Diego Alcalá Ponce | Club Primera Plana

Detectar una enfermedad, o emitir un diagnóstico certero, no es fácil


Sin salud no hay vida feliz…

Detectar una enfermedad, o emitir un diagnóstico certero, no es fácil

Diagnóstico Médico

Noviembre 06, 2018 13:07 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Diego Alcalá Ponce › Club Primera Plana

Detectar una enfermedad, o emitir un diagnóstico certero sobre un malestar pasajero incluso, no ha de ser tan fácil para un médico cuando los síntomas que presenta el paciente son dudosos. Muchas veces, aunque el paciente refiera, y casi asegure, que el dolor de cabeza, de estómago o de cualquier otro órgano, se presentó porque ingirió algún alimento extraño, o por cualquier otra causa, esto puede ser, sin saberlo el paciente, o hasta el mismo médico, un detonante que puede provocar daños mayores si no es atendido correctamente. Asimismo, suelen presentarse casos de pacientes que mienten, ’esconden’, o de plano ignoran su verdadero estado de salud, y si el médico tratante no se ajusta al protocolo, el diagnóstico puede no ser el indicado. Pero los resultados pueden ser de mayores consecuencias cuando de niños se trata. De ahí que, amable lector, cuando usted o su familia, tengan que recurrir al médico por algún malestar imprevisto, lo mejor es confiarle toda la verdad, y no esconder, por pena, los posibles motivos que lo hayan originado, porque se corre el riesgo de padecer terribles consecuencias.
Lamentablemente, en el caso de los hombres, se presentan con mayor frecuencia situaciones en las que, por vergüenza, no van a una consulta oportunamente, principalmente sobre la ’temida próstata’, que recurren al médico cuando el mal ya está en etapa avanzada, o de plano en fase terminal. Muchos ignoran que este ’mal del hombre’ puede ser detectado con un oportuno análisis sanguíneo conocido como antígeno ´prostático, o mediante un estudio de ultrasonido, pero ya no necesariamente con el método tradicional de tacto rectal, que era, o es todavía, el ’coco’ de los hombres. Desde luego que todo se facilita si se dispone de todos los servicios médicos en el mismo lugar de residencia, o por lo menos en el poblado más próximo. Pero, desafortunadamente, como bien sabemos, en casi todos los municipios del país, apenas si se dispone de una clínica de seguridad social y sólo con lo indispensable; y así no se pueden proporcionar a los pacientes las atenciones que los diferentes problemas de salud requieren.
De ahí que, tal como lo señala el doctor Argüero Sánchez, y con mucha razón, de que el médico más importante sea el familiar, porque es con el que el paciente tiene el primer contacto, el que lo ausculta y conoce, primero que nadie, sus dolencias. Por eso es, y debe ser siempre, el más importante, al que hay que proporcionarle todo lo que un médico familiar debe disponer para poder emitir con certeza el primer diagnóstico del paciente. Desde luego que eso no quiere decir que el especialista no sea tan importante como el familiar, sino todo lo contrario. Sin exagerar, amable lector, el médico familiar debe ser casi un especialista para detectar, diagnosticar y tratar, con seguridad y certeza médica, a los pacientes que así lo requieran. Tal como ocurre todavía, que el paciente, después de visitar primero al médico familiar, e ir a los laboratorios, tiene que peregrinar por un largo trecho hasta llegar al especialista, además de tiempo, se pierden muchos recursos que pueden ser aprovechados óptimamente de otra manera. Y por eso, justamente, tal como lo señala el doctor, Rubén Argüero, hay que pensar en la reingeniería del ejercicio de la medicina y en la distribución de las especialidades, porque se le está prestando más atención a la preparación de los especialistas olvidándose del papel fundamental de los médicos familiares, que como ya hemos comentado, amable lector, ojalá todos fueran especialistas, como debiera, o debe ser. En consecuencia, e ineludiblemente, la razón y la lógica se imponen, pues, ¿cómo puede un médico familiar emitir un primer diagnóstico certero sin los recursos necesarios?
Con el propósito de conocer un poco más sobre esta problemática de salud que ahora nos ocupa y preocupa, EL IMPARCIAL le solicitó al reconocido cardiólogo, Guillermo Careaga Reyna, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional ’la Raza’, algunos datos y su opinión al respecto. El doctor, Careaga Reyna, que como ya hemos señalado, amable lector, formó parte del extraordinario equipo de médicos especialistas que, encabezados por el doctor Rubén Argüero Sánchez, llevó a cabo con éxito el primer trasplante de corazón en nuestro país. Una verdadera hazaña de los médicos mexicanos que ha quedado como referente de que, cuando se tiene la voluntad de hacer las cosas, se hacen y el éxito es casi seguro. El doctor Careaga Reyna responde así al cuestionario de El IMPARCIAL:
1—Desde que el doctor Rubén Argüero Sánchez trasplantó con éxito el primer corazón en México en el Hospital de la Raza el 21 de julio de 1988, ¿cuántos más se han realizado hasta la fecha?
--- En el Centro Médico Nacional la Raza se han realizado 150. En lo que va del año 2016 se tienen registrado siete.
2 -- ¿Cuántos han sido exitosos, considerando el mínimo y máximo de número de años de supervivencia a partir de la cirugía, y cuál ha sido la edad promedio, incluyendo sexo de los beneficiados?
---En nuestro Centro 90 por ciento exitosos. Sobrevida a cinco años: 80 por ciento, edad promedio 45 años. El 70 por ciento masculino y el 30 por ciento femenino.
3 -- ¿Cuál debe ser la edad mínima de un paciente donador, y cuál la máxima para un receptor?
--- No hay edad mínima para un paciente donador; para paciente receptor la edad máxima es de 65 años.
4 -- ¿Cuál o cuáles han sido, son, y probablemente siguen siendo, los principales obstáculos-de todo tipo-para llevar a cabo los trasplantes de corazón que requieren los pacientes?
--- Falta de donadores, por ello la importancia de fomentar la cultura de la donación. Continuará…
diegoalcalaponce@hotmail.com

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.