Del barrio a escenarios internacionales - El joven talento tapatío, Rafael Bejarano Vidal a sus 22 años de edad, se consolida como un baluarte entre las principales figuras de la compañía de Ballet de Washington DC, (The Washington Ballet). - Guadalajara - todotexcoco.com


Víctor Galindo (Vigaro) | Informativo Nacional

Del barrio a escenarios internacionales


El joven talento tapatío, Rafael Bejarano Vidal a sus 22 años de edad, se consolida como un baluarte entre las principales figuras de la compañía de Ballet de Washington DC, (The Washington Ballet).

Del barrio a escenarios internacionales

El joven talento tapatío, Rafael Bejarano Vidal.

Agosto 28, 2021 19:52 hrs.
Espectáculos Nacional › México Jalisco
Víctor Galindo (Vigaro) › Informativo Nacional

Con los pies en el piso, pero consolidando sus pasos artísticos en la compleja carrera de las artes escénicas; el joven talento tapatío, Rafael Bejarano Vidal a sus 22 años de edad, se consolida como un baluarte entre las principales figuras de la compañía de Ballet de Washington DC, (The Washington Ballet).

Nacido en el barrio de Mexicaltzingo en Guadalajara, con el respaldo de su familia, de quienes recibió no solamente el gusto por la cultura, las bellas artes e incluso la tauromaquia sino también principios, valores, humildad, tenacidad, carácter y nacionalismo; debió abandonar la capital jalisciense a los 15 años, apenas concluyendo su formación secundaria para dedicarse a la exigente disciplina del ballet clásico artístico.

Entrevistado por este medio, Rafael Bejarano Vidal, recordó aquellas penurias que representaron encontrarse con su propias fobias y filias, miedos y retos en un país ajeno al que lo vio nacer, lejos de su familia, de su gente y sin conocimiento de lo que le esperaba.

’Cuando llegué a Washington DC, hace siete años, yo no hablaba nada de inglés, no conocía a nadie ni tenía amigos o familia en ese lugar, llegué no persiguiendo el sueño americano, como la mayoría de las personas que emigran hacia Estados Unidos, seguí mi propio sueño, el que he tenido desde niño, era yo contra el destino’, explicó.

Emocionado narra las peripecias que le acompañaron, primero para demostrarse a sí mismo que poseía calidad artística y competitividad, después convencer a sus maestros de que este singular mexicano tenía el nivel de los mejores. ’el principal temor que se me presentó fue pensar que podría fracasar, a no llegar a donde ese Rafael de 11 años soñó llegar, donde el Rafael que decidió ser bailarín, simplemente no se fuera, ni por comodidad, por pereza, por falta de motivación, el desilusionar a mis padres y a mi México. Porque aunque tomo al ballet muy en serio, muy personal pero también estoy representando a mi gente’.

Aquel joven Bejarano, que hace poco más de siete años recibió una beca por la entonces titular de Cultura en el Estado de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol; se ha convertido en un profesional dancístico que ha representado a centenares de personajes en obras como Romeo y Julieta, el Cascanueces, Giselle, la Bella Durmiente y otros clásicos.

’Para mí lo que representa formar parte de esta compañía The Washington Ballet, la compañía de la nación, es mucho orgullo, imagínate trabajar con estrellas como mi jefa, Julie Kent quien permaneció en la American Ballet Theater por muchos años y ser el único mexicano en una compañía artística de primer nivel mundial, conformada por 47 bailarines, la mayoría mujeres pero también habemos varones, que procedemos de muchos países como: Rusia, Estados Unidos, Cuba, Bulgaria, Rumanía, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Sudáfrica, es una compañía muy incluyente’, señaló.

Lamentó que no existe en México la suficiente infraestructura para desarrollar las expresiones artísticas, ya que se imparte un nivel básico, aun en lo que se considera expresión superior de Bellas Artes, ’Somos pocos los mexicanos que participamos en compañías internacionales de Ballet poniendo el nombre de México en alto, y si hubiera más, no se sabe mucho sobre de ellos, Isaac Hernández, de Guadalajara, Elisa Carrillo del Estado de México, Rocío Alemán de Nuevo León, Ivana Bueno de Veracruz, Sofía Healt de Veracruz, Christian García de Puebla, por mencionar algunos y en especial mi hermano menor Enrique a quien ya puedo ver como a igual, es todo un profesional en la compañía europea, The Royal Birmingham’.
Rafael Bejarano Vidal, inició sus estudios dancísticos en la real academia de ballet de Ana Torquemada en Guadalajara, posteriormente y bajo la tutela de Kee Juan Han de Singapur y después con la cubana Xiomara Reyes en el Washington Ballet, durante lo que resta de este 2021 continuaran sus presentaciones de Chicago, Minnesota, Boston, New York y en el más importante festival dancístico de la unión americana.

Rafael Bejarano Vidal, ha estudiado intensivamente en diversos lugares del mundo, entre otros se pueden contar a Miami Arts Ballet Theatre, en Dinamarca, Alemania y Nueva York, ha participado en programas afiliados a The Royal Academy of Dance. A los 13 años recibió una mención honorífica en el Concurso Nacional de Danza de México y actuó en el Festival Internacional de Danza de Córdoba, Veracruz.

En las semifinales de YAGP en México, recibió a los tres mejores bailarines masculinos de su edad de todo México, recibió una beca para el TWSB Summer Intensive en 2014 y posteriormente recibió una beca completa de tres años para el Programa de Capacitación Profesional de la escuela. (PTP) y programa intensivo de verano. Mientras estuvo en TWSB, interpretó el papel de Prince en The Nutcracker de Septime Webre.

En 2016, recibió el Primer Lugar en la semifinal de YAGP en Pittsburgh como Mejor Bailarín Masculino. También recibió la Beca Louis Vuitton y la Beca Rory Schwartz. Bejarano ha bailado en la producción de TWB de Giselle y ha actuado con PTP en extractos de Raymonda, Paquita, El lago de los cisnes, Le Corsaire, Pas d
e Deux de Tchaikovsky, Harlequinade, Kermess en Brujas y Burnonville.

Al unirse al The Washington Ballet Studio Company, actuó en The Prodigal Son and Serenade de George Balanchine , The Nutcracker, Romeo and Juliet de John Cranko, The Concert, Les Sylphides y Giselle. También ha actuado en Duetos de Merce Cunningham, La Bella Durmiente de Julie Kent y Victor Barbee, y obras de Helga Paris Morales y Mimmo Micolis para el programa Dance For All de TWB.

’El hombre vale por sus hechos y lo que yo haga es lo que soy, mi padre me enseñó la determinación, a ser decidido y hacerlas cosas bien, mi madre me enseñó a poner el corazón en todo lo que hago’, agradeció el talentoso bailarín artístico y aún estudiante de la Universidad de Guadalajara a distancia en la carrera de Gestión Cultural.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx