Donan ayuntamientos terrenos para Guardia Nacional; falta Huichapan


Siguen dejando pendiente Huichapan aún cuando los ciudadanos piden mayor seguridad

| Lorena Rosas | LA SILLA ROTA | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Donan ayuntamientos terrenos para Guardia Nacional; falta Huichapan

Política

Octubre 09, 2020 04:37 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Lorena Rosas | LA SILLA ROTA › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) el ayuntamiento de Tepeji del Río realizó este miércoles la donación del terreno para la Guardia Nacional (GN), suman tres cesiones de inmuebles para esta institución de seguridad pública, faltando el municipio de Huichapan.

La publicación de este miércoles en el POEH muestra la donación de dos hectáreas que realizó el municipio de Tepeji en favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaria de la Defensa Nacional para construir instalaciones de la GN.

Lo anterior, luego de que el pasado 3 de junio de 2020 mediante el oficio SIIO/13144, la Guardia Nacional solicitó la cesión territorial propiedad el municipio, ubicado cerca de la Unidad Deportiva del ayuntamiento.

Sin embargo, este no es el primer inmueble que recibe la GN, pues el 2 de mayo de 2019 el municipio de Zempoala donó una fracción de 18 mil 116 metros cuadrados del predio rústico del rancho Santo Tomás, con medidas al noreste de 169 metros y 99 metros; 108 metros al noroeste y 197 metros al suroeste que colinda con el tramo carretero San Mateo Tlajomulco.

En aquella misma anualidad, en julio, el gobierno de Tulancingo informó sobre la donación de un predio ubicado a un costado del Centro Cívico Social a favor de la Guardia Nacional en donde se instalarían 150 elementos de seguridad.

Para julio de 2020, la Sedena a través de Gilberto Vite Cruz, asesor jurídico de la 18 zona militar en Hidalgo, informó que se planeaban al menos cuatro bases de la GN en los municipios de Huichapan, Ixmiquilpan, Tepeji y Zempoala, lo cual requería donaciones de predios propiedad de dichos ayuntamientos.

Sin embargo en el caso de Huichapan, a la fecha la alcaldía no ha otorgado el predio que requerían para dicha institución de seguridad pública; pese a que, hasta hace un mes, los pobladores de tal municipio temen por su seguridad tras haberse presentado enfrentamientos entre corporaciones policiacas y asaltantes, así como el ataque de presuntos huachicoleros a personal de Pemex, por lo que pidieron al ayuntamiento reforzar la protección; de acuerdo con una publicación realizada por Criterio. Lorena Rosas | LA SILLA ROTA


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.