Azenyazen Flores / EL FINANCIERO | Emmanuel Ameth Noticias

Detectan otros 328 millones desviados del NAIM Texcoco


La Auditoría Superior de la Federación supervisó obras de la Fase 1 de construcción del aeropuerto en Texcoco y erogaciones del Fondo Nacional de Infraestructura

Detectan otros 328 millones desviados del NAIM Texcoco

Noviembre 01, 2018 10:16 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Azenyazen Flores / EL FINANCIERO › Emmanuel Ameth Noticias

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicó 6 auditorías al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); en todas detectó diversas irregularidades que en la muestra evidenciaron 328 millones de pesos derivados del proceso de construcción del aeropuerto, por pagos improcedentes y sobrecostos en trabajos diversos e incumplimientos con disposiciones normativas.

El 51% de la obra la concentran sólo cinco empresarios mexicanos en tanto el 47% del total de contratos fue otorgado de manera directa como reveló el organismo PODER.

El Segundo Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, indica que 5 auditorías se realizaron a las obras que son parte de la Fase 1 de construcción del aeropuerto en Texcoco, la cual estaba programada para concluir en el 2020, y una más se practicó a las erogaciones del Fondo Nacional de Infraestructura para el NAIM.

La primera auditoría fue aplicada a los trabajos de construcción del ’Proyecto integral de la barda y camino perimetral, alumbrado, servicios inducidos y casetas de acceso para el nuevo aeropuerto de Texcoco’, sobre la que se auditó un importe de 683 millones 973 mil pesos, que representó el 71.1 por ciento del monto erogado en 2017.

La ASF revisó el convenio específico de colaboración suscrito entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un contrato de servicios relacionados con la obra pública, los cuales se describen a continuación.

’Se acreditó que se ejecutaron trabajos sin formalizar el convenio correspondiente ni contar con un programa de ejecución actualizado y que la Sedena realizó los trabajos mediante cotizaciones con terceros que representaron el 79.6 por ciento del importe total ejercido’, suscribe la auditoría.

En cuanto al costo de la obra, la ASF encontró que se generaron pagos improcedentes por 60 millones 98 mil pesos por sobrecostos debido a que el costo propuesto por la Sedena no estuvo dentro de los valores de mercado en el concepto de carpeta asfáltica PG64-22 y otras partidas.

Asimismo, detectó un incremento en el costo del muro de la barda perimetral por 40 millones 701 mil pesos por cambio de procedimiento constructivo y un pago a la Sedena por reparaciones del camino perimetral sin que la obra estuviera recepcionada por 9 millones 610 mil pesos.

La segunda auditoría se practicó a la ’Instalación y Medición de la Instrumentación Geotécnica en la Precarga de las Pistas 2 y 3; Exploración Geotécnica, Muestreo y Sistemas de Medición en las Aeropistas, Calles de Rodaje, Caminos Internos, Pista 6 y Edificación y Estudios y Proyecto del Sistema de Drenaje Pluvial para las Intersecciones de la Infraestructura Hidráulica de Conagua con el Proyecto del NAIM’.

Los resultados de la ASF arrojan que, en el aspecto normativo, se comprobó que las inversiones físicas se presupuestaron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la normativa aplicable, sin embargo, halló pagos improcedentes en esas obras.

’Se constató la improcedencia de 13 millones 376 mil pesos por trabajos pagados fuera del periodo contractual y 5 millones 930 mil pesos debido a que se incluyeron en la integración de dos precios unitarios cantidades y rendimientos que no se justifican’, señaló.

La tercera auditoría se aplicó a la obra ’Limpieza, Nivelación e Instrumentación Geotécnica de la Pista 6 y Pavimentos para la Conservación de Caminos Provisionales Primarios y Secundarios Existentes y Bordos de Canales, Drenes y de Lagunas de Regulación del NAIM’.

La ASF constató que en el aspecto administrativo GACM ’no publicó en el Diario Oficial de la Federación el fallo de la licitación pública internacional y en cuanto al costo de la obra se constató que se ofertaron tres conceptos con sobrecostos por 86 millones 828 mil pesos y diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo ejecutado por 2 millones 988 mil pesos’.

La cuarta auditoría se realizó a los ’Trabajos Preliminares Consistentes en: Carga, Acarreo y Descarga Fuera del Polígono de Material Existente Producto del Depósito de Demoliciones, Desperdicios y Desazolve; y Drenaje Pluvial Temporal en el NAIM’.

Los resultados arrojaron irregularidades como que GACM ’no verificó que se incluyeran la totalidad de las pruebas de laboratorio en las estimaciones de obra, las cuales forman parte del soporte de pago y no acreditó que la supervisión externa revisó las pruebas de laboratorio del contrato de obra pública para constatar la calidad del tezontle’.

Además -añade- ’se realizaron pagos por un monto de 6 millones 413 mil pesos por diferencia entre los volúmenes pagados y los ejecutados de los conceptos relativos al suministro y colocación de tezontle y la conformación de terrazas y por un monto de un millón 189 mil pesos por diferencias entre los volúmenes pagados y los ejecutados en el concepto de construcción de caminos provisionales con tezontle’.

Y la quinta auditoría se trata de la aplicada a los ’Trabajos Relativos a los Pilotes para la Torre de Control, Edificio Terminal y el Centro de Transporte Terrestre Intermodal del NAIM’, en la cual se comprobó que las inversiones físicas se presupuestaron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la normativa aplicable.

No obstante, en cuanto al costo de la obra, se constató la improcedencia del básico ’Insumos adicionales por requerimientos de GACM para pilotes’ por 74 millones 496 mil pesos e inconsistencias en la integración de sus precios unitarios no considerados en el catálogo original por 4 millones 83 mil pesos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.