Desechan queja de Menchaca contra Viggiano
Redacción
El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó la queja interpuesta por Julio Menchaca Salazar, entonces candidato de Juntos Hacemos Historia, en la que acusaba a Carolina Viggiano, candidata de Va por Hidalgo, de haberlo calumniado al llamarlo misógino y peligroso.
Las expresiones de misógino y que representaba un peligro no son calumnias, sino forma parte de la libertad de expresión que ejerció la entonces candidata del PRI, PAN y PRD, Alma Carolina Viggiano Austria, en contra de su adversario Julio Ramón Menchaca Salazar, así lo determinó el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
En sesión plenaria, los magistrados y magistrada calificaron como inexistente la conducta denunciada por el otrora candidato de Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, en el que acusó actos de calumnia en su contra al haber sido llamado misógino y peligroso.
Al resolver el expediente 100/2022, el magistrado ponente, Manuel Alberto Cruz Martínez, explicó que en el análisis de frases se advierte que no existe una calumnia porque las palabras corresponden a una opinión ’no necesariamente verdadera’.
En consecuencia, no se considera que haya violaciones a la ley electoral, incluso comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que existe libertad de discurso aún cuando sea ’chocante, ofensivo o perturbador’.
De acuerdo con el quejoso la publicación tuvo 58 mil reproducciones y 8.3 mil reacciones, pero a decir del magistrado ponente ’no hay prueba que el alcance de la publicación sea solo en el electorado hidalguense, ya que el alcance el nacional e internacional al tratarse de una red social’.
En otro orden de ideas, dentro del expediente JDC 61/2022 interpuesto por Álvaro López Hernández, en el que se impugna la violación al derecho electoral de votar y ser votado en la vertiente de ejercicio del cargo, porque se llevó a cabo una actualización del presupuesto, se ha omitido entregar información, por parte del área de Finanzas y de la presidenta municipal de Ixmiquilpan.
En consecuencia, se ordena a la presidenta y oficial mayor que en un plazo de cinco días hábiles entreguen de manera personal la información correspondiente al síndico hacendario.
Y también se ordenó dar vista a la Fiscalía Anticorrupción, respecto al tema que señalan relacionado con la usurpación de funciones, simulación de actas y órdenes del día dentro del ayuntamiento, toda vez que argumentan hubo adecuación para el ejercicio fiscal 2021, la cual no fue sesionada en la Comisión de Hacienda.