Destacado nadador originario de Atenco pide apoyo para no truncar su carrera


El atleta mexiquense Juan David consiguió el segundo lugar en 50 metros pecho; relevo 4 por 50 y 4 por 100 en Miami Florida, EEUU; y su municipio podría vivir una fuga de talento deportivo ante la falta de apoyo.

Abril 27, 2018 16:50 hrs.
Deportes Estados › México Estado de México
Andy García › todotexcoco.com

San Salvador Atenco.- Tres segundos lugares conseguidos en diversas pruebas de fondo, el atenquense Juan David Valverde Sánchez regresó a su municipio en el Estado de México tras participar en la Copa UANA realizada en Miami Florida, EEUU; competencia de talla internacional que reunió más de 15 países y que sirvió de fogueo de los deportistas mexicanos que quedaron seleccionados con base en un ranking.

Sin embargo, hasta este momento su carrera se mantiene trunca por la falta de recursos económicos de la familia para solventar los gastos que un atleta de alto rendimiento requiere en atención médica y nutricional, pues a decir de su madre, ’el desgaste físico que conlleva es tan elevado que Juan demanda atención urgente en su alimentación para que ésta sea equilibrada y responda a las necesidades que sus actividades requieren de manera eficaz’, explicó la señora Guadalupe Sánchez.

Juan apenas tiene 13 años de edad; es estudiante de primero de secundaria y originario de este municipio; la natación le ha llevado a participar en pruebas de 100, 200 y 300 metros a nivel nacional por estados como Morelia, Michoacán, Cuernavaca, Veracruz, Monterrey, Nuevo León, Morelos, Guadalajara, entre otros.

El medallista abundó, en entrevista, que empezó su carrera a los 4 años, en el Club deportivo del IMSS ubicado en el municipio de Texcoco; tiempo después su maestra le hizo la invitación para entrenar de manera formal en la CDMX, donde ha alcanzado un nivel competitivo a nivel internacional.

Indicó que entrena alrededor de dos o tres horas diarias, dependiendo de la carga, y mantiene excelentes calificaciones en la escuela. Para participar en sus competencias, su familia ha tenido que botear, hacer rifas y actividades varias, pero su madre solicita apoyo económico porque requiere una sana alimentación para el alto rendimiento; y es que David mantiene la ilusión de asistir a los Juegos Olímpicos.

Ser o no ser de Atenco, esa es la cuestión. Representar al Estado que lo formó o continuar con su vida deportiva es la disyuntiva en la que se encuentra; buscando consolidar su carrera, participa ya para un equipo de la delegación Miguel Hidalgo en la CDMX que promete mantenerlo en proyectos internacionales como lo requiere el nivel que hasta el momento ya alcanzó.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.