Edomex termina el 2020 en primer lugar en feminicidios


| Noticias lam | Desde Noticias LAM
Edomex termina el 2020 en primer lugar en feminicidios

Justicia

Diciembre 27, 2020 07:27 hrs.
Justicia Estados › México Estado de México
Noticias lam › Noticias LAM

Atizapán de Zaragoza, Méx.-El Estado de México se ubica en el primer lugar nacional de feminicidios, de enero a noviembre, al registrar 132, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunque por cada 100 mil mujeres la entidad mexiquense se encuentra en el sitio 12 a nivel nacional al presentar una tasa de incidencia de 1.48%. En ese rubro Colima es el primer lugar al registrar una tasa de 3.04%.

En cuanto al número total de feminicidios en 11 meses del 2020, Veracruz se ubica en segundo sitio con 79 crímenes, seguido de la Ciudad de México con 64, Nuevo León 62, Jalisco 54 y Puebla 50.

En todo el territorio nacional se han contabilizado 860 feminicidios en ese periodo, nueve más de los que se presentaron en el mismo lapso del año pasado cuando se registraron 852, de acuerdo a las cifras del SESNSP.

Dentro de la lista de los 100 municipios donde más delitos de ese tipo han ocurrido en el país en ese periodo, la entidad mexiquense concentra a 18 localidades, ningún otro estado de la República mexicana tiene tantas ciudades en ese rubro como el Estado de México.

Atizapán de Zaragoza, donde no existe Alerta de Género por feminicidios, encabeza la lista en el Estado de México con siete crímenes de mujeres, al igual que Ecatepec y Chimalhuacán, municipios donde hay doble alerta por feminicidio y desaparición de niñas, jóvenes y adultas.

Atizapán de Zaragoza tiene una tasa de 2.44% por cada 100 mil mujeres en ese delito, Chimalhuacán 1.91% y Ecatepec 0.81%.

En la lista mexiquense sigue Tecámac con seis feminicidios, donde tampoco hay Alerta de Género.

Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco contabilizan cinco crímenes de ese tipo.

En Huehuetoca, Los Reyes La Paz, Naucalpan, Teoloyucan y Zumpango se han presentado 4 feminicidios por cada localidad.

Almoloya de Juárez, Chalco, Ixtapaluca, Nextlalpan y Teotihuacán tres en cada municipio.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reconoció que en lo que va del año  aumentaron en 18% los feminicidios en la entidad mexiquense, en comparación al 2019.

En lo que va del año fueron vinculados  a proceso 77 probables feminicidas y los jueces del Poder Judicial del Estado de México han sentenciado a 40 responsables de ese delito.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.