Andy García | Contrapapel.mx

Destaca participación de niños de San Pedro Chiautzingo en Campeonato Nacional de Wushu en Monterrey


Con este evento se conformaron los representativos para el Campeonato Mundial Junior a efectuarse del 9 al 16 de julio en Brasilia, para el Mundial de Taichí de septiembre en Bulgaria, así como para el Panamericano de la especialidad de noviembre en Argentina

Destaca participación de niños de San Pedro Chiautzingo en Campeonato Nacional de Wushu en  Monterrey

Mayo 16, 2018 11:49 hrs.
Deportes Municipios › México Estado de México / Texcoco
Andy García › Contrapapel.mx

Tepetlaoxtoc.- Tres niños de la comunidad de San Pedro Chiautzingo de este municipio participaron y se adjudicaron los primeros lugares de su categoría en el Campeonato Nacional de Wushu, donde participaron alrededor de 322 competidores de 14 estados del país en el majestuoso Gimnasio del estado de Nuevo León, Monterrey.

En entrevista, el profesor Omar Castillo García vecino del lugar, refirió que la escuela que se ubica en las instalaciones de la delegación, mantiene año y medio de estar trabajando con pequeños y adolescentes.

’Es una escuela sencilla y comunitaria porque está financiada por la cooperación de los padres de familia, cada niño aporta una cuota que está muy por debajo de lo que se cobra en otras escuelas de este tipo, pero aquí tenemos el apoyo de todos, esta es una comunidad muy pequeña’ aseveró.

Asimismo detalló que al ser un deporte poco conocido, se hace más difícil la composición de un lugar adecuado para los entrenamientos pero, a pesar de ello, han salido adelante.

’Hemos tenido apoyo de muchas personas, y siendo apoyo, venga de donde venga, no podemos negarlo porque es un granito de arena que sirve para construir este proyecto’ explicó.

El certamen organizado por la Federación Mexicana de Wushu tuvo como objetivo darle continuidad a la detección de talentos e integrar a los representantes tricolores para eventos internacionales a realizarse en el segundo semestre de este 2018, sin embargo aunque los pequeños ganadores aún no pueden participar a gran escala porque no cumplen con el requisito de la edad mínima, el maestro se mantiene optimista por el futuro de estos atletas.

’El wushu (arte de la guerra) mejor conocido en Latinoamérica como Kung Fu, es un arte marcial chino creado hace más de 2000 años que se utilizaba para el entrenamiento de las fuerzas armadas’, explicó el entrenador.

Así en este nacional se enfrentaron niños en la rama varonil y femenil desde los 5 a 18 años, quienes pasaron cada una de sus pruebas o combates en aras de adquirir experiencia para posteriormente saltar al alto rendimiento.

Refirió que estos atletas de la montaña de Tepe se especializan en Sanda, la pelea del Kung Fu, ’dado que existen muchos estilos de esta disciplina, para poder competir y unificar este sistema denominado así porque se permite el derribe, el pateo y golpeo dependiendo de la edad’, explicó.

Cabe destacar que este campeonato contó con la presencia de exponentes también de estados como Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Chiapas, Baja California Sur, Edomex, así como los anfitriones de Nuevo León, entre otros.

El nacional se aprovechó para conformar los representativos para el Campeonato Mundial Junior a efectuarse del 9 al 16 de julio en Brasilia, para el Mundial de Taichí de septiembre en Bulgaria, así como para el Panamericano de la especialidad de noviembre en Argentina, no obstante estos pequeños comenzarán a prepararse para copa latina y juegos populares, así lo señaló el profesor.

En resultados, los niños Luis Gerardo Vergara Guerrero de 12 años de edad en la categoría 45 kg; así como Naila Vergara Cortés de 13 años de edad de 48 kg; cosecharon los primeros lugares.

Actualmente la escuela de Wushu en esta comunidad ya cuenta con 30 alumnos y, los padres de familia se sienten optimistas porque podría ser el semillero estatal de este deporte.

Así, agradecidos los padres de familia con el maestro, algunas autoridades municipales y de la iniciativa privada, señalaron que se sienten orgullosos de los logros que estos pequeños empiezan a conseguir, pues más allá de prepararse y conocer esta disciplina, están consiguiendo unificarse, apoyar en equipo cuando se requiere y sobre todo salir adelante en sus estudios.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.