Al señalar que la gestión de la higiene menstrual debe ser reconocida como parte de la salud reproductiva y atendida desde un punto de vista educativo y de salud, la diputada Ingrid Schemelensky Castro propuso reformas para garantizar el acceso gratuito de niñas y adolescentes a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, contar con entornos seguros y privados, así como educación sexual y reproductiva sobre la gestión menstrual.
La iniciativa también busca propiciar la igualdad de género y reducir brechas de desigualdad, pues actualmente, de acuerdo con datos oficiales, 43 % de mujeres menores se ausenta de la escuela durante su periodo, lo que les genera aislamiento y escasa participación social.
Por otra parte, debido a que cada mujer debe disponer de al menos 360 toallas sanitarias al año, se requiere de un gasto que no todas pueden solventar.
La propuesta de reforma al Código Administrativo y a la Ley de Educación, de la entidad, será analizada por las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social, y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, expone que la pandemia de covid-19 ha propiciado falta de atención a otros padecimientos, lo que no se justifica si se considera que el acceso a la salud, especialmente para la niñez, es un derecho humano y constitucional.