Staff | Contrapapel.mx

Diputados piden sanciones y destitución de Indalecio Ríos, alcalde de Ecatepec


*Entregan oficio a la Contraloría del Poder Legislativo para exigir sanciones administrativas al alcalde de Ecatepec
*Lo acusan de omisión en la prestación del servicio público

Diputados piden sanciones y destitución de Indalecio Ríos, alcalde de Ecatepec

Octubre 29, 2018 14:31 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Staff › Contrapapel.mx

Diputados de la fracción Parlamentaria de MORENA del municipio de Ecatepec y el alcalde electo Fernando Vilchis Contreras, entregaron en la oficialía de partes de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, un oficio donde exigen sanciones administrativas que pudieran concluir con la destitución o inhabilitación del presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, por la ola de violencia; asesinatos, feminicidios y robos que padecen 1.7 millones de habitantes de la demarcación.
Así, los diputado locales de Ecatepec Gabriel Gutiérrez, Faustino de la Cruz, Claudia Cerón, Azucena Cisneros, Camilo Murillo, Elba Aldana y Bryan Andrés Tinoco, junto con Fernando Vilchis, acudieron a la Contraloría del Poder Legislativo para entregar en la oficialía de partes la denuncia donde demandan sanciones en contra Indalecio Ríos Velázquez, alcalde de Ecatepec y la comisario de Seguridad Pública Alma Patricia Guerrero González, al presumir que incurren en infracciones administrativas al no atender las quejas de inseguridad en el municipio.
En conferencia de prensa los legisladores Claudia Cerón, Azucena Cisneros, Gabriel Cureño, Faustino de la Cruz y el alcalde electo Fernando Vilchis, señalaron que acuden a este órgano para demandar sanciones y la destitución del alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, una vez que en los últimos dos meses se ausentó del ayuntamiento, y con ello evade su responsabilidad de garantizar la seguridad de los habitantes.
Claudia Cerón expuso que Indalecio Ríos, ’Va 30 minutos y se retira, ya no atiende las quejas de inseguridad, solo recibe a funcionarios, y tiene más de dos meses que no atiende a los ciudadanos, sólo cobra su salario, a dos meses que concluya su gestión, ni siquiera se convoca y sesiona el cabildo’. Por ello, ’Siete diputados locales de Ecatepec, signamos el documento... para exigir sancionar al edil’.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Azucena Cisneros Coss, destacó que ’En el pleno del Congreso la diputada Claudia Cerón va a presentar un punto de acuerdo para exigir la destitución del munícipe de Ecatepec, pero el día de hoy se adelantó el procedimiento formal, bajo la causal de no atender a la población en materia de seguridad’.
Asimismo, el legislador Gabriel Gutiérrez, informó que presentará un punto de acuerdo para solicitar al gobernador del estado de México, aplicar acciones concretas y emergentes para reforzar los programas de seguridad, una vez que también los espacios públicos se encuentran abandonados, el alumbrado público no funciona, y la población vive con temor e inseguridad.
Al hacer uso de la palabra, Fernando Vilchis mencionó que Ecatepec se conoce por la inseguridad, a cada minuto los medios de comunicación se refieren al municipio por los acontecimientos caóticos que pasan ahí.
Durante los gobiernos del PRI, se han caracterizado por haber desmantelado su estructura urbana, destrozado las finanzas, todo lo anterior ha provocado la desconfianza en las autoridades y el 98 por ciento de la población vive con miedo ante la ola de violencia que se registra desde hace unos años, dijo.
Manifestó que respalda la actitud de los diputados para exigir la destitución del alcalde de Ecatepec.
El alcalde comentó que ya existen reuniones con la Secretaría de Seguridad del estado de México, Maribel Cervantes para revisar la estrategia de vigilancia en 15 colonias consideradas de alto riesgo en la entidad y el país, tales como Jardines de Morelos, Aragón, Ciudad Azteca, San Cristóbal, San Agustín, San Carlos, Tulpetlac, entre otras.

Demandó que ’Alguien tiene que velar por los intereses de la población, no por estar a dos meses de dejar el cargo, ya no se atiende su responsabilidad... No se trata de hacer enojar a nadie, sino una cuestión de responsabilidad cívica y política’.

Subrayó que han realizado recorridos conjuntos con los empresarios en 8 de los 9 parques industriales, y las calles están destrozadas, la infraestructura urbana no existe y afecta el desplazamiento y la productividad de las empresas.

Lamentó que el gobierno estatal haya cerrado las puertas a los gobiernos entrantes, sin embargo, aplaudió la intervención de los legisladores, aunque confió en la voluntad del gobernador para revisar la situación financiera en el proceso de transición de los gobiernos.

Finalmente, los siete diputados locales de MORENA y Fernando Vilchis, presentaron la denuncia en la oficialía de partes de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.