Diputados retiran fuero presidencial


Con 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones

| Agencia de noticias Plata Pura | Desde guerrerohabla.com
Diputados retiran fuero presidencial

Gobierno

Octubre 30, 2019 07:08 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Agencia de noticias Plata Pura › guerrerohabla.com

30-10-2019

.
www.guerrerohabla.com
México.-Con 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta en materia de fuero constitucional para que el Ejecutivo federal pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción, así como por otros ilícitos graves.

El diputado federal Pablo Gómez, de Morena, destacó que "con esta reforma de la Carta Magna se termina el esquema de impunidad que actualmente protege al presidente de la República, que impide que durante el tiempo de su encargo sea procesado o sentenciado penalmente’.

Detalló que la reforma al Artículo 108 constitucional incluye todo acto de corrupción previsto en el Código Penal como ejercicio ilícito del servicio público.

En igual caso se encuentran los casos relacionados con abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, delitos por pago y recibo de remuneraciones de los servidores públicos, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, cohecho a servidores públicos, peculado y enriquecimiento ilícito.

’Cualquiera de esas (anteriores) conductas que caracterizaron la gestión presidencial durante muchos sexenios, eso es lo que estamos ajustando.


Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esperar que los diputados votaran a favor de la eliminación del fuero presidencial porque ello sería un hecho histórico.
"Si hoy aprueba la Cámara las reformas al artículo 108 constitucional, será algo verdaderamente histórico", dijo en su conferencia de prensa matutina.

"Con esta reforma, si se aprueba, se va a poder juzgar al presidente por todos los delitos, sobretodo por corrupcion, se termina con la impunidad", agregó el mandatario.



« Redacción »


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.