Del Domingo de Pascua al Día de la Ascensión; histórica representación en Coatlinchán, Texcoco


El Domingo de la Ascensión, este año será el 13 de mayo de 2018.

Del Domingo de Pascua al Día de la Ascensión; histórica representación en Coatlinchán, Texcoco

Abril 18, 2018 15:58 hrs.
Espectáculos Municipios › México Estado de México / Texcoco
Redacción TT › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- La fecha oficial del Domingo de Pascua (Domingo de Resurrección) fue el 1 de Abril de 2018. Constituye la fiesta más importante de la cristiandad porque conmemora la Resurrección de Jesús. Es una fecha variable, conmemorada en muchos países con procesiones y celebraciones litúrgicas.

Significado

El Domingo de Pascua marca el final de la Semana Santa, en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. La Pascua simboliza el triunfo de Jesús sobre la muerte y con su resurrección nos abrió las puertas del cielo.

Es sin duda la festividad más solemne de la Iglesia. En la misa se recuerda este hecho con gran alegría y se enciende el ’Cirio Pascual’, que representa la luz de Cristo resucitado. El Cirio Pascual permanece encendido hasta el Día de la Ascensión.

El día de la Ascensión se celebra tradicionalmente en jueves, el cuadragésimo día desde el primer día de Pascua. Sin embargo, en algunos lugares, se ha trasladado la observancia al domingo siguiente.

Es lo que se conoce como el Domingo de la Ascensión, que este año será el 13 de mayo de 2018.

Es por ello que retoma intensidad lo acontecido hace poco en Coatlinchán.

Es decir, ahí se efectúo uno de los viacrucis más representativos de los que se hacen a nivel nacional.

Es precisamente en esta comunidad donde se celebra toda la festividad religiosa, con representaciones de los pasajes bíblicos a cargo de habitantes de la comunidad, iniciando el domingo de Ramos, Jueves Santo, Lavatorio de pies, Última Cena y Aprehensión de Jesucristo; Viernes Santo, Condena y crucifixión; Sábado, Apertura de Gloria.

Este 2018 la nueva mesa directiva estuvo integrada por Luis Garay Lira, como presidente, Petronilo Sánchez Rosas, como secretario; José Mario Rodríguez Hernández y Valente Omar Romero Mancilla, como tesoreros, y directores Erik Pérez López y Daniel Mejorada.

Se confirmó que en esta representación la seguridad de los visitantes estuvo garantizada plenamente.

El actor Hamyd Aday Martínez interpretó a Cristo, Itzeny Galicia López Moreno fue María y Judas fue representado por David Rodríguez; los actores, originarios de la comunidad, se prepararon con meses de anticipación, para recrear el personaje que encarnaron durante toda esta festividad.

Fue un aproximado de 80 actores, sin contemplar los extras, quienes tomaron parte en esta ocasión y en la que se estima que la asistencia llegó a un poco más de 10 mil personas.

Los organizadores de la representación de la Pasión de Cristo en esta comunidad han dado a conocer que esta representación tiene mucha historia ya que a decir de los habitantes lleva más de 150 años de representaciones, en las que han participado generaciones completas.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.