Desde el portal - Los Chimalapas, de Oaxaca - Oaxaca de Juárez - todotexcoco.com


Àngel Soriano | guerrerohabla.com

Desde el portal


Los Chimalapas, de Oaxaca

Desde el portal

Noviembre 14, 2021 14:38 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Àngel Soriano › guerrerohabla.com

Autodefensas con armas de grueso calibre pretenden echar atrás la resolución favorable a Oaxaca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que restituye el despojo de tierras que talamontes chiapanecos se apropiaron desde hace medio siglo y crearon nuevos asentamientos humanos sobre las mismas.
Ni la invasión ilegal ni el poder de las armas pueden hacer retroceder la Ley ni cambiar un hecho histórico: cuando el vecino estado de Chiapas formaba parte de Guatemala, Los Chimalapas territorialmente estaban sobre territorio oaxaqueño; que posteriormente mediante acciones ilegales se haya querido cambiar la historia, es otra cosa.
La decisión de la SCJN debe servir de lección y de antecedente de que en México no es posible vivir ya en la Ley de la selva. Se debe terminar con las acciones de fuerza, con el surgimiento de grupos armados y de presión que mediante la violencia pretenden imponer su Ley y arrogarse derechos que no les corresponden.
Solo así se podría terminar con plantones, secuestros de autoridades y de personas inocentes, tomas de oficinas y estrangulamiento de vialidades y de obstrucción de la vía pública si es que se respetara la Ley. Ceder a presiones y a chantajes no llevará a México más que a continuar en la misma ruta de la violencia, de la impunidad y del desconocimiento de las autoridades e instituciones sino se aplica la Ley con justicia.
TURBULENCIAS
Mariana Benítez resurge en Oaxaca
Luego de su pasado tormentoso al lado del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, el hidalguense creador de la ’verdad histórica’ del vergonzoso caso de Ayotzinapa, la ex diputada federal Mariana Benítez Toledo capitaliza las luchas feministas que le permitieron asumir la presidencia de la Cámara de Diputados de Oaxaca una vez que incursionó como aspirante a la gubernatura del estado como militante del PRI. El Congreso Local oaxaqueño está conformado en su mayoría por aguerridas mujeres que hoy controlan el Poder Legislativo. Este lunes recibirán el 5º informe del gobernador Alejandro Murat que encara serios conflictos con los vecinos de Veracruz y Oaxaca. Con Cuitláhuac García porque ordenó detener al diputado local (ahora ausente) Gustavo Díaz Sánchez, involucrado en actividades ilícitas y políticas que lo llevaron a acumular gran poder como para encarar al mandatario veracruzano de origen morenista. Partidarios de El Gato han cuestionado al mandatario oaxaqueño por guardar silencio en este asunto aun cuando se trata de uno de sus correligionarios, a quien han dejado solo. Incluso se involucra también al prepotente y acaudalado Alejandro Avilés Álvarez, el triple ’A’ como socio del malogrado legislador…Y del lado chiapaneco la resolución de la SCJN favorable en el añejo litigio de Los Chimalapas han alzado en armas a ejidatarios de Mier y Terán que rechazan pertenecer a territorio oaxaqueño; podrían abandonar las tierras y seguir siendo chiapanecos pero parece que tampoco están dispuestos a ello…Se iniciaron las precampañas de los doce aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Oaxaca, unos con amplios recursos económicos (la mayoría con el mismo origen del presupuesto público) y otros que pretenden acceder a los mismos. Las autoridades electorales tienen mucha tela de donde cortar, pues abiertamente unos utilizan la infraestructura administrativa federal, estatal o municipal para sus actos proselitistas y otros lo hacen en complicidad con sus asociados. El senador Salomón Jara, por ejemplo, hizo gala de control del Congreso Local en donde reapareció con motivo de la instalación de la LXV Legislatura Local y en donde cuenta con seguidores de todos los niveles; otros ofertan sus servicios como gestores para la introducción de servicios (agua, luz, drenaje) a comunidades, dependiendo de su cercanía con la administración pública…
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-