José Luis Uribe Ortega | tabloiderevista.com

Días de la radio en la Fonoteca Nacional


Emotiva conferencia e ilustrativa conferencia con Teodoro Rentería

Días de la radio en la Fonoteca Nacional

Teodoro Rentería

Junio 04, 2018 00:02 hrs.
Cultura Nacional › México Ciudad de México
José Luis Uribe Ortega › tabloiderevista.com

Correspondió a Teodoro Rentería Arroyave, iniciar este tipo de actividades
Dos horas de remembranzas e historias inéditas del periodismo radiofónico
José Luis Uribe Ortega
Tarde-noche cálida; la sala Murray Schafer de la emblemática Fonoteca Nacional, llena casi en su totalidad y en el centro del escenario, un destacado periodista, con la emoción reflejada en una amplia sonrisa y el compromiso de expresar vivencias y experiencias de su muy extensa y exitosa carrera dentro de la radiodifusión y del periodismo radiofónico y televisivo, ese comunicador nato: Teodoro Rentería Arroyave enfrentó y salió victorioso de su compromiso de hablar sobre datos inéditos denominados ’Días de la Radio’.
Fue el director de las excelsas instalaciones, de la Fonoteca Nacional, dependiente de la Secretaria de Cultura, licenciado Ernesto Velázquez Briseño, quien hizo la presentación del conductor de la Conferencia; Jorge Jiménez Rentería y explicó al público presente, entre ellos familiares de Rentería Arroyave, periodistas y estudiantes, que el evento era el primero en su tipo a desarrollarse en ese lugar plagado de historia y que correspondía a un hombre entregado al periodismo y a la radiodifusión dar vivencia a los días de la radio.
Explico que el conferencista era forjador de instituciones como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) y miembro destacado del Club Primera Plana, Enfatizo que en la extensa carrera profesional de Rentería Arroyave destaca una incansable defensa de las libertades de Prensa y de Expresión.
El orador fue interrogado sobre las causas que le motivaron a dedicarse al periodismo y a la radiodifusión y en forma coloquial, Teodoro Rentería recordó sus días de niñez, donde en compañía de sus padres, abuelos y familia en general se reunían en torno a un radio receptor, que en aquella época daba pormenores de la segunda guerra mundial, lo cual le dejo profundas motivaciones periodísticas.
En su época de estudiante, dijo, intentó estudiar medicina motivado por su padre que era médico, sin embargo rectificó y se lanzó a estudiar periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Sus inicios en el diarismo fueron como reportero de la fuente de policía y del espectáculo taurino, donde también se lanzó al ruedo con resultados satisfactorios.
Durante dos horas, fue inquirido sobre sus experiencias, de las cuales destacó lo que llamó Histórica Primera Redacción Periodística Radiofónica que surgió en el año de 1956 en la radiodifusora XEDF. Consideró necesario aclarar porque el calificativo de histórica. Hay que señalar, dijo, que todos los noticiarios radiofónicos y televisivos se hacían en las redacciones de los periódicos diarios lo que convertía a los conductores en simples lectores de textos.
Con el dominio de la palabra y el conocimiento amplio de los acontecimientos vividos como reportero y como funcionario público, hablo de periodismo radiofónico y ser el primer director de noticieros de Telesistema Mexicano, hoy Televisa; como creó y dirigió noticiarios importantes de las principales estaciones de radio, lo que también le valió ser fundador y Director General del Instituto Mexicano de la Radio. También, durante la charla destacó las peripecias y descalabros que enfrentó a lo largo de más de 60 años como comunicador.
Lugar preponderante de la plática, fue el punto referente al Bachiller Alvaro Gálvez y Fuentes a quien considero pionero en radio y televisión, así como el más grande comunicador de México en toda su historia, en materia de medios electrónicos, comunicación social y periodismo.
Emocionado por los recuerdos, el conferencista se refirió a su relación cordial, siempre, con el bachiller, incluso cuando lo nombro director de INFORMEX, Primera Agencia Noticiosa Mexicana, que daba servicio informativo a los noticiarios de Telesistema Mexicano, Agencias Internacionales, Diarios nacionales y de provincia, entre otros.
Hacer la crónica de todos los temas, aspectos y fechas recordados de memoria, sería cansado para el lector, sin embargo si se debe destacar que a lo largo de su intervención Rentería logró mantener la expectativa y el interés del público asistente, quienes al final, en lugar de preguntas hicieron sendos reconocimientos a su destacada labor como periodista, defensor permanente del gremio así como de las libertades de prensa y expresión.
Vale la pena destacar que la fonoteca fue marco idóneo para que se escucharan, de primera mano, vivencias de un hombre que a los 81 años sigue empeñado en la loable labor de la profesionalización del gremio periodístico y que gracias a 20 años de lucha, Rentería Arroyave logró que las autoridades educativas otorgaran a casi un millar de periodistas de todo el país, el título de Licenciado en Periodismo, con base al Acuerdo 286 de la Secretaria de Educación Pública.
Las vetustas, pero hermosas instalaciones de la Fonoteca, enclavadas en el emblemático Coyoacán, en la Casa Alvarado del siglo XVIII declarado Monumento Histórico por la Dirección de Monumentos Coloniales el 27 de abril de 1932 ( hoy La Casa de los Sonidos de México), preservan la memoria sonora de grandes personajes como Thomas Alva Edison (1877), Graham Bell (1880), Porfirio Díaz (1909), el nacimiento de la radio mexicana (1919) y la primera transmisión radiofónica del mundo desde Brant Rock Station, Massachusetts, USA, entre otros históricos documentos sonoros.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.