Luis Miguel Martínez | Puebla en Directo

Disfrutando al máximo


’ZOTOLUCO’, DÍA CAMPERO EN LA JOYA

Disfrutando al máximo

Julio 25, 2018 00:57 hrs.
Deportes Estados › México Tlaxcala
Luis Miguel Martínez › Puebla en Directo

El ganadero José Antonio González, quien dirige los destinos de la cabaña brava de La Joya, abrió las puertas del albero de tientas para que el maestro (ahora en retiro) Eulalio López ’Zotoluco’ disfrutara de la bravura de las hembras de encaste Parladé de esta ganadería poblano – tlaxcalteca. Dos vaquillas que pelearon en el caballo y que hicieron honor a la escrupulosa selección con la que se rige esta cabaña brava desde su fundación hace 20 años.

El maestro Eulalio López ’Zotolulco’ se recreó y dejó plasmadas dos faenas de altísimos vuelos. Como si fuera un ’chaval’ en busca de una oportunidad. Quienes pudieron darse cita en el palco de invitados, disfrutaron a plenitud el sitio que retiene el maestro de Azcapotzalco. El matador Eulalio López, estuvo acompañado en las labores camperas por el novillero Arturo Soto quien dejó ver los avances de su tauromaquia plena de clase y valor.

ESTAR DE NUEVO EN EL CAMPO BRAVO
Al final de la tienta, el matador comentó: ’Me he sentido maravillado, le decía a uno de los ganaderos (José Antonio) es como venir a Disneylandia, es como ser niño como zapatos nuevos. Porque disfrutar de algo que me dio tanto, que añoro y agradezco tanto que es mi profesión de matador de toros y ahora venir al campo y disfrutar de una becerra es único. Convivir con el campo, me trae muchos recuerdos y estoy feliz de poder disfrutar de un día más de vida y sobre todo estar delante de una vaquilla’, apuntó.

LA VIDA ES DE CICLOS
’La vida es de ciclos, el mío se cumplió y ahora lo disfruto de diferente manera, es bonito saber que se dejó un buen recuerdo en la mente de los aficionados. Y luego también es bonito también recordar con un capote y una muleta en la mano todo esto que en su momento me dio de comer y agradezco tanto’, reconoció.

LAS NUEVAS GENERACIONES
’No es fácil hacer toreros, no se dan en maceta. A bien tienen varios empresarios comandados por la plaza México y muchos otros que se unieron a montar una serie de novilladas y eso es muy bueno para los muchachos y para la fiesta. En ellos está el futuro y ojalá pronto salgan muchachos que les vean posibilidades para que las empresas tengan una baraja amplia de toreros’, reflexionó el matador Eulalio López.

SU APORTACIÓN MÁS SIGNIFICATIVA A LA FIESTA DE LOS TOROS
Después de haberle visto tentar en La Joya con tanto sabor donde se recreó e hizo vibrar a los asistentes, al maestro ’Zotoluco’ se le preguntó, ahora ya en retrospectiva. Haciendo un sucinto repaso a su impresionante trayectoria ¿cuál sería para él su más firme aportación a la fiesta de los toros? Y esto contestó: ’Sin duda el que se pueden hacer muchas cosas. Venir de una familia de escasos recursos y en base al trabajo, al esfuerzo y al sacrificio se pueden conseguir muchas cosas. No es presunción, pero yo creo que he sido el ejemplo de que se pueden lograr muchas cosas. En cualquier actividad en la vida, no solamente en los toros: queriendo, sacrificando (muchas veces), entrenando (en este caso para ser torero) y teniendo mucha fe. Sobre todo, teniendo mucho respeto a la profesión, se pueden lograr muchas cosas. Con dedicación y empeño. Simplemente también hay que tener gente que te lo sepa decir. Un entorno importante para que tú vayas asimilando y aprendiendo para poder ser alguien importante en la fiesta de los toros.

Ahora se disfrutan mucho los tentaderos, ya no tienes ese compromiso de antes. Si acaso con el ganadero para que pueda ver sus vacas. La verdad es que ahora lo disfruto no sé si tanto o más que cuando estaba en activo porque ahora lo hago para mí’.

FINALMENTE
’Mi agradecimiento para las aficiones de Puebla y de Tlaxcala que siempre me cobijaron en muchas de mis actuaciones a lo largo y ancho de cada estado y no tengo más que palabras de agradecimiento’, remató.

Entre los invitados destacó la presencia de la ganadera Margarita Esnaurrizar viuda de González, Yesenia González, Juan Carlos González, Gaby Ferrer y Josefina Vázquez.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.