Denuncian moches y extorsiones hacia transportistas por parte de la SEMOT - El programa de reordenamiento, lejos de regularizar el transporte, ha sido usado para amedrentar a quienes se conducen bajo dichos lineamientos, favoreciendo a unos cuantos que se mantienen impunes; también denunciaron los concesionarios la existencia de operativos ficticios - Pachuca - todotexcoco.com


Emmanuel Ameth | Emmanuel Ameth Noticias

Denuncian moches y extorsiones hacia transportistas por parte de la SEMOT


El programa de reordenamiento, lejos de regularizar el transporte, ha sido usado para amedrentar a quienes se conducen bajo dichos lineamientos, favoreciendo a unos cuantos que se mantienen impunes; también denunciaron los concesionarios la existencia de operativos ficticios

Denuncian moches y extorsiones hacia transportistas por parte de la SEMOT

Julio 05, 2021 03:31 hrs.
Transporte Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Lo que debió ejecutarse como un programa de ordenamiento del transporte conforme lo establece la Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado (POEH), ha sido usado por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) como un medio para favorecer a concesionarios que presuntamente dan moches para mantenerse en la ilegalidad, a la vez que los operativos de verificación y vigilancia son instrumentos usados para hostigar a quienes los señalan, además de aparentemente funcionar como caja chica, lo que tiene a los concesionarios molestos.

Lo anterior de acuerdo con concesionarios del transporte colectivo que contactaron este medio para denunciar las irregularidades en las que incurren desde José Luis Guevara Muñoz, titular de SEMOT, hasta sus subalternos Alejandro Xavier Aquino Ortega, director general del Sistema de Transporte Convencional; Armando Cruz Reyes, director operativo de Transporte Convencional, así como Erick David Rentería, Coordinador de la Zona Tulancingo.

Son tantas las irregularidades que, por ejemplo, el ayuntamiento de Tlanalapa dirigió un oficio a la SEMOT para que cumplan sus funciones y del propio Congreso del Estado ha salido un exhorto para regularizar la situación de los transportistas a quienes presuntamente benefician.

Favorecen a transportistas consentidos con moche de por medio

De acuerdo con la propia SEMOT, el municipio de Tlanalapa es el primero del estado en cumplir con el programa de ordenamiento del transporte convencional; sin embargo, concesionarios entrevistados observan irregularidades.

“Durante una reunión que tuvimos, estando presente el Secretario (José Luis Guevara), se nos dijo que iba a regularizarse el servicio y que no habría consentidos, cosa que como transportistas aplaudimos en su momento porque siempre ha habido abusos y favoritismo. Lo cierto es que el supuesto programa únicamente se trató de una estrategia para cambiar nuestra imagen cromática y desembolsar miles de pesos por diversos conceptos sin tocar el asunto de fondo”, señalaron los transportistas perjudicados.

Entre quienes se oponen a la regularización, incluso han provocado conatos de violencia, los cuales han sido evidenciadas en videos que tienen las autoridades.

Sólo en Tlanalapa, que es el caso más evidente, de las 31 rutas existentes, solamente 8 han acatado la norma, lo que en principio debió suponer que recibirían igual trato que los mismos beneficiados de siempre, así como una exigencia por parte de la autoridad para que el resto entrara en regla.

Lo que sucedió sin embargo fue distinto.

Quienes se encuentran regularizados son identificados con un número y una clave mediante la cual son monitoreados; sin embargo, el resto de concesionarios que no se han ordenado, lejos de serle requerida la regularización, ahora operan a sus anchas en cualquier horario e invadiendo rutas. Al dar a conocer estos hechos a las autoridades, en SEMOT les han dicho que como no hay registro de ellos en la nueva plataforma, no pueden hacer nada. Casos similares se estarían viviendo en la zona de Tulancingo pero presumiblemente se replicaría en todo el Estado.

Los beneficiados por esta práctica que avala la SEMOT son siempre los concesionarios consentidos. En Tlanalapa por ejemplo, hay 22 de las 31 concesiones en manos de 3 personas que ocupan prestanombres.

Según lo señalado, aunque no conste material videográfico alguno para constatarlo, son concesionarios que como en muchas regiones de la entidad, reparten moches con las autoridades para no ser molestados en su actividad y ser favorecidos.

Extorsiones en operativos

Tras ser requerida la intervención de la autoridad por la vía institucional, grande ha sido la decepción de los transportistas que observan cómo siguen funcionando las unidades que no acataron el programa de ordenamiento con total impunidad.

Es así que los operativos de vigilancia se suelen centrar en quienes demandaron una solución al problema para tratar de intimidarlos.

“Todo lo tenemos en orden y por eso no hubo forma de causarnos temor. Sin embargo, hemos perdido horas de trabajo por las constantes inspecciones mientras aquellos que no acataron las disposiciones, incluso pasan y se ríen”, dijeron.

También se ha denunciado que existen operativos ficticios, donde sorpresivamente, los inspectores buscan irregularidades en las unidades de diversos municipios, pero no para apercibirlos ni para hacerlos acatar la Ley, sino para requerirles mordidas, pues para evitar sanciones que van hasta los 30 mil pesos, les piden un mínimo de 3 mil, como han señalado otros transportistas de la zona.

Sólo en enero del año pasado, inspectores de la SEMOT multaron a un particular por ponerse de acuerdo y llevar temprano a su familia a la escuela, pues aún comprobando su relación sanguínea, fueron multados con 65 mil pesos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.