Dejará cargo alcalde de Progreso sin esclarecer presunto ’desvío’ atribuido a hackers


A un mes de dejar su cargo, Raúl Meneses Rodríguez, alcalde de Progreso, no ha informado sobre los responsables del presunto hackeo a las cuentas públicas, donde fueron sustraídos 1.6 millones de pesos

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Dejará cargo alcalde de Progreso sin esclarecer presunto ’desvío’ atribuido a hackers

Política

Julio 31, 2020 03:44 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El hermetismo sigue rondando el caso del presunto hackeo de las cuentas de la tesorería municipal del municipio de Progreso de Obregón, mismo donde supuestamente delincuentes cibernéticos sustrajeron 1.6 millones de pesos sin que el alcalde Raúl Meneses Rodríguez haya efectuado alguna acción preventiva en contra de los principales sospechosos.

Y es que además de la inverosímil ’explicación’ al faltante, posteriormente se supo que la tesorera del alcalde informó más de un mes después al mismo, sin que a éste le pareciera sospechosos y sin que figurara acción preventiva alguna sobre su funcionaria, pese a ser la directa responsable del cuidado del recurso.

Sobre los recursos que figuraban en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal, aún quedaron 5.4 millones para ser ejecutados en diversas obras aunque, pasados 6 meses del ejercicio 2020, aún no habían sido utilizados.

En los últimos cuatro años, al menos dos instituciones del municipio de Progreso de Obregón han visto dinero desaparecer de sus cuentas bancarias, a saber la delegación regional de la Cruz Roja Mexicana y también el Ayuntamiento: en ambos casos se dijo que fueron víctimas de hackeo, pero también, en ambas, colaboraba como miembro importante de las organizaciones Guillermo de Jesús Gómez de León, quien es cercano al alcalde Meneses Rodríguez.

Si bien no consta en alguna investigación la probable relación del referido con cualquiera de los dos actos que vulneraron el sistema financiero de las instituciones, sí llama la atención cómo ’le persigue la desgracia’ cibernética.

El actual regidor de Progreso de Obregón es el administrador de la delegación regional de la Cruz Roja Mexicana ubicada en esa misma demarcación.

En el año 2016, supuestamente hubo en hakeo por 300 mil pesos que les fueron sustraídos, coincidiendo, como en este caso, con el año en el que se da la renovación de ayuntamientos. Allí fue donde ganó la regiduría que ostenta actualmente.

Cabe señalar que sólo entre 2017 y 2018, la Auditoría Superior del Estado (ASEH) informó sobre el probable daño a la hacienda pública por un monto de 2 millones 265 mil pesos, años en los que estuvo al frente del ayuntamiento Meneses Rodríguez.

Aún así, al alcalde todavía le sobra recurso para promocionarse, toda vez que entre 2017 y 2018, destinó a promover su imagen 13 millones 032 mil pesos, lo que equivalió a 17 mil 852 pesos diarios según las cifras de Estadística de las Finanzas Públicas Estatales y Municipales, documento que anualmente presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Incluso le “sobra” para anunciar sus boletines en revistas de corazón como es el caso de Líderes Políticos, la cual mantiene adeudos con sus excolaboradores.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.