Deseamos un 6 de Junio, Pacífico y de Mucha Civilidad - A L F A O M E G A - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Jorge Herrera Valenzuela | Club Primera Plana

A L F A O M E G A

Jorge Herrera Valenzuela


Deseamos un 6 de Junio, Pacífico y de Mucha Civilidad

Deseamos un 6 de Junio, Pacífico y de Mucha Civilidad


Mayo 25, 2021 21:19 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › Club Primera Plana

EL 6 DE JUNIO TU VOTO DEFINIRÁ EL FUTURO DE MÉXICO
Estamos a catorce días de acudir a la casilla electoral. El voto más importante, por ser el único que depositaremos en las urnas en los 31 Estados y en la Ciudad de México, es para la integración de la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados. Igualmente es relevante y trascendente el voto para elegir 15 gobernadores, diputados locales y presidentes municipales en 29 entidades. En Durango e Hidalgo elegirán diputados federales y locales. En la Ciudad de México, renovación de titulares en las 16 Alcaldías.
La guerra contra los opositores políticos, empleando, sin rubor alguno, a la Fiscalía General de la República, a un organismo de la Secretaría de Hacienda, al Poder Judicial y al Congreso de la Unión, tiene su sede, aunque parezca increíble, desde su despacho el Presidente de la República dijo: ’sí meto las manos en el proceso electoral, para evitar un fraude’. Lo hizo porque la candidata de Morena, a la gubernatura de Nuevo León, va perdiendo terreno frente a los postulados por Movimiento Ciudadano y por la coalición PRIPANPRD.
El tabasqueño que vive y despacha en Palacio Nacional da margen a lo asentado en el párrafo anterior, no cesa en demostrar que actúa como un hombre resentido, vengativo y rencoroso, procede violando, a toda hora, la Constitución Política y no será extraño que el día de las elecciones aparezcan los encapuchados, vestidos de negro, e irrumpan en las casillas. Quiero y deseo equivocarme. Estas elecciones son ya históricas, desde su inicio hasta su consumación, esperando que los resultados no inciten violencia.
49 MUJERES Y 62 HOMBRES, 15 GOBIERNOS
Como punto número de las históricas elecciones federales, estatales y municipales, de este pandémico 2021, está el que por primera vez serán electos 15 titulares de gobiernos estatales. Se esperan cambios radicales y pueden terminar lo invicto para el PRI en Campeche, Colima y San Luis Potosí, donde sus candidatos han triunfado desde 1929 con el PNR y después con el efímero PRM. Hoy en Campeche puede seguir siendo PRIista por los convenios secretos del morenista Alejandro ’Alito’ Moreno (presidente nacional del exinvencible) en Palacio Nacional. Sinaloa y Sonora se mantendrán bajo control del tricolor, mientras que Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas tendrán otros colores.
Por el terreno PANista solo tienen seguro Querétaro con Mauricio Kuri González, un orizabeño avecindado en esa entidad, difícil que retenga Chihuahua y deberá acelerar en la recta final en Baja California Sur y en Nayarit. Actualmente solo tiene un gobernador en los Estados en juego electoral, Morena en Baja California apoya al estadounidense-mexicano, militante del Partido Republicano, Jaime Bonilla. El PRD presume al vapuleado Silvano Aureoles Conejo en el único reducto que les queda a los del Sol Azteca y que indudablemente perderán.
Comento al final el ’caso’ Nuevo León. Morena se ’robó’ a la priista Clara Luz Flores Carrales, con carisma y experiencia política en el municipio General Escobedo, donde ella y su esposo hicieron buena labor en la presidencia municipal. Pero, el pero que nunca falta, el joven empresario y millonario Samuel García y Adrián de la Garza le ganaron simpatías, el Presidente de México emprendió, desde Palacio Nacional, una guerra contra ambos candidatos del Movimiento Ciudadano y del PRI. A Samuel y familia los acusa hasta de haber ordenado le quemaran los pies a Cuauhtémoc. Como dice el tabasqueño que duerme en su departamento colonial, ’¡el pueblo es el que habrá de decidir quién va a gobernar!’.
Pues bien, después del recorrido por los quince Estados que están disputándose cuarenta y nueve mujeres y sesenta y dos hombres. La noche del domingo 6 de junio empezaremos a ser enterados de cuántas gobernadoras asumirán el poder, sabremos si efectivamente el partido político del Presidente de México se apodera de ocho o nueve gubernaturas, como se viene diciendo.
Por cierto, como punto final escribo que muchos sonorenses se sorprendieron de que Ricardo Robinson Bours Castelo, sin consultarlo con la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, anunció que declinaba su candidatura a favor del PRIista Ernesto Gándara Camou. No quieren que llegue a gobernador el expriista, expanista, experredista y hoy morenista Francisco Alfonso Durazo Montaño, quien no pudo combatir la violencia delincuencial cuando fue Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana al lado del inquilino de Palacio Nacional.
MURIÓ ’EL TIGRE’ SEPÚLVEDA
Otro de los auténticos grandes del futbol mexicano se fue el miércoles pasado, a los 87 años de edad. Tapatío de nacimiento y extraodinario amigo. Fue del Campeonísimo Guadalajara, de los que sudaban la camiseta rojiblanca de ’Las Chivas’. Se llamó Guillermo Sepúlveda Rodríguez y en la cancha se hizo famoso por su fiereza para defender, como defensa central. Ahí se ganó el mote de ’El Tigre’. Con orgullo presumió los siete títulos de campeón y hablaba con pasión de su participación en dos Copas Mundiales.
Lo conocí en una de sus estancias en la Capital Mexicana y surgió una bonita amistad que se prolongó por muchos años e inclusive en 1992, cuando Radio Fórmula debutó con su primera estación retransmisora en provincia, precisamente en Guadalajara, lo invité a colaborar en el programa de comentarios que, por las noches, se transmitía de lunes a viernes. Era muy severo en sus juicios y respetuoso de las opiniones que sobre futbol daban otras personas.
Junto con él conocí a los del Campeonísimo Guadalajara: Jaime ’Tubo’ Gómez Munguía, Salvador ’Chava’ Reyes Monteón, Isidoro ’Chololo’ Díaz Mejía, Raúl ’Pina’ Arellano Villegas, Crescencio ’Mellone’ Gutiérrez, Francisco ’Panchito’ Flores Córdoba, Juan ’Bigotón’ Jasso, José ’Jamaicón’ Villegas Aldana, Héctor Hernández, de Nuño y de Vázquez no recordé sus nombres.
Sobrevivientes, todos mayores de los 80 años de edad: Sabás Ponce Labastida, de quien también guardo gratos recuerdos; era él más joven de la oncena. ’El Jamaicón’ Villegas que se hizo memorable por su frase en un viaje a Europa: ’lo único que extraño, son las memelas’. No me confirmaron, pero me dijeron que ’El Chololo’ Díaz vive en la Perla Tapatía.
MAJADERO J. HANK RHON
Si viviera el profesor Carlos Hank González se moriría de vergüenza de las acciones y pronunciamientos que hace su hijo de nombre Jorge, quien insiste en ser político cuando su verdadera ocupación no tiene relación con el servicio público. Por segunda ocasión está postulado como candidato a gobernador de Baja California y recién
entrevistado, no midió, como siempre, sus palabras y al preguntarle si llamaría a su gobierno, en caso de ganar, a Lupita Jones, no se ruborizó al decir que él ’no recogía basura’. Luego vino la disculpa, pero nada borra la insensatez de dicho individuo.
J. Hank Rhon tiene un largo historial delincuencial. Las tres o cuatro veces en que ha sido aprehendido por la policía y en una por elementos del Ejército Mexicano, en Tijuana y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (1991), ha quedado en libertad ’por falta de evidencias’. En la terminal aérea lo detuvieron por intentar pasar un contrabando de animales y pieles de animales exóticos, joyas y artículos de lujo, llegaba de Japón. En la ciudad fronteriza en una ocasión por estar vinculado con el asesinato de una mujer. En su domicilio los militares encontraron fuerte cantidad de armas no permitidas a los particulares. Esto fue en días del régimen PANista de Felipe Calderón.
Hank Rhon, dueño de la casa de apuestas Caliente, está postulado por el Partido Encuentro Solidario, PES, para gobernador.
COLÓN, CORTÉS Y CARLOS V
En diferentes años, pero todo registrado en 20 de mayo, se registraron tres noticias relacionados con nuestro país. En 1506 cuando residía en Valladolid, España, muere el descubridor de nuestro Continente, el genovés Cristóbal Colón. Ese suceso ocurrido, el descubrimiento, en 1492, con apoyo de la Reina Isabel la Católica, en la actualidad es motivo de controversias. En la Ciudad de México, el gobierno ordenó retirar la estatua de Colon que por años estuvo en una de las glorietas de la Paseo de la Reforma, supuestamente para repararla.
El 20 de mayo de 1521 las huestes del aventurero Hernán Cortés mantenían el sitio a la ciudad mexica de la Gran Tenochtitlán. El acoso a los pobladores de la lacustre ciudad se inició seis meses antes, es decir, en diciembre de 1520. Por cierto los historiadores mexicanos aseguran que ’situar la Fundación de Tenochtitlán en 1521 es una arbitrariedad e imposición del actual Gobierno de México que ha inventado esa fecha para hacerla coincidir con otros eventos trascendentales de la historia’. Entre ellos, el 27 de septiembre de 1821, Consumación de la Independencia.
CONTRAPESO PARA CORTÉS
El rey Carlos V, famoso en México por ser marca de chocolate, en 1535 estando en funciones el primer Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza Pacheco, expidió una cédula nombrando al destacado militar español Nuño Beltrán de Guzmán gobernador de Pánuco y de la única isla española, Santisteban, en lo que hoy es el Estado de Veracruz. Ese poblado estaba a 357 kilómetros de la Ciudad de México y sus habitantes eran vendidos como esclavos.
La misión más importante que el rey le encomendó a Nuño, fue la de reducir las medidas dictadas por Hernán Cortés y restarle poder. El nuevo enviado de la Península seguramente recibió no involucrarse con quien mandaba en tierras virreynales.
P.D. El 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan, Michoacán, nació el niño que al paso de los años sería un militar revolucionario, un hombre visionario y que como Presidente de México cumplió ampliamente. Se llamó Lázaro Cárdenas del Río, también gobernó su entidad natal y posteriormente su hijo Cuauhtémoc y su nieto también fueron gobernadores, al igual que su hermano Dámaso Cárdenas del Río…Otro 21 de mayo, el de 1921, cuando estaba descansando en una barraca de Tlaxcalaltongo, Puebla, un comando militar enviado por Álvaro Obregón, acribilló a don Venustiano Carranza que iba a instalar el Poder Ejecutivo en el Puerto de Veracruz.
[email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx