Una mirada a través de la juventud

Del COVID-19 y otros demonios

Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio

Del COVID-19 y otros demonios

Política

Mayo 19, 2020 16:08 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio › Líderes Políticos

Por: Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio

En estos tiempos de cuarentena, apuesto que la única información que leemos, vemos en la televisión o en el celular día tras día es sobre el COVID-19, sobre muertos, enfermos, recuperados, etc. Parece reiterativa la bomba de datos a diario, pero el hilo de donde jalar no se acaba.

Lamentablemente, la ’pandemia madre’ genera muchas más pandemias en los distintos países haciendo énfasis en lo que adolece. En México está provocando mayor desempleo, violencia en distintos ámbitos, hambre, pobreza, carencias en el sistema de salud, desinformación, etc. ya que las medidas que se deben de tomar en general en la población mexicana para contrarrestar o aplanar la curva de contagios genera mayor distinción, como bien dice la antropóloga Martha Lamas ’Es necesario reconocer que una sociedad desigual tiende a repetir la desigualdad en todas sus instituciones. El trato igualitario dado a personas socialmente desiguales no genera por sí solo igualdad.’

Lamentablemente las acciones realizadas por el gobierno federal no han sido las más acertadas ni en los tiempos correctos, ya que a pesar de que la nueva cepa del coronavirus fue descubierta en diciembre del 2019, ningún funcionario del gobierno federal tuvo la visión para organizar un plan para su llegada inminente al país, simplemente decidieron esperar su estancia para actuar en consecuencia, sin embargo, ni así hubo una respuesta inmediata.


Lo peor de todo, es que la propagación acelerada de contagios trae como consecuencia la saturación del sistema de salud, escaseo de camas en terapia intensiva y respiradores para casos graves, muertes y algo que nunca nos imaginamos, que las funerarias no se iban a dar abasto para disponer de los cadáveres de las víctimas, algo pocas veces visto en el país y en resto del mundo.

De igual manera exacerba las problemáticas que ya arrastraba el país antes de su llegada, basta recordar que en materia económica en el 2019 sufrimos la primera recesión de los últimos 5 años, con la consecuente pérdida de empleos, baja de inversión y nula generación de riqueza; tan solo a la llegada de la pandemia, en las 3 primeras semanas, se perdieron 356,000 empleos según cifras dadas a conocer por la secretaria del trabajo Luisa María Alcalde.

Lamentablemente el tema que más informan los medios de comunicación es el coronavirus, pero eso no significa que las dificultades sociales, de seguridad, económicas e inclusive políticas hayan desaparecido o que se hubieren frenado, sino que por el contrario se empeorarán y traerán efectos negativos que inclusive en este momento solo podemos especular sin tener una medida exacta.

Como recordarás, el #8M que fue día internacional de la mujer tuvo un boom muy importante y significativo en México y América Latina, así como el paro nacional #9M; las mujeres salieron a la calle a exigir sus derechos, a recriminar la violencia exagerada contra la mujer y a visibilizar el incremento considerable de los feminicidios en México.

Tan solo según datos de la ONU, desde el inicio de la cuarentena se registró un aumento en México del 60% de las llamadas por violencia de género y las peticiones de asilo subieron un 30% según la Red Nacional de Asilos. También la Fiscalía general reportó un aumento de 7.2% de detenidos por violencia intrafamiliar. Lo anterior solo de datos reportados.

Es una total falacia que existe “solidaridad familiar”. A madres, hijas, parejas, se les han incrementado las labores domésticas, ya que ahora tienen que atender todo el tiempo estando en casa, estudiar con los niños en línea, hacer más comida, limpiar más ya que se ensucia más, etc.

Es claro que el estilo de vida va a cambiar en general para todos los países después de esta pandemia, pero esperemos sirva de escarmiento para gobernantes municipales, estatales y federales para visualizar, atender, diagnosticar e implementar planes verdaderos, certeros, eficientes y eficaces para aminorar las desigualdades sociales en materia económica, de género, de etnias, etc. y mirar con una perspectiva que este a la vanguardia para que a la próxima vez que algo atente contra nuestro país, llámese pandemia o recesión, no nos agarren con las manos en la puerta.


UNA MIRADA A TRAVÉS DE LA JUVENTUD
Brenda Ximena Ramírez Riva Palacio
@brenrivapalacio

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.