Diputados del Grupo Universidad desechan iniciativa de Morena de gratuidad en trámites de titulación de carreras profesionales


Bajo el pretexto de que ya hay muchas becas

| Juan Ricardo Montoya | Desde Líderes Políticos
Diputados del Grupo Universidad  desechan iniciativa de Morena de gratuidad en trámites de titulación de carreras profesionales

Política

Enero 15, 2020 12:35 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

Diputados del Grupo Universidad desechan iniciativa de Morena de gratuidad en trámites de titulación de carreras profesionales.

Juan Ricardo Montoya.

Bajo el pretexto de que ya hay muchas becas para apoyar a algunos estudiantes de nivel superior para que logren su titulación, la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto de la 64 legislatura dominada por diputados del Grupo Universidad desechó una iniciativa propuesta del legislador morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo de garantizar la gratuidad en los trámites de titulación profesional de las Universidades y Tecnológicos del Estado de Hidalgo.

Para Osmind, esta decisión de la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto encabezada por Noemí Zitle, diputada identificada del Grupo Universidad del expriista Gerardo Sosa pero que llegó a la curul postulada por Morena ’es contraria a la Cuarta Transformación y va en perjuicio de los miles de estudiantes que pese al gran esfuerzo que hicieron para terminar una carrera, por falta de dinero no pueden obtener su título y por lo mismo no acceder a empleos especializados’.

Tras enfatizar que ’el esfuerzo intelectual y rigor académico debe ser la única moneda que pague un estudiante para obtener un título profesional "Víctor Osmind explicó que en su proyecto de decreto se buscaba reformar el Artículo 6 de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo.

"Iba orientada a los lineamientos que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Declaración de Buenos Aires con los acuerdos sobre las prioridades educativas hacia el 2030, en los cuales se establece que la educación debe contribuir a la eliminación de la pobreza, pues miles de egresados de licenciatura e ingeniería en Hidalgo no obtienen su titulación por falta de recursos económicos", aseveró el legislador.

Agregó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece que los gobiernos tienen la responsabilidad principal de garantizar el derecho a una educación de calidad, lo cual implica un compromiso universal y colectivo que requiere de la voluntad política, la colaboración mundial y regional, así como del compromiso de todos los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la juventud, las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales para hacer frente a los desafíos educativos y construir sistemas inclusivos, equitativos y pertinentes para las y los educandos.

Por ello, manifestó que la propuesta legislativa en favor de la gratuidad de los títulos universitarios "era la oportunidad de materializar la pretensión del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de traspasar a la educación de un privilegio a un derecho del pueblo".

Abundó que ’el Estado tiene la obligación de garantizar que la educación sea pública y gratuita en todos los niveles escolares tal como lo ha remarcado nuestro Presidente en numerosas ocasiones y siendo este compromiso uno de los ejes rectores de la nueva reforma educativa".

De acuerdo al diputado morenista la reforma educativa creó un nuevo derecho que responde a la demanda de mayor preparación, actualización y capacitación en aras de que "esto no se quedara en sólo un buen discurso".

Por lo tanto, recalcó que el acuerdo interno de la Comisión de Hacienda y Presupuesto "contraviene a la ley educativa de corte garantista" que pretende impulsar el Ejecutivo federal, mismo que aplica un ambicioso programa de alicientes a favor de los jóvenes para que sigan estudiando tales como la Beca Universal Benito Juárez y el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, destinado a universitarios para que sus habilidades y talento sean aprovechadas por empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales y comiencen su experiencia laboral.

Esto, dijo Osmind aunado al gran esfuerzo del gobierno federal por crear 100 Universidades Públicas encaminadas a lograr el rechazo cero para el ingreso al nivel superior con lo que se consagra el principio de la obligatoriedad de la educación superior.

Bajo esos argumentos rechazó la postura de los integrantes de la comisión quienes para bajar la iniciativa señalaron que ya había diversos apoyos económicos y becas para ayudar a algunos estudiantes como apoyo para lograr su titulación.

Lo anterior ’no es suficiente para garantizar que todos los estudiantes de grado superior se puedan titular".

Reveló que según cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de los jóvenes que ingresaron el mismo año a una licenciatura o ingeniería, sólo la mitad logra titularse, cantidad que se eleva ligeramente en las escuelas privadas al hacer una comparación con las públicas.

Ante este panorama Víctor Osmind Guerrero comentó que si los apoyos económicos para titularse que actualmente existen fueran efectivos, esta cifra se elevaría con más casos de titulación en cada Universidad o Tecnológico públicos.

En contraste, aseveró, las cifras que presenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de política de gratuidad en países del primer mundo han revelado que se puede alcanzar la titulación del 75 por ciento de los jóvenes lo que ha permitido un proceso más corto en la inserción laboral de las y los recién egresados de carreras profesionales.

Por esas razones comentó que ante las cifras de la ANUIES, la SEP estableció que las universidades públicas tienen la tarea de mejorar los mecanismos de titulación.

"Mantener altos costos sólo ocasiona que haya menos egresados con título o que egresen sólo como pasantes y que eso influya en la obtención de un mejor empleo o la falta de contratación, ya que se les exige a los jóvenes presentar su título profesional".

"La gratuidad de los títulos profesionales era el último aliciente para iniciar una vida productiva y económica próspera, por lo que propuse destinar del presupuesto de egresos del Estado de Hidalgo una erogación anual de 50 millones de pesos, apenas el 0.001 por ciento del presupuesto total para resolver la titulación de al menos 15 mil alumnos", dio a conocer Osmind.

Recordó a sus compañeros legisladores que desecharon la propuesta legislativa que las directrices marcadas por convenios internacionales en la agenda 2030 y el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar todos los niveles de educación a la población "no deben estar por debajo de intereses económicos".

Por desgracia, dijo Guerrero Trejo, los centros de educación superior del sector público mantienen como condición para el proceso de titulación, en promedio han determinado la obligación a los pasantes de cubrir pagos que fluctúan de entre 300 a 4 mil 900 pesos según datos de la Profeco.
"Eso es lo único que impide que el ciclo educativo en todos los niveles sea garantizado".

Finalmente advirtió que las y los jóvenes estudiantes serán quienes juzguen el actuar de diputados y que votaron en contra de la gratuidad de los títulos universitarios.

Cabe recordar que Víctor Osmind Guerrero es el mismo legislador que junto con otros 7 de Morena impulsaron una iniciativa a favor de la interrupción legal del embrazo hasta las 12 semanadas el pasado 12 de diciembre y la cual no fue aprobada ante el pleno toda vez que 8 de los 10 diputados de esa fracción pero identificados con el Grupo Universidad votaron en contra y dos más se abstuvieron.

En Hidalgo, la 64 legislatura está conformad por 30 legisladores de los cuales 17 son de Morena.
De esos 17, 10 son del Grupo Universidad y los otros 7 de la facción denominada como Morenistas Puros.

Los diputados del Grupo Universidad, aliados con legisladores de otras fracciones han votado en contra de iniciativas de los puros basadas en la Cuarta Transformación como la ILE y la gratuidad en los tramites de titulación universitaria.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.