Jorge Herrera Valenzuela | diarioalmomento.com

A L F A O M E G A

Jorge Herrera Valenzuela


Desprecio presidencia a los deportistas

Desprecio presidencia a los deportistas


Marzo 31, 2018 20:01 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

En los últimos tres años los deportistas amateurs y los profesionales, considerados como los mejores en sus respectivas ramas, han sido objeto de marginación, desprecio o discriminación oficial. Sin existir una justificación, la entrega del Premio Nacional del Deporte (PDN) se retrasa y curiosamente eso ocurre cuando al frente de la organización gubernamental, encargada de coordinar las actividades deportivas, está una persona sin antecedentes en las funciones que se le encomendaron.
Fue en 1975 cuando por primera vez se entregó el Premio Nacional del Deporte, precisamente al término del Desfile Deportivo que por años se realizó el 20 de Noviembre, con motivo del aniversario de la iniciación de la Revolución Mexicana; por cierto ese evento fue eliminado de la agenda presidencial desde el gobierno del panista Vicente Fox. En otro momento, se dispuso que la premiación tuviera lugar en el mes de diciembre y el escenario inicialmente fue la residencia de Los Pinos.
La entrega del PND correspondiente a 2013, en 2014 fue delegada al entonces secretario de Educación Pública, el licenciado Emilio Chuayffet Chemor. A partir del año 2015 la ceremonia es marginada de la agenda presidencial, subestimando a nuestros deportistas que triunfan en México y en el extranjero. Precisamente en 2015 cuando a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), llegó como presidente Alfredo Castillo Cervantes. Comenzaron los enfrentamientos de ese funcionario con los dirigentes de las federaciones deportivas nacionales y dicho individuo inclusive se lanzó contra el mismo Comité Olímpico Internacional.
Hasta el 26 de enero de 2016 se entregaron los premios a los deportistas más destacados en 2015. Los premiados en 2016 recibieron su diploma, medalla y cheque el 24 de enero de 2017 y los nombrados en el pasado 2017 siguen en espera de ser convocados a la entrega. Por ahora no se sabe si el Presidente Enrique Peña Nieto asistirá, no se ha determinado la fecha, ’podría ser en este mes de abril’, ni tampoco se conoce cuál será el escenario. Total, ’algún día será el evento’, comentó un deportista.
Castillo Cervantes recién declaró que tiene ’una fecha preliminar, podría ser, posiblemente en abril, no tengo todavía el cien por ciento confirmada, pero se va a llevar a cabo’. Dijo que puede ser durante la inauguración de una Unidad Deportiva o en Los Pinos, ’al final de cuentas –agregó—lo importante es que sea pública y es posible que vaya el presidente’. Un comentario más de ese funcionario fue en el sentido de que ’hay veda electoral’ y no se deben hacer actos oficiales de premiación en estas fechas.
Los acreedores al Premio Nacional del Deporte 2017 son: Natalia Botello, destacada en esgrima; la triunfadora en clavados de altura, Adriana Jiménez; en la rama profesional, el internacional futbolista Javier ’El Chicharito’ Hernández Balcázar; las paraolímpicas Diana Laura Caraza y María Isabel Huitrón, atleta y judoca, respectivamente; como juez-árbitro, Sergio Rocha Vélez; por méritos deportivos, por su trayectoria, el luchador Daniel Aceves Villagrán, el medallista olímpico Felipe ’El Tibio’ Muñoz Kamapas y el también luchador Rodolfo Guzmán Huerta. Finalmente, por fomentar, proteger e impulsar a los deportistas, el premio será para el empresario Carlos Slim Helú.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Cuál será el resentimiento presidencial hacia los deportistas y porque oficialmente se ha devaluado el Premio Nacional del Deporte?
PRIISTA SALVADOR DE CHILENOS
Uno de nuestros políticos, forjados en las tareas partidistas, legislativas, administrativas y diplomáticas, mexicano ilustre que acaba de ser recordado en el Senado de la República, es el ingeniero civil de origen potosino, Gonzalo Martínez Corbalá, quien en esta ocasión ocupa la Sección de Mexicanos Distinguidos. En sus tareas diplomáticas, representando a México en 13 diferentes países, destaca la que cumplió en Chile cuando Augusto Pinochet asestó el golpe de Estado contra el egregio Salvador Allende. Nuestro embajador libró de la muerte a cientos de hombres y mujeres, jóvenes y adultos, abriéndoles las puertas de la República Mexicana; era el sexenio de presidente Luis Echeverría Álvarez. Este potosino que murió el 17 de octubre del año pasado, a los 89 años de edad, fue diputado federal, senador, gobernador, presidente del PRI en el D.F., director general del Infonavit y del ISSSTE y lo recuerdo por una frase histórica: ’los mexicanos no negociamos la dignidad como moneda de cambio ante ningún país y bajo ninguna circunstancia’.
DELINCUENTES COLOMBIANOS NOS INVADEN
Francamente no encuentro ninguna explicación para justificar al Gobierno Mexicano, ante el embate delictivo de que somos víctimas de bandas de colombianos. Preciso, con absoluta firmeza, que algo ocurre desde años, en este sexenio particularmente, que ninguna de las policías mexicanas los ha contenido. Comencemos por preguntar: ¿qué hacen las autoridades migratorias? ¿Existe alguna coordinación con las policías de Colombia? ¿En México alguien tiene un archivo de fichas signaléticas de delincuentes colombianos? Cuando se consumó el primer asalto a una oficina bancaria (Banco de Comercio, en Vito Alessio Robles e Insurgentes Sur, San Ángel), en 1961, el Servicio Secreto tardó 48 horas para capturar a la banda de colombianos y venezolanos, autores del atraco. En 2018 los sudamericanos operan con toda libertad, pues los detienen y en lugar de deportarlos, los dejan en libertad.
TERCER INTERINO EN LA CAPITAL
En virtud de que el Frente por México (PAN-PRD-MC) nombró a Miguel Ángel Mancera Espinoza como el coordinador para ’armar’ el ’gobierno de coalición’ y se sabe que será propuesto en la lista del PAN para senador plurinominal. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tendrá licencia definitiva y su lugar lo ocupará José Ramón Amieva Gálvez, en calidad de ’Encargado del Despacho’ y será la Asamblea Legislativa la que determine si lo confirma como interino. Es la tercera ocasión de un interinato desde 1997, cuando el PRD ganó la gubernatura. Rosario Robles quedó al ir, por segunda vez, Cuauhtémoc Cárdenas en busca de la Presidencia de la República e igual aconteció, en 2006, con Andrés Manuel López Obrador, que fue sustituido por Alejandro Encinas Rodríguez. Los tres ocupantes del interinato han sido titulares de la Secretaría de Gobierno y Mancera será el primero en conseguir su propósito:
P.D. Como ya lo comentamos en este mismo espacio, a partir del domingo 1 de abril, tendremos el Horario de Verano en la mayor parte del país y concluirá el domingo 28 de octubre, cuando ya sepamos quien será el que, sábado 1 de diciembre, se coloque sobre el pecho la banda presidencial….Mientras tanto Júrelo que nadie se acordará de la Batalla del 2 de abril de 1867, del triunfo del coronel Porfirio Díaz sobre el Ejército Francés….Este domingo 1 de abril, es el tercer día de campaña de los aspirantes presidenciales, de nueve suspirantes por una gubernatura, así como los que buscan ser senadores, diputados federales o locales y presidentes municipales….El miércoles 4 del presente se cumplirán 50 años del asesinato de Martin Luther King Jr.
jherrerav@live.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.