En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en los puentes internacionales de Chihuahua y Sonora, integrantes de la Guardia Nacional (GN) y personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en diferentes acciones aseguraron una subametralladora, pistolas, cartuchos y cargadores.
El primer hecho se registró en la garita Puerta México en Nogales, estado de Sonora, donde guardias nacionales y personal de Aduanas se percataron que una usuaria trasladaba una bolsa de croquetas para perro, por lo que le solicitaron, de manera preventiva, que la ingresara a una máquina de rayos X, localizando 2 armas cortas.
La segunda acción se llevó a cabo en el cruce peatonal del Puente Internacional Santa Fe en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde detectaron a un usuario que portaba una mochila táctica que procedieron a revisar, localizando armamento diverso.
En la garita de Puente Sonora, decomisaron
2 pistolas calibre 9 mm, 2 rellenadores de cartuchos para cargadores, 2 fundas para arma corta, 2 candados de seguridad y 4 cargadores desabastecidos.
Mientras que en el Puente Chihuahua decomisaron el siguiente material bélico, 1 subametralladora 9 mm,1 pistola calibre 9 mm,1 navaja, 1 mira telescópica, 3 cargadores para subametralladora, 3 cargadores para arma corta y 141 cartuchos 9 mm.
A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el material bélico quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, para deslindar responsabilidades.
La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan el compromiso de sumar sus capacidades operativas para garantizar la seguridad en el territorio nacional.