SAN MATEO ATENCO, Estado de México.- María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, supervisó tres obras de infraestructura hidroagrícola en los municipios de Lerma y San Mateo Atenco, que se realizan en coordinación con los ayuntamientos y beneficiarán a más de 100 familias productoras de maíz, haba, hortalizas y avena, principalmente.
En el Barrio Guadalupe, de San Mateo Atenco, continúa el desazolve de más de un kilómetro del Dren San Gaspar, que conecta con el caudal del río Lerma y suele inundarse en temporada de lluvias, por lo que se calcula que el desazolve evitó que 45 mil metros cuadrados cultivados con maíz siniestraran.
Mientras en el municipio de Lerma, Rojano Valdés constató las obras de limpieza, desazolve y creación de bordos en tres kilómetros del río Ameyalco a la altura de Santa Cruz Chignahuapan, donde se benefician 180 hectáreas de cultivos y 70 familias.
También supervisó los trabajos en el Dren San Faustino, en San Nicolás Peralta donde se previene la inundación en 38 hectáreas de cultivos en beneficio de 29 productores.
En las tres obras, la Secretaría del Campo puso la maquinaria (excavadoras) mientras los ayuntamientos los operadores y el combustible.
En el recorrido por Lerma la Secretaria del Campo estuvo acompañada por Miguel Ángel Ramírez Ponce, Presidente municipal; mientras que en San Mateo Atenco estuvo Concepción Escutia Porcayo, Secretario General de Gobierno municipal, y Karla María Arzate Martínez Directora General del organismo de aguas entre otros funcionarios.