Genaro Portillo | SN Noticias

Del 08 al 28 de noviembre, el 17º Encuentro Internacional Solistas y Duetos 2019.


En su marco se reconocerá la labor como iluminador de Cipriano Espino Betancourt, de manera póstuma.

Del 08 al 28 de noviembre, el 17º Encuentro Internacional Solistas y Duetos 2019.

Noviembre 05, 2019 18:28 hrs.
Ciudad Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

Con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, del 08 28 de noviembre se realizará el 17º Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos 2019, en el marco del cual se entregará una Reconocimiento a la Labor Artística al iluminador Cipriano Espino Betancourt (de manera póstuma) por su invaluable aportación al desarrollo del arte escénico en nuestro estado.

El evento se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por Jessica Palazuelos Bastidas, Directora de Difusión y Promoción del ISIC; en representación de Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC; Minerva Solano Moreno, Directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; Robert Spin,
Coordinador General de la EIDCSyD 2019 y Daniel Goiz, Coordinador Operativo de la EIDCSyD 2019, así como por Fernando Mejía, Director Académico y Cultural UAS, en representación de Homar A. Medina Barreda, Coordinador General de Extensión de la Cultura UAS.

La bienvenida estuvo a cargo del Minerva Solano, quien dijo que este Encuentro ha contado desde su primera edición con la suma de esfuerzos de Ayuntamiento e ISIC en un esfuerzo interinstitucional para dar un espacio de expresión y formación a los dancistas de Sinaloa y de otras regiones.

El programa del Encuentro fue dado a conocer por Robert Spin y Daniel Goiz, quienes comentaron que esta edición se llevará de manera diferida del 08 al 28 de noviembre en Culiacán y Los Mochis, con una programación a cargo de agrupaciones de Japón, España, Ecuador y México, con un total de 43 actividades que incluyen tres conferencias, una mesa redonda, tres talleres, 25 clases maestras, diez presentaciones, además de la entrega del Reconocimiento a la Labor Artística, y la realización del 20º Premio Culiacán de Coreografía, del 15 al 17 de noviembre.

La apertura será este viernes 08 a las 19:00 horas en el Foro del Centro Cultural de las Artes Escénicas Contemporáneas (CAEC), con la presentación de la compañía Moviente, de Ecuador, y la entrega del Reconocimiento a la Labor Artística al iluminador Cipriano Espino, miembro de una familia de guerreros del teatro, quienes han hecho posible muchas de las producciones dancísticas y teatrales en el Estado.
El reconocimiento lo recibirá su hijo, el también iluminador Ignacio Espino.

En este Encuentro participan además la Compañía Mar Gómez (España); Fukudance (Japón); Moviente (Ecuador – México); La Fábrica, Danza-Teatro y Otras Ocurrencias (CDMX); La Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Puebla (CODACO); Cuerpo Etéreo (Monterrey), el
bailarín Jorge Salazar (Culiacán), Áthros (Culiacán) y Escuela Municipal de Danza (Culiacán).

En este marco se entregará también el 20º Premio Culiacán de Coreografía Héctor Chávez con 24 coreografías recibidas, de las cuales se seleccionaron 16, por parte de 65 artistas de Mazatlán, Xalapa, CDMX, Culiacán, Nueva York, Morelia, Hermosillo, Mexicali, Colima, Costa Rica, Guatemala. Como en ediciones anteriores, se llevarán 2 semifinales que se realizarán en las Plazuela Rosales (el día 15) y Plazuela Obregón (día 16), y la Gala de Finalistas se realizará en el teatro Socorro Astol el domingo 17 de noviembre. El ganador se hará acreedor a 50 mil pesos.

Entre las actividades académicas se ofrecerán tres talleres con un costo de 100 pesos entrada general y 50 pesos para estudiantes, y 25 clases maestras de distintas técnicas de movimiento, entrenamiento y creación escénica, y se llevarán a cabo 3 conferencias: La importancia de la danza en el proceso educativo; Incidencia de la danza en la salud, y Consideraciones para la elaboración del plan de estudios de la Licenciatura en danza BUAP, así como la mesa redonda Perspectivas de la educación formal de la danza en México.

En base a lo expuesto por los coordinadores en la conferencia de prensa, cabe mencionar también que todas las actividades que se realicen en el Foro del Centro Cultural de las Artes Escénicas Contemporáneas (CAEC), tendrán un costo de recuperación de 50 pesos, entrada general, y 30 pesos para estudiantes.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.