Dinero confiscado en Andorra es 10 veces lo incautado a Ye Gon


A partir del caso de Collado el gobierno de Andorra confiscó 48 mil millones de pesos que se encuentran en las cuentas de 23 mexicanos

| Redacción | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Dinero confiscado en Andorra es 10 veces lo incautado a Ye Gon

Política

Febrero 16, 2021 02:48 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La justicia de Andorra confirmó que fueron confiscados 2 mil millones de euros (48 mil millones de pesos), como parte de la investigación por blanqueo de capitales que realizaban 23 empresarios mexicanos.

El dinero confiscado equivale a 10 veces más de los 4 mil millones de pesos de Zhen Li Ye Gon que fueron decomisados en el gobierno de Felipe Calderón, lo que representarían los 48 mil millones esparcidos en 10 cuartos repletos de dinero.


Fue a partir de la detención de Juan Ramón Collado en México la que reactivó la investigación de las 48 mi millones; la policía de Andorra acusaba a Juan Collado de no poder justificar el origen de 120 millones de dólares que había movido entre 2006 y 2015, recursos que estaban repartidos en 23 cuentas bancarias de Andorra.

El dinero incautado estaba depositado en cuentas bancarias que, a su vez, formaban parte de los fondos del Banco Privado de Andorra (BPA), una entidad financiera intervenida desde 2015 por la supuesta ilegalidad de sus operaciones.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto Andorra se convirtió en el ’paraíso fiscal’ predilecto de empresarios y políticos mexicanos, sobre todo por las ofertas de los ejecutivos del BPA para gestionar grandes cantidades de dinero con total ’discreción’ y opacidad para eludir a los órganos reguladores.

Así lo hicieron con relativa impunidad hasta el año 2015, cuando una investigación abierta por los sistemas de inteligencia y espionaje de Estados Unidos y de España advirtieron de que desde la entidad financiera de Andorra se estaban perpetrando numerosos delitos de blanqueo de capitales y que ese dinero procedía principalmente del crimen organizado, la corrupción política y la malversación.

Juan Ramón Collado pudo actuar como ’testaferro’ de terceras personas en Andorra. Esto se desprende de un informe confidencial de febrero de 2020 elaborado por la policía andorrana y al que tuvo acceso el diario El País.

Este documento señala que Collado recibió el dinero mediante transferencias ’desde cuentas de la casa de cambio mexicana Tiber y sociedades fiduciarias como el grupo Fidemont’. La utilización de las casas de cambio y sociedades financieras fue una argucia de Collado para complicar el rastreo del origen del dinero. Carlos Djemal Nehmad, accionista de Tiber, fue condenado a seis años de cárcel en Estados Unidos en 2018 por un fraude de 20 millones de dólares relacionado con la triangulación de recursos.

En octubre de 2019, la justicia del principado de Andorra embargó 76,5 millones de euros al abogado mexicano Juan Collado, detenido el 9 de julio de ese año en la Ciudad de México. Lo anterior, por considerar que la procedencia de dicho dinero era dudosa y ante el riesgo de que Collado vaciara sus cuentas en ese país, lo que empezó a hacer seis días antes de su detención, cuando transfirió 10,5 millones de euros desde la Banca Privada de Andorra o BPA a una cuenta del BBVA radicada en Madrid.

En ese momento, la justicia andorrana determinó la apertura de una investigación contra Collado por presunta asociación ilícita y blanqueo de capitales.

En marzo de 2015 el BPA fue cerrado por irregularidades y todas las cuentas fueron bloqueadas. Posteriormente la juez Canòlic Mingorance embargó específicamente las cuentas de Collado al sospechar que provenían de un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Estas cuentas fueron desbloqueadas en 2018, después de que intervino la entonces Procuraduría General de la República de México (PGR) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que comunicó a la justicia de Andorra que el dinero de Collado tenía un origen lícito, mediante un dictamen firmado por la funcionaria de la PGR Anahí Marcela Mendoza, por lo que en octubre de 2018 se archivó, así lo dio a conocer el diario El País basado en un informe confidencial de la Policía de Andorra

La PGR también favoreció al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para desbloquear la cuenta del Mazo por 1,5 millones de euros que se encontraba en un banco de Andorra. Con información de ARISTEGUI NOTICIAS

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.