Miguel Badillo / CONTRALÍNEA | Emmanuel Ameth Noticias

Dejó Osorio Chong deuda no documentada de 22 mil millones en Segob


Durante el sexenio de Peña Nieto realizaron el desvío de recursos, contratos mal otorgados y faltantes de bienes

Dejó Osorio Chong deuda no documentada de 22 mil millones en Segob

Septiembre 05, 2019 02:24 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Miguel Badillo / CONTRALÍNEA › Emmanuel Ameth Noticias

La actual administración recibe con irregularidades y una ’deuda no documentada’ por 22 mil millones de pesos que corresponden a los primeros 5 años del gobierno de Enrique Peña Nieto, en el que estaba al frente de la Secretaría de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

’Son muchos expedientes abiertos por contratos mal otorgados, faltantes de bienes y servicios comprados, desvíos de recursos públicos, asignaciones sin licitar’, dice una de las fuentes involucradas en las investigaciones que llevan a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del Órgano Interno de Control (OIC), y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Precisan que todas las anomalías que ahora son investigadas y que empiezan a identificarse por montos y daños causados, corresponden a los primeros 5 años de gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando estaba al frente de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Uno de esos expedientes y del cual el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ha dado detalles a la prensa desde hace varias semanas, es el relacionado con la adquisición de un megasistema de inteligencia denominado ’Análisis, Diseño e Implementación de la Plataforma del Sistema de Explotación de la Información de Inteligencia’, para el supuesto uso de la División de Inteligencia Policía Federal, que en el sexenio pasado estuvo a cargo de Damián Canales Mena.

Bajo el argumento de ’seguridad nacional’, la adquisición de ese sistema de inteligencia (software, drones, decifrar datos, etcétera) por alrededor de 2.5 mil millones de pesos se hizo directamente con la empresa israelí Rafael Advance Defense Systems, la cual lo habría vendido a más del doble de su precio; pero lo más grave, afirman los investigadores, es que se compró un sistema motorola ’incompatible’ con el equipo con el que cuenta el área de inteligencia de la Policía, por lo que ’prácticamente no se pudo utilizar en el sexenio pasado. De tal manera que fue una compra cara, absurda e incompleta, pues faltaron entregables por alrededor de 1.5 mil millones de pesos’.

Los directamente relacionados en las indagatorias son por ahora el exsecretario de Gobernación, Osorio Chong; el excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Damián Canales Mena; y hasta el exoficial mayor de Gobernación, Jorge Márquez. Este último está relacionado en varios expedientes abiertos en la SFP y en la ASF.

En la información que se había proporcionado anteriormente, el secretario Durazo había afirmado que dicha compra se hizo en 2015 y ascendió a 2 mil 458 millones de pesos, lo que significó un sobreprecio de casi el ciento por ciento, por lo cual aún se adeuda a la empresa israelí cerca de 1.5 mil millones.

Explicó que fue el policía Damián Canales quien autorizó y firmó el contrato de la compra y los convenios modificatorios que elevaron cuantiosamente el precio sin que hubiera ’entregables’ en el patrimonio de la Policía Federal.

Las fuentes relacionadas con las indagatorias revelaron que resulta por lo menos ’extraño’ que en las pláticas que sostuvieron representantes de la empresa Rafael Advance Defense Systems con funcionarios de Gobernación para que les finiquitara dicho contrato, estuvo presente un alto directivo de la empresa Televisa, defendiendo los intereses del capital israelí, hasta que se le advirtió que no se había entregado completo el producto y por tanto no se podía pagar.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.