DEA interceptó fotos del secuestro de los hijos de ’El Chapo’ en 2016


| | Desde codice21.com.mx
DEA interceptó fotos del secuestro de los hijos de ’El Chapo’ en 2016

Justicia

Enero 24, 2021 16:29 hrs.
Justicia Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tuvo conocimiento casi en tiempo real del secuestro que sufrieron los hijos del capo Joaquín El Chapo Guzmán, en Puerto Vallarta, Jalisco, el 15 de agosto de 2016. La DEA interceptó diversos mensajes esa fecha donde se muestran fotografías de personas sometidas, una de ellas que de acuerdo con autoridades guarda bastante parecido con Alfredo Guzmán.

Las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento del caso días después, tras conocer los mensajes en redes sociales que daban cuenta del suceso. Posteriormente, se difundió un video donde se observa a personas armadas ingresar al bar La Leche, en Puerto Vallarta, mismas que son sometidas, entre los que estaba Jesús Alfredo Guzmán. Los mensajes forman parte del expediente que integró la DEA a partir de la intercepción de comunicaciones y seguimiento que se realizaba al grupo de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, del cártel de los Beltrán Leyva, durante la investigación contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. El documento incluye las imágenes que los narcotraficantes bajo las órdenes de El H2 comenzaron a recibir a través de dispositivos Blackberry a partir de las 21:25 horas del lunes 15 de agosto de 2016, noche en que fueron ’levantados’ los jóvenes.

A los dispositivos telefónicos llegaron fotografías de los hijos de El Chapo, entre ellos de Alfredo Guzmán o El Kevin, así como de armas de fuego y vehículos. A la mañana del día siguiente, los delincuentes recibieron fotos que se difundían en blogs que mostraban a uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera acompañado de una joven, además de memes, como uno que decía: ’Cuando sientes que el cártel de Sinaloa está a punto de acabarse’. Autoridades federales y estatales documentaron que el secuestro fue perpetrado por el cártel Jalisco Nueva Generación y que la persona que intervino para que fueran liberados los sinaloenses fue el capo El Mayo Zambada. El incidente ocurrió en medio de la guerra que había entre el cártel de los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa por el control de la sierra sinaloense, y los estados de Nayarit y Colima; además de la disputa desatada al interior del cártel de Sinaloa entre Dámaso López Núñez, El Licenciado, y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic, contra los hijos de El Chapo por no respetar acuerdos, dando origen a matanzas.

En su momento, la agencia de noticias AFP y el semanario sinaloense Ríodoce difundieron la noticia que durante la noche del viernes 19 y la madrugada del sábado 20 de agosto de 2016, Jesús Alfredo y las cinco personas levantadas fueron liberadas. La agencia francesa señaló que un familiar de Jesús Alfredo confirmó su liberación la noche del 19 de agosto. ’Estuvieron negociando todo este tiempo, pero ya están libres y están bien’, indicó el familiar, tras señalar que algunos de los hombres capturados ya estaban en Sinaloa y que gozaban de buena salud.​​irh


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.