Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Diabetes y cáncer minan a adultos

Diabetes y cáncer minan a adultos


Abril 09, 2018 23:56 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Reducción de agua potable: CNDH
+Dura lucha en el Senado por Ley Laboral

La diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, son las principales causas de muerte en la población adulta mayor, y en su conjunto estos padecimientos causaron, durante 2016, más de 300
mil defunciones, informó el Secretario de Salud, José Narro Robles, durante la inauguración del XXXII Congreso Internacional de Gerontología y Geriatría.
Dijo que se han logrado avances importantes en el campo de los padecimientos infecciosos que afectan a este grupo de población, sin embargo, en la actualidad el gran enemigo a vencer son las enfermedades crónicas degenerativas.
En presencia del presidente de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, Ignacio Javier Orozco García y de la directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Aracely Escalante Jasso, el Secretario de Salud, enfatizó que una sociedad que cuida, se preocupa por sus adultos mayores y les garantiza sus derechos para que tengan bienestar durante la última etapa de su vida, es un indicador de dignidad colectiva.
Señaló que no es solo vivir la mayor cantidad de años, sino que éstos sean de calidad, y por supuesto tener una muerte digna, es lo que todo ser humano, demanda y requiere.
Este es el gran desafío, en el cual nos apoya la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, que congrega a diferentes profesionistas, ya que es un asunto de todos, y en donde solo trabajando unidos podremos diseñar políticas públicas en favor de los adultos mayores.
’Hoy México es distinto, con problemas que aún no se han resuelto, pero no se puede negar que se ha avanzado en comparación con lo que pasaba en las décadas de los cincuenta, donde la tasa de mortalidad infantil era de 150 defunciones por cada mil nacidos vivos. Hoy se ha reducido 90 por ciento’, destacó.
Igual ha pasado con las enfermedades infectocontagiosas prevenibles por vacunación, las cuales se han controlado e incluso erradicado. Por ejemplo, la viruela o la poliomielitis, y qué decir de los padecimientos infecciosos que provocaban miles de muertes.
Por eso en la actualidad ser adulto mayor es una representación del triunfo en la vida. ’Vencer eso, vencer toda una serie de situaciones y condiciones colectivas tiene que enseñarnos que llegar a ser adulto mayor es un logro’, recalcó.
Esta es tarea de todos, en la cual debemos trabajar desde la familia, en todos los niveles de las estructuras gubernamentales para generar políticas públicas que contribuyan en un bienestar colectivo, concluyó.
En su intervención, el presidente de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, Ignacio Javier Orozco García, informó que en México hay 12.5 millones de personas de más de 60 años.
Precisó que en México solo hay 600 geriatras y mil gerontólogos, ante esta situación la AMGG capacita a los médicos generales y familiares para que coadyuven en brindar una adecuada atención al adulto mayor.
Al mismo tiempo se deben buscar espacios de diálogo y análisis para elaborar e impulsar políticas públicas encaminadas a lograr mejor calidad de vida de las personas de la tercera edad y así alcanzar una vejez digna para todos los mexicanos……
DURA LUCHA EN EL SENAQDO POR LEY SECUNDARIA LABORAL
Al interior del Senado de la República los partidos de oposición, como el PT y el PRD se hermanan y protagoniza una disputa interna por su afán de obtener mayor poder político y en sus pugnas secuestraron el avance legislativo de la reforma que busca combatir el robo de combustibles con una estrategia fiscal, a fin de presionar en el interior de la Junta de Coordinación Política y también pasaron a torcer el dictamen en torno a la Ley Secundaria de la Reforma laboral.
El senador Luis Humberto Fernández Fuentes envió una carta a su colega José María Tapia Franco, presidente de la Comisión de Trabajo en donde le señala que el 22 de marzo del 2018 donde se incluye un proyecto de Dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos le manifiesta que es inaceptable ni siquiera como primer documento, ya que su con tenido es violatorio de la Constitución y contrario al espíritu de la reforma laboral del año pasado, además de ser contrario a los derechos de los trabajadores.
Añade que en cuanto a su proceso de creación seria por demás desafortunado y vergonzoso que se presente com o propuesta de dictamen un texto elaborado por el Ejecutivo , lo cual sería ofensivo y contrario al mismo respeto a ´división de poderes de la División, por si este fuera el caso.
’Afirmo lo anterior , derivado de que el pasado jueves 22 de marzo, su servidor le preguntó sobre el tema y usted respondió con claridad que apenas lo estaba analizando. A las pocas horas para sorpresa mía, ya había un borrador de dictamen en el que no participe aun siendo parte de la mesa directiva de la Comisión de Trabajo’.
Añadió que: por la trascendencia del tema y sus repercusiones en las relaciones de producción, solicito en mi carácter de Secretario, se inicie un provecto de parlamento abierto, incluyente, responsable , con la participación de especialistas y actores interesados para tener una legislación responsable , armónica y respetuosa de la Constitución. ’Confío en su honestidad y dignidad republicana’.
Así y peores están las cosas en el Senado en torno a la reforma Laboral de Justicia Cotidiana….
ADVIERTE OMBUDSMAN NACIONAL SOBRE REDUCCIÓN DE AGUA DISPONIBLE EN EL MEDIO RURAL
Luis Raúl González Pérez presentó el Estudio sobre la protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los derechos humanos, elaborado por la CNDH y la UNAM, y anunció que será enviado al Congreso Federal para que sea tomado en cuenta en los proyectos legislativos en la materia
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a impulsar y orientar políticas públicas en favor del goce y ejercicio plenos del derecho al agua y al saneamiento, con base en su interdependencia con otros derechos y las garantías de igualdad y no discriminación en el acceso al vital recurso.
Al presentar el Estudio sobre la protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los derechos humanos, elaborado por la CNDH y la UNAM, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, lamentó que la disponibilidad de agua se haya reducido, lo que incrementó la brecha de desigualdad por su acceso en el territorio nacional, con afectación especial para las comunidades rurales.
El Estudio, realizado por la CNDH y la UNAM, afirma que, si bien las autoridades en materia de agua miden la contaminación orgánica y física de las aguas utilizadas en las ciudades en lo relativo a la calidad del elemento, las publicaciones oficiales no han mostrado la contaminación derivada de las descargas industriales, ni han evidenciado la remediación de los cuerpos de agua contaminados, ni el tipo de participación de los responsables de la contaminación.
Destacó la complejidad de los problemas de escasez hídrica y sobreexplotación de acuíferos que enfrentan algunas entidades federativas del norte del país, que se agravan por el uso de la fracturación hidráulica o fracking, que demanda volúmenes de agua de 9 a 29 millones de litros por pozo y uso de hasta 750 químicos tóxicos.
Con base en dicha investigación, señaló que nuestro país cuenta con una red hidrográfica de 633 mil kilómetros de longitud, de la que destacan 51 ríos principales, cuyas cuencas cubren el 65% de la superficie territorial continental. Anualmente, México cuenta con 446,777 millones de metros cúbicos de agua dulce renovable con la cual se deben satisfacer las necesidades de la población, aseguró.
González Pérez indicó que la protección del derecho al agua debe guiar las discusiones para elaborar la legislación secundaria, aún pendiente, y sostuvo que es prioritario conjuntar esfuerzos para la armonización legislativa que incorpore estándares internacionales en materia ambiental y tome en cuenta el principio de precaución y los más avanzados criterios de sostenibilidad ambiental.
Ante Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM y Presidente de la Red del Agua UNAM; Domingo Alberto Vital Díaz, Coordinador de Humanidades; Adriana Sandoval Moreno, investigadora de la Unidad Académica de Estudios Regionales, y Coordinadora Académica del Estudio, y Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General de la CNDH, el Ombudsman Nacional anunció que enviará el Estudio al Congreso Federal para que sea tomado en cuenta en los proyectos legislativos en la materia…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.