Desgaste innecesario - ’Quien es quien en las mentiras’ - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Mario Angel Diaz | Líderes Políticos

Desgaste innecesario


’Quien es quien en las mentiras’

Desgaste innecesario

Agosto 23, 2021 11:17 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario Angel Diaz › Líderes Políticos

PALACIO
Por Mario Díaz

Desgaste innecesario

-Poco o nada aporta el ’quien es quien en las mentiras’
-Tan simple que el Presidente diga ’su verdad’ y los medios la suya
-Seguidores de AMLO, lectores y audiencias tendrán la última palabra

ES realmente lamentable que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR utilice valioso tiempo en las conferencias mañaneras tan solo para refutar lo que, a su juicio, no es bien precisado en los distintos medios de comunicación.

Es entendible que al jefe del Ejecutivo federal le asista el derecho de réplica como a cualquier ciudadano que considere que tal o cual publicación carece de objetividad y, además, causa una mala imagen personal o institucional. Sin embargo, haber creado un segmento los días miércoles y bautizado como ’quien es quien en las mentiras’ tan solo para manifestar ’su verdad’ puede ser tomado como una exageración.

Tan simple como dejar que los medios de comunicación publiquen ’su verdad’ de acuerdo a la información recabada y que el presidente LÓPEZ OBRADOR informe lo que considere necesario desde el salón Tesorería del Palacio Nacional, en las conferencias mañaneras.

Desde cierta óptica, tal parece que es un desgaste innecesario y continua fricción con distintos medios de prensa, radio televisión y medios cibernéticos, tan solo porque manejan un perfil editorial que no gusta o no convence al jefe de las instituciones federales.

Peor aún, cuando ante la falta de una aceptable coordinación institucional en materia de comunicación social se manejan datos o cifras que se prestan a una doble interpretación. Los casos más recientes tienen su origen en la Secretaría de Educación Pública y en la Secretaría de Salud.

En efecto, la carta de corresponsabilidad de los padres de familia anotada en el último punto del decálogo presentado ante el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR durante la conferencia mañanera del 12 de agosto por parte de la maestra DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, fue el detonante para el enésimo ’traca traca’ entre AMLO y medios de comunicación.

Si el citado documento era de análisis, de trabajo o no oficial, lo cierto es que la titular de la SEP lo anunció públicamente en el espacio mediático de cada mañana del gobierno de la Cuarta Transformación. Ahora, si posteriormente la carta de corresponsabilidad fue desechada por inútil, generadora de críticas o por causar mala imagen a la 4T, no es objetivo calificarla como ’fake news’ ni responsabilizar a los comunicadores ’que reciben línea del neoliberalismo’. Es de sabios equivocarse y, al mismo tiempo, reconocer los errores; así de sencillo.

Finalmente, el Acuerdo de la SEP publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) eliminó el décimo punto del decálogo presentado en la mañanera que indicada, precisamente, la carta de corresponsabilidad.

Otro claro ejemplo que evidencia la falta de coordinación en materia de comunicación social intergubernamental es la ’semaforización’ de la ciudad de México. Por un lado, el ’mariscal’ antiCovid-19, HUGO LÓPEZ GATELL, anunciando el color rojo ante el incremento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos y, por el otro, la jefa de Gobierno CLAUDIA SHEIBAUM decretando el color naranja en el semáforo epidemiológico.

Del mismo modo, el doctor LÓPEZ GATELL informó públicamente que la tercera ola de contagios mostraba descenso en las dos últimas semanas, cuando los datos oficiales indican que durante la semana pasada se registró un record de contagios al sumar 29 mil personas que dieron positivo al Covid-19 y casi un millar perdieron la vida en tan solo 24 horas.

En síntesis, por el bien de México y los mexicanos el presidente LÓPEZ OBRADOR debería concretarse a abordar y difundir los temas que considere de interés, y que los medios de comunicación le den el enfoque periodístico que consideren con base en sus respectivas líneas editoriales.

Al final de la jornada, las conferencias mañaneras serán calificadas por los distintos sectores de la sociedad y las empresas de la comunicación y sus respectivos mensajeros, por los lectores de periódicos, audiencias de radio y televisión o por los cibernautas.

Asimismo, sería conveniente que los responsables de la difusión gubernamental federal JESÚS RAMÍREZ y ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS asesoraran en el tema al protagonista principal de las conferencias mañaneras.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Cuando el poder potencializa la soberbia ocurren episodios como el sucedido en este puerto fronterizo y que fue protagonizado por una alta funcionaria estatal y un jefe de seguridad.
Resulta que durante el acto de inauguración de la obra binacional que representa la avenida Las Américas, al término del mismo, el periodista JUAN JOSÉ RAMÍREZ VEGA intentó entrevistar a la Secretaria de Obras Públicas del gobierno del Estado, CECILIA DEL ALTO, quien llevara la representación del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, pero no tan solo no logró su propósito reporteril, sino que, además, fue maltratado por el jefe de escoltas.
Tan simple que la funcionaria manifestara que no acostumbra dar entrevistas de banqueta y que el ’guarura mayor’ no exagerara en su trabajo de ’protección’.
Lamentable también que la Coordinación de Comunicación Social asumiera una actitud ’como si la Virgen le hablara’ y no se dignara, al menos, a ofrecer una disculpa por el mal comportamiento de la Secretaria y del Jefe de guaruras.
Ni hablar.

Y hasta la próxima.
[email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx