Salvador Estrada | guerrerohabla.com

Folclor urbano

Salvador Estrada


Ecos del debate

Ecos del debate


Abril 24, 2018 18:01 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Salvador Estrada › guerrerohabla.com

*Ecos que se escuchan

Después del debate, ahora lo más interesante son los ecos que se escuchan y dan pie a otro debate, pero ahora entre los representantes de los candidatos presidenciales, que se sienten las figuras estelares.

Estos voceros señalan ganador a cada uno que sus candidatos y los televidentes que vieron el debate o lo escucharon por la radio y fueron testigos de sus dimes y diretes, ya tomaron una decisión por el momento, sin apasionamiento, ver otros dos debates más y entonces sí dirán quién es el bueno, el ganador. Ahora no hay uno.

Todo lo que no contestaron en el debate, se volvió a preguntar entre los voceros de los candidatos y salieron las mismas respuestas. No hay declaraciones afirmativas o negativas, puras evasiones, salidas por la tangente o cambian de tema y sienten que la virgen les habla.

Los candidatos independientes fueron el atractivo. Margarita Zavala y Jaime Rodríguez ’El Bronco’, acapararon reflectores, porque el teleauditorio esperaba algo novedoso que emocionara, pero no fue así. Lo único nuevo es lo dicho por el gobernador de Nuevo León, ’le voy a mochar la mano a los corruptos’.

Los televidentes sonrieron, otros hicieron gestos de desaprobación. Un presidente ’mochamanos’. ¡Dios nos libre! ¡Ya sufrimos con el ’mochaorejas’!

’Este cree que está en Arabia o en Turquía’, pensaron algunos electores, que se asombraron al escuchar que para acabar con la corrupción se debe cortar la mano a quien delinca. Allá quien asesina le cortan la cabeza. Pero en México tenemos leyes y contamos con la institución de los Derechos Humanos. ’Si se cortara la mano a los corruptos. Este sería un país de políticos mochos’.

’El Bronco’, en un lenguaje popular, ganó algunos puntos cuando se hizo pasar por víctima de la delincuencia. Pero el candidato azul le reviró ’a mi esposa ya la asaltaron dos veces’.

Y, como lo señalamos aquí, le echaron montón al ’Peje’ y aunque se puso nervioso, no llegó al ’apendeje’ y evadió preguntas e igual lo hizo Meade, para no perder el rating que ya tienen.

Los politólogos y encuestadores coincidieron en reconocer que en el gusto del electorado López Obrador se mantiene y que Meade no logró convencer y desaprovechó la oportunidad para subir en el rating del electorado. Anaya, por su parte, dice que creció en puntuación y cree que él es el único que le puede ganar a López Obrador.

Margarita y ’El Bronco’ seguirán ’haciendo su luchita’ para colocarse a un lado del puntero en las encuestas, pero se ve difícil que lo logren. Los dos ya renunciaron a la ayuda, el dinero del INE, para su campaña. Y sin recursos económicos suficientes no lograrán estar en las preferencias del electorado. Meade, Anaya y López Obrador fueron invitados por Jaime Rodríguez a que renuncien a esa prestación del INE. El ’Peje’ dio a conocer que la mitad de ese dinero lo dona a los damnificados por los temblores de septiembre. Y Anaya y Meade se hicieron sordos.

El segundo debate será más interesante, porque los electores podrán hacer preguntas a los candidatos ¿Quién es el más honesto de ellos?, seguramente será una pregunta y quien levante la mano en su favor será Margarita. ¡No ha sido secretaria de Estado!

chavasec@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.