Detalla Sedena minuto a minuto captura de Ovidio



*Señaló que una vez detenido el objetivo, se dio una rápida evacuación de presunto delincuente, quien tuvo que ser liberado ante el riesgo de agresiones a civiles.

| Por Mario Bismarck | Desde guerrerohabla.com
Detalla Sedena minuto a minuto captura de Ovidio

Seguridad

Octubre 30, 2019 10:28 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Por Mario Bismarck › guerrerohabla.com


Mier -octubre 30, 2019

En Palacio Nacional, el Secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval González, presentó una relatoría a medios de comunicación, sobre los hechos ocurridos en Culiacán, y la detención de Ovidio Guzmán.

Crescencio Sandoval dijo que desde el 2018 existe en Estados Unidos una orden de aprehensión contra el hijo de ’El Chapo’ Guzmán.

Asegurando que Ovidio Guzmán López, es uno de los principales delincuentes que mueven drogas a la Unión Americana, metanfetaminas y fentanilo.

Señaló que una vez detenido el objetivo, se dio una rápida evacuación de presunto delincuente, quien tuvo que ser liberado ante el riesgo de agresiones a civiles.

Los hechos se suscitaron en la capital del estado de Sinaloa, el 17 de octubre en el municipio de Culiacán.

El secretario informó que la ruta de evacuación del operativo en Culiacán, era una ruta de 12.4 kilómetros hacia el aeropuerto, y la cual se recorría en 12 minutos.

De acuerdo a la parte oficial, Ovidio nunca estuvo a disposición de alguna autoridad federal o ministerial, por lo que al llegar al aeropuerto se dejó en libertad.

A las 13:00 horas se presentó el informe de investigación que sustentó la solicitud de orden de cateo e iniciaron los trabajos previos a la operación por parte de SEDENA. A las 14:00 horas arribó el equipo al domicilio del presunto delincuente.

En punto de las 15:30 horas inició la operación y se rodeó el inmueble con el objetivo dentro en compañía de su familia, concluyó la presentación del informe de investigación y las autoridades se mantuvieron en espera del aviso para formular la petición de cateo ante autoridades judiciales.

Así detuvieron a Ovidio Guzmán en su casa (VIDEO)
Respalda AMLO al gabinete de seguridad por caso Culiacán
15: 50 horas comenzaron las agresiones de los delincuentes contra las fuerzas de seguridad lo que hizo innecesaria la orden de cateo. A las 16:45 el Gabinete de Seguridad informó al presidente lo sucedido en Culiacán.

Entre las agresiones a civiles dijo el titular de la Sedena que los civiles armados detenían camiones del transporte público, bajando a personas, utilizando los autobuses para bloqueos.

Recalcando que en algunos puntos de la ciudad, los civiles armados utilizaban a los ciudadanos como escudos para evitar fueran enfrentados por las fuerzas militares.

Durante los enfrentamientos en las calles de Culiacán, informó Sandoval González, que mantuvieron comunicación con el hermano de Ovidio, para persuadirlo a que cesara el fuego, pero lanzó amenazas en contra del personal militar y sus familias.

’Los agresores sobre integrantes del primer operativo se estima fueron 30 hombres, seis vehículos, ametralladoras y armamento automático. Los resultados dejaron tres heridos de la tropa’.

En la relatoría que se presentó, el General reportó una serie de agresiones a los grupos tácticos del Ejercito Mexicano en las calles de la capital.

Por otra parte, se indicó que los grupos armados se presentaron en la unidad habitacional de la SEDENA, atacando con granadas que no explotaron, además de disparar contra de uno de los edificios, así como introduciéndose a algunas casas, no encontrando a nadie, ya que el reporte indica, que los habitantes huyeron por las ventanas, mientras que otros se escondieron en los closets.

Cabe destacar, que los atacantes al llegar a la unidad habitacional, dieron alcance a un grupo de niños que jugaban y eran acompañados por un sargento, quien al percatarse, los puso a salvo, para después ser retenido por el grupo agresor.

Sandoval González, informó que se utilizaron durante los enfrentamientos helicópteros para reconocimiento y apoyo a la tropa, uno de ellos, fue alcanzado por las balas y tuvo que regresar a su base al tener fallas mecánicas.

Las demás aeronaves se encontraban armadas para enfrentar los ataques, pero determinaron no utilizarlos, ya que por ser una zona altamente habitada, no era viable usar sus armas de grueso calibre, pues afectaría a los ciudadanos.

Cabe destacar, que durante el parte oficial, se presentó un video que muestra el momento que el comando mexicano detiene a Ovidio Guzmán López, quien al verse rodeado no pone resistencia.

Se informó además que el grupo delincuencial trató de sobornar a un superior militar con otorgarle una fuerte suma de dinero, negándose el elemento de la Sedena a recibirlo.

El número de heridos asciende a 19, de los cuales 1 soldado perdió una pierna, los demás son elementos de la recién creada Guardia Nacional.

Por otra parte, se reportaron ocho fallecidos: un oficial, un civil, cinco agresores y un interno.
Fuente: eldictamen


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.