Destacada participación de Ias ’Infantitas de Jolalpan’, Escaramuzas de Tepetlaoxtoc en Campeonato Estatal 2018


Portar con orgullo el traje de ’adelita’, mantener el equilibrio, tener concentración, valentía, gallardía y saber convivir con el caballo, son parte de los elementos principales de las escaramuzas para estar en un lienzo ante el público.

Mayo 07, 2018 19:35 hrs.
Deportes Municipios › México Estado de México / Tepetlaoxtoc
Andy García › todotexcoco.com

Tepetlaoxtoc.- El pasado fin de semana, equipos de Escaramuzas en el Estado de México se disputaron el Campeonato Estatal 2018 en el municipio de Aculco.

De las diferentes categorías, las escaramuzas del municipio de Tepetlaoxtoc, ’Infantitas de Jolalpan’, consiguieron el subcampeonato con una puntuación de 237.5, importante paso al ser su primer año que representan oficialmente al municipio.

Cabe destacar que el municipio cuenta hasta el momento con tres equipos que de manera oficial representaron la localidad en este Campeonato Estatal 2018. Se trata de la escaramuza ’Santa Elvira’, ’Infantitas de Jolalpan’ y ’Los Cipreses’.

El evento fue calificado por Jueces de la Federación Mexicana de Charrería lo que da confianza y seguridad, quienes evaluaron y calificaron de inicio la vestimenta de las escaramuzas, donde hasta el más mínimo detalle debía ser igual en todo el equipo. Entre los puntos a evaluar en cuanto a vestimenta se tomaron en cuenta: el sombrero, vestido, aretes, moños, rebobinas, botas, calzoneras, crinolina, ésta es un fondo pero tiene que ser de manta y almidonado, y también se toma en cuenta la espuela.

En lo que se refiere a los caballos se consideró la cabezada, bozal, rienda, pecho petral, cincho, la cuarta, cobijilla, serijillo, etc.

Cabe destacar que las escaramuzas nacieron desde el año 1800, la primera de éstas fue fundada en Estados Unidos, donde los elementos eran tres hombres vestidos de vaqueros junto con una mujer, los cuales empezaron a hacer ejercicios en forma de exhibición; cuando llegó a México se empezó con la modalidad pero en la rama femenil.

En los principios de las escaramuzas su deporte era un combate, en la actualidad es una exhibición de la suerte sobre un caballo o un ballet simulado donde las ’adelitas’ demuestran su destreza, ya que al igual que los hombres son jinetes que tienen la suficiente capacidad de hacerlo correctamente siguiendo las reglas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.