Por Alfredo Guzmán | guerrerohabla.com

El voyerista

Por Alfredo Guzmán


¿Doña Bety y el gobierno fallido?

¿Doña Bety y el gobierno fallido?


Marzo 04, 2018 23:48 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Alfredo Guzmán › guerrerohabla.com

Gritar al ladrón, al ladrón, ha dejado de ser un recurso válido, para quienes buscan esconder como los gatos, sus desechos.
Cuando Beatriz Mojica Morga, actual suspirante al Senado de la República, por el Frente PRD, PAN. MC y ex candidata derrotada al gobierno de Guerrero, llega de visita al estado, debiera reconocer que su estrategia, no le ha dado resultado. En vez de generar solidaridad, da lástima y pena ajena.
Dice Doña Beatriz, que en Guerrero, hay un gobierno fallido. Tan no lo es, que los actuales administradores de las circunstancias que les tocó vivir, siguen luchando contra viento y marea, buscando resolver el desajuste, corrupción, rompimiento de la concordia social y crisis moral de una sociedad agraviada, cuyo gobierno del cual la señora Bety formó parte, provocó.
Fallido el gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero y donde la señora Bety fue integrante y que ahora son parte de la historia de los gobierno fallidos en Guerrero. O sea, que no terminaron.
Es tal el cinismo de la doña, que no menciona que los incendios provocados, permiten que muchos datos de la corrupción de ese gobierno, sigan siendo un misterio. Al menos, nos deben una disculpa. También en el gobierno anterior, o sea el de Zeferino, se quemaron los archivos del Seguro Popular. Curioso, pues.
¿Y qué hizo enojar a la Doña? Pues que las encuestas tienen a Manuel Añorve Baños y a Félix Salgado Macedonio, en una disputa real, y a ella, con un lejano tercer lugar. Deberá afinar mejor su estrategia, si quiere entrar a la competencia. Y no sabe cómo llamar la atención positivamente.
• Cuidar a la sociedad
La propuesta del gobierno del estado de Guerrero, de cuidar a los candidatos a puestos de elección popular, es correcta, pero complicada de atender. Es evidente que hay un ambiente violento, donde la sociedad sufre más que nadie los embates de la delincuencia, pero cuando se toca a un político o a un periodista, la caja de resonancia es mayor.
Aunque todo esfuerzo y acción, debe ir acompañada de una coordinación entre gobierno, cuerpos de seguridad, partidos y sociedad, que permitan hacer más eficientes las acciones. Y en estas acciones de coordinación, no valen los heroísmos. No hay que ser víctimas negligentes, luego de que si hay inseguridad, no es correcto, andar a altas horas de la noche, solos y sin el apoyo necesario. O por caminos, donde la delincuencia haya sentado sus reales.
Aunque lo cierto, es que no hay lugar que sea seguro en muchas partes del país.
Y está claro que hay intereses de generar más zozobra y pánico social. ¿Quiénes mueven la cuna?
• ¿Campañas que todo empañan?
Y las circunstancias actuales del proceso electoral, han generado un ambiente de linchamiento, donde ninguna acción es valorada. La exacerbación de las pasiones en algunos hace establecer que todo está mal y que sólo un milagro que haga un Mesías, nos podrá salvar.
Una mentira muy grande, pero hay que gente que si la cree.
Pero esa sociedad es la nuestra. No hay queja, sólo mención de lo que hemos formado parte.
Y el actual gobierno de Héctor Astudillo Flores hace un esfuerzo por fortalecer un evento como el Mexicano de tenis y muchos quisieran que no ocurriera, porque nadie debe pensar más que en la violencia. Entre otros eventos de fortalecimiento al turismo.
Acapulco, se ha empezado a convertir de nueva cuenta en refugio del turismo extranjero. Y el Mex Tenis, es un evento internacional. Hay que fortalecerlo.
Y por ejemplo, el actual edil de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre en su desesperación, busca respuestas a la violencia y acude a Israel, porque supone que allá hay más preparación y eficiencia contra los actos terroristas que se suceden en México y muchos lo descalifican.
La lucha contra la violencia es complicada y será de largo esfuerzo de los tres niveles de gobierno. Esperemos que el proceso electoral, salga lo mejor posible, para que las próximas autoridades se sienten con los gobiernos municipales a definir mejor una estrategia de conjunto. Enhorabuena.
• ¿Marco Antonio Leyva regresa?
En manos de los diputados locales se encuentra la determinación de que Marco Antonio Leyva Mena, regrese y asuma el poder que le otorga la ley y la Constitución Política de México. El caso, es que antes de que pidiera permiso, los diputados estaban en discusión de un proceso de desafuero por presuntas anomalías de su gobierno municipal de la capital de Guerrero. Habrá que esperar el resultado, que sin duda no tardará en conocerse. Al tiempo

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.