Diconsa, lista para responder ante contingencias climatológicas de 2015 - En el caso Coahuila, se garantiza suministro de alimentos en el municipio - Ciudad Acuña - todotexcoco.com


Gregorio Almazán Hernández | diarioalmomento.com

Diconsa, lista para responder ante contingencias climatológicas de 2015


En el caso Coahuila, se garantiza suministro de alimentos en el municipio

  Diconsa, lista para responder ante contingencias climatológicas de 2015

diconsa

Mayo 27, 2015 23:17 hrs.
Periodismo Estados › México Coahuila
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Reservas estratégicas de alimentos y la activación del protocolo de operación de créditos especiales, consistente en otorgar mayor cantidad de suministros a los almacenes rurales y tiendas comunitarias ubicadas en zonas de riesgo, forman parte de las acciones preventivas de Diconsa ante la temporada de ciclones y huracanes 2015.
En el caso de Ciudad Acuña, Coahuila, afectada por un tornado el pasado 25 de mayo, Diconsa responde a la instrucción del presidente de la República y de la secretaria de Desarrollo Social para garantizar el suministro de alimentos en los comedores comunitarios existentes en el municipio.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), para esta temporada se esperan 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y siete en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, los cuales afectarán mayormente a Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Baja California y Baja California Sur.
Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tamaulipas también se ubican en zonas vulnerables, por lo que Diconsa pidió al personal de sus almacenes centrales y rurales, sucursales y unidades operativas, garantizar el abasto de productos básicos y el armado de despensas.
PREVENCIÓN EN ESTADOS CON MAYOR RIESGO
En Guerrero se procedió al suministro de mercancía del almacén central y 15 rurales, así como de tres Centros de Atención a Beneficiarios y 1,718 tiendas comunitarias, con especial atención en comunidades de difícil acceso, como San Jeronimito, Alcholoa, Ayutla, Tlapa, Atlixtac, San Luis Acatlán y Ometepec.
En Oaxaca se revisó el inventario de productos básicos; se estableció una red de comunicación con los almacenes rurales, centrales y unidades operativas; se integraron cuadrillas, se adquirieron productos para el armado de despensas y se verificó el buen estado de la flota vehicular.
Los almacenes de mayor riesgo son Morro Mazatán, Santa Cruz Huatulco, El Tomatal y San Andrés Huaxpaltepec, correspondientes a la Unidad Operativa Istmo-Costa.
En Tamaulipas el personal tiene capacidad para el armado diario de 15 mil despensas, en caso de emergencia.
En Yucatán, Diconsa participa junto con otras dependencias en el Comité Estatal de Abasto, además de tener capacidad para armar diariamente cinco mil despensas.
En Veracruz, más de 26 mil tiendas comunitarias son abastecidas por tres almacenes centrales y 24 rurales.
En Baja California Sur, la Unidad Operativa La Paz se encuentra lista para implementar el Programa Emergente de Abasto en caso de contingencia.
En Sinaloa, hay capacidad para armar 12 mil despensas por día para apoyar a la población en caso de emergencia.
APOYO DE SUCURSALES Y UNIDADES OPERATIVAS
La Sucursal Metropolitana, en el Estado de México, tiene capacidad de armar cinco mil despensas diarias, las cuales pueden ser enviadas fácilmente a otras entidades federativas gracias a la ubicación de sus instalaciones.
La Sucursal Hidalgo cuenta con una reserva de mercancías como cobertores, colchonetas, láminas galvanizadas, paquetes de limpieza, entre otros productos.
Diconsa Norte-Centro, ubicada en Chihuahua, puede armar 10 mil despensas diarias y choferes capacitados para llegar a lugares de difícil acceso o accidentados por desastre.
Monterrey puede movilizar hasta 150 toneladas de mercancía e integrar cinco mil despensas diarias, además de tener inventarios suficientes para garantizar el abasto productos básicos y artículos de limpieza.


Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.