Debe Congreso legislar sobre revocación de mandato en máximo 30 días: TEPJF - El Tribunal Electoral ya ordenó que se legisle la Ley sobre revocación de mandato de la cual el Congreso fue omiso - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Redacción | Emmanuel Ameth Noticias

Debe Congreso legislar sobre revocación de mandato en máximo 30 días: TEPJF


El Tribunal Electoral ya ordenó que se legisle la Ley sobre revocación de mandato de la cual el Congreso fue omiso

Debe Congreso legislar sobre revocación de mandato en máximo 30 días: TEPJF

Agosto 26, 2021 01:52 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de la Unión a que emita, en un plazo máximo de 30 días naturales, la Ley Federal de Revocación de Mandato para que esta se lleve a cabo el próximo año.

Así, con todo y las discrepancias del Congreso, principalmente de las fracciones priistas y panistas, estarán obligados a cumplir el mandato, por lo que es el órgano de la SCJN quien le propinó otra derrota a la oposición, misma que no quiere celebrar la consulta constitucional porque temen en ello un refrendo a las políticas del ejecutivo federal dado su apoyo ciudadano.

El Tribunal Electoral indicó que el plazo para emitir la Ley Federal de Revocación de Mandato iniciará el 1 de septiembre, en el inicio del próximo periodo ordinario de la 65 Legislatura.

Según el presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes, hay omisiones del Congreso para legislar respecto a la revocación de mandato, y esto afecta los derechos político electorales de los ciudadanos para participar en este proceso.

El Congreso de la Unión tenía un plazo de 180 días para legislar sobre la Ley de Revocación de Mandato, desde 2019, cosa que no hizo.

Respecto el financiamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió a los consejeros del INE reducirse en 50 por ciento el salario que perciben para financiar la revocación de mandato.

AMLO explicó que ’es truculento’ que el INE pida más de 2 mil 500 millones de pesos para la revocación de mandato y sugirió la reducción de los salarios, para que el ejercicio democrático se efectúe en 2022.

AMLO dijo que el INE tiene miles de trabajadores, pero nada más con que los de arriba bajen la mitad de su salario, y los medianos el 25 por ciento, se logrará financiar la revocación de mandato.

Además, AMLO dijo que no se deberían hacer gastos de comida o bebida para que estos recursos se destinen a organizar la revocación de mandato y pedir ayuda a gobiernos municipales y estatales.Con información de SDP Noticias

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx