Declaran 5 de octubre Día Nacional de los Pueblos Mágicos


*Este lunes, autoridades federales declararon el 5 de octubre como Día Nacional de los Pueblos Mágicos

| Agencia Plata Pura | Desde guerrerohabla.com
Declaran 5 de octubre Día Nacional de los Pueblos Mágicos

Turismo

Octubre 05, 2020 21:13 hrs.
Turismo Nacional › México Hidalgo
Agencia Plata Pura › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

PACHUCA. 5 octubre, 2020.- A partir de este año, el 5 de octubre se conmemorará el Día Nacional de los Pueblos Mágicos por decreto presidencial; mismo día en que, hace 19 años, Huasca de Ocampo fue nombrado como el primer Pueblo Mágico de México.

Ahora dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo para asumirse como una estrategia nacional", declaró el titular de dicha dependencia federal, Miguel Torruco Marqués.

La marca Pueblos Mágicos se posicionó en la preferencia de los turistas nacionales a casi 20 años de la puesta en marcha de la estrategia. Países como España, Ecuador, Colombia y Chile adoptaron esta estrategia.

En 2001 fue creado el programa Pueblos Mágicos como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades.

Hasta el momento, existen 121 pueblos que ostentan esta denominación en México y fue Huasca de Ocampo el primer Pueblo Mágico en 5 de octubre de 2001, un municipio conocido por sus espectaculares prismas basálticos, recordó mandatario hidalguense Omar Fayad.

El decreto es el resultado de la coordinación de los tres órdenes de gobierno. Durante 19 años el programa de Pueblos Mágicos -dijo- ha transformado la vida de más de seis millones de mexicanos", expresó Fayad.

Por lo anterior y con miras a seguir impulsando a los Pueblos Mágicos, autoridades estatales y federales instauraron el 5 de octubre como el Día Nacional de Pueblos Mágicos por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el evento, las autoridades señalaron que estas poblaciones se han convertido en motores de desarrollo para sus municipios y fortalecido el ingreso de las familias locales; además de ser aliados de la preservación de la identidad y cultura local.

El desarrollo sostenible es otro rubro en el que son participes, ya que hay 35 áreas protegidas en los Pueblos Mágicos.

Muchos de sus turistas son amantes de la naturaleza, por lo que obligan a la comunidad a proteger aún más sus recursos naturales y el medio ambiente", dijeron.

Asimismo, mencionaron que la estrategia turística brinda resultados favorables y hace una gran aportación al sector turístico internacional.

Como mexicanos debemos sentirnos orgullosos de los alcances de esta acción, que comenzó hace 19 años en el país", opinó el jefe del Ejecutivo estatal.

Finalmente, recordaron que la Sectur trabaja en la organización de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizará en noviembre en la ciudad de San Luis Potosí.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.