérez, Subsecretaria de Bienestar, apuntó que la política social del Gobierno de México pasó de un modelo asistencialista a uno de bienestar, bajo un eje de protección e inclusión social con desarrollo sustentable.
Puntualizó que, en el Estado de México a través de la Pensión para el Bienestar para Adultos Mayores, se mejoran las condiciones de vida de más de un millón 300 mil mexiquenses; la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad apoya a casi 94 mil personas, mientras que el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras cuenta con 14 mil 300 beneficiarios en la entidad y con Sembrando Vida se llega a mil 400 mexiquenses.
En el evento estuvieron Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Marath Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Carlos Torres Rosas, Secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar.
Así como Juan Pablo de Botton Falcón, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Quiahuitl Chávez Domínguez, Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral; Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario y responsable del Programa de Vivienda.
También Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, Director General del Banco del Bienestar; Leonel Efraín Cota Montaño, Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana; Pamela López Ruiz, Directora General del Programa La Escuela es Nuestra; María del Rocío Mejía Flores, Directora General de Financiera para el Bienestar; Salvador Fernando Cervantes Loza, Director General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.