Diamela Eltit, Premio Feria Internacional del Libro - Opinión - Chilpancingo - todotexcoco.com


Leoncio Castrejón Salgado | guerrerohabla.com

Opinión

Leoncio Castrejón Salgado


Diamela Eltit, Premio Feria Internacional del Libro

Diamela Eltit, Premio Feria Internacional del Libro


Agosto 29, 2021 22:31 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

En días pasados, el jurado calificador de la 31ª edición del Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances, correspondiente al año 2021, decidió conceder por unanimidad el galardón a la escritora chilena Diamela Eltit González.

El Premio está dotado con 150 mil dólares estadounidenses, el Premio reconoce una vida de entrega a la literatura. Es convocado por la Universidad de Guadalajara(UG), el Gobierno de Jalisco, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan; Bancomext, Arca Continental y Fundación Universidad de Guadalajara, instituciones que conforman la Asociación Civil Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

En esta ocasión, el jurado recibió 71 propuestas, de 17 países, en las cuales estuvieron representados 57 escritores y siete idiomas: catalán, español, francés, italiano, rumano, portugués y gallego. Las postulaciones fueron inscritas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y los propios miembros del jurado, tal y como lo marcaba la Convocatoria.

El jurado estuvo integrado por Marco Belpoliti, escritor y profesor de crítica literaria en el Departamento de Letras, Filosofía y Comunicación de la Universidad de Bérgamo de Italia; Lorena Amaro Castro, Doctora en filosofía (Universidad Complutense de Madrid), de Chile; María Eunice Moreira, Profesora titular de la Escuela de Humanidades y Letras de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur de Brasil; Rafael Olea Franco, se doctoró en Princeton University y en El Colegio de México, donde es profesor de México; Javier Rodríguez Marcos de España; Oana Sabo, Coordina la información literaria en Babelia, el suplemento cultural del diario El País (Madrid, España). y Simona Sora, Doctora en filología, escritora y periodista rumana de Rumanía.

Los criterios y argumentos que dio a conocer el jurado para otorgar el premio fueron contundentes y precisos:
’…por la profundidad de su escritura única, que renueva la reflexión sobre la literatura, el lenguaje y el poder en el cambio de siglo. Una voz trenzada con los cuestionamientos más urgentes de la época contemporánea, en tiempos de pandemia, migraciones, depredación y devastación ambientales…’

También, por una trayectoria que trasciende las convenciones literarias para dialogar con la visualidad, la crítica, el feminismo, el psicoanálisis y las teorías contemporáneas posthumanistas. La obra de Diamela Eltit González, constituida por novelas, ensayos y crónicas, como ’Lumpérica’ (1983), ’Por la Patria’ (1986), ’El cuarto mundo’ (1988), ’Impuesto a la carne’ (2010), ’Sumar’ (2018), da lugar a subjetividades e historias hilvanadas por la resistencia, la marginalidad y el olvido, donde rescata, lúcidamente, las posibilidades de una nueva humanidad.

Escritora chilena que estudió en la Universidad Católica de Chile y en 1971, se graduó como profesora de Estado de Castellano. Además, realizó estudios de literatura en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile. Ha trabajado como docente en diversas universidades dentro y fuera de su país, siendo invitada en algunas universidades de Estados Unidos como Berkeley, Stanford, John Hopkins, Pittsburgh, Virginia y Columbia, entre otras. En 2014 y 2015 fue nombrada titular de la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Al retorno de la democracia en su país se desempeñó como Agregada Cultural de Chile en México (1991-1994).
Su destacada obra le ha valido reconocimientos, como el Premio José Nuez Martín (1995); el Premio ’Manuel Montt’ (2004); Premio ’Iberoamericano José Donoso’ (2010); Premio ’Altazor’ (2015) por su novela ’Fuerzas especiales’; el Premio Municipal de Santiago (2017) por su recopilación de ensayos ’Réplicas’; el Premio Internacional al Mérito Literario Andrés Sabella (2018); Premio Nacional de Literatura de Chile (2018); el Premio José María Arguedas (2020), y el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria (2021).

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, portugués, finés y griego, destacan ’Lumpérica’, ’Los vigilantes’, ’Jamás el fuego nunca’ y ’Sumar’, entre otras novelas, libros testimoniales, ensayos y una antología, publicados por editoriales chilenas y de otros países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

La autora, Diamela Eltit González, recibirá el galardón dotado de 150 mil dólares estadounidenses el sábado 27 de noviembre próximo, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Mientras tanto… ¡¡Que tenga usted, un excelente inicio de semana!!

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx