Noé Mondragón Norato | guerrerohabla.com

Lectura Política

Noé Mondragón Norato


Dos razones de una renuncia

Dos razones de una renuncia


Abril 26, 2018 09:26 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Noé Mondragón Norato › guerrerohabla.com

Cuarenta y dos asesinatos políticos y más de seis mil homicidios dolosos y del fuero común –la mayoría de ellos sin resolver-, es el legado siniestro que hereda al actual gobierno estatal priísta, el ya ex fiscal, Xavier Olea Peláez. Se dice y escribe fácil y rápido. Pero son miles los hogares guerrerenses que se vistieron de luto. La trama de las incompetencias oficiales no termina ahí. Porque desde la Fiscalía General del Estado (FGE), nunca se advirtió una estrategia rentable que inhibiera la inseguridad, la violencia y el delito. Y este aumento en el déficit de la gobernabilidad ciudadana impactó en otros frentes. Hay que ubicarlos.
SACRIFICIO POLÍTICO.- Si se mira bien, desde hace aproximadamente seis meses, la figura del Fiscal Olea Peláez, dejó de ser noticia y objeto de cuestionamiento en los medios de comunicación. Y éstos se trasladaron directos, al gobernador Héctor Astudillo. Las razones de su abrupta renuncia, deben leerse en su justo contexto: 1.- La emboscada y asesinato de los seis policías estatales el pasado 17 de abril, en el camino de terracería de Las Mesillas, municipio de Zihuatanejo, fue la gota que derramó el vaso. No solo porque todo ese corredor turístico está convertido en territorio sin Ley, sino porque las pocas denuncias interpuestas contra algunos de los integrantes de esos grupos delictivos –no solo en aquella región, sino en las restantes de la entidad-, no encontraron investigación ni cauce en la FGE. Como ya era perniciosa costumbre del ex fiscal. A la larga, los pocos criminales detenidos volvían a quedar en libertad. Y a reincidir. Por esa razón, los asaltos a la Autopista del Sol se incrementaron notablemente. También, los asesinatos siguieron a la alza. El delito puso contra la pared al gobierno estatal. El asunto es que el escándalo de los seis policías ejecutados, se sobredimensionó en el plano nacional e internacional, a raíz de la circulación de un breve video en las redes sociales, atribuido a los propios delincuentes que masacraron a los gendarmes. La presión social y política, la recibió por todos los flancos, el gobernador Astudillo Flores. Debía buscar una válvula de escape. La encontró en la renuncia del fiscal que, durante toda su estadía en esa dependencia, confirmó una y otra vez, su marcada incompetencia. 2.- El primer debate presidencial encontró destinatarios políticos precisos. Y uno de ellos fue sin duda, el ex fiscal Olea Peláez. Se parte de un hecho incontrovertible: el candidato del PRI, José Antonio Meade, no levantó sus preferencias ni simpatías ciudadanas. En su equipo, las reiteradas denuncias de corrupción por parte de sus oponentes, les pegaron de cuerpo completo. Rumbo al segundo debate presidencial del próximo 20 de mayo, el PRI se sintió urgido de acomodar algunas de sus fichas con la mira puesta en vender resultados negados hasta hoy. Y el principal flagelo de la actual administración estatal, lo representan tres asignaturas: el incremento imparable de la violencia. La inseguridad. Y la impunidad. Con la renuncia del Fiscal, el gobernador Astudillo Flores, vende la idea mediática de estar dispuesto a reacomodar a su gabinete. Oxigenarlo. Ofertar la esperanza de generar resultados. El punto es que ya es demasiado tarde. Porque muchos ciudadanos tienen decidido el sentido de su voto. El gobernador hizo mal su tarea. Un año era suficiente para medir la rentabilidad del Fiscal que ya se fue. Pero lo dejó irse por la libre. Le permitió marrullerías y excesos. Y quiere componer el camino al cuarto para las doce. Tapar el pozo cuando el niño se ahogó.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Sin un plus discursivo atractivo y con viejos moldes de realizar campaña electoral, la candidata a Senadora por México al Frente (PAN-PRD-MC), Beatriz Mojica Morga, podría encontrarse sorpresivamente y de frente, con una adelantada derrota electoral. No solo por la movilidad creciente de los candidatos del PRI y Morena, que ya la están opacando. Sino por el cobro de facturas derivado de su autoría operativa e intelectual, de toda la división perredista.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.