Teodoro Rentería Arróyave | diarioalmomento.com

Comentario a Tiempo

Teodoro Rentería Arróyave


Ejercicio nada ortodoxo

Ejercicio nada ortodoxo


Abril 02, 2018 23:29 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Si partimos de la supuesta verdad de que todas las encuestas son simples investigaciones especulativas, opinión muy en boga para todos aquellos que no les favorecen los resultados, nosotros vamos intentar un ejercicio nada ortodoxo, dentro de esa dinámica que trae de cabeza, en forma muy especial, a los que se empeñan ahora a acceder el poder, sobre todo y ante todo el Poder Ejecutivo.

Para tal propósito, primero conozcamos los resultados de las tres primeras encuestas que los partidos políticos, sus abanderados, los que viven de la mediana y alta burocracia, y lo que es más importante el ciudadano que con su voto en última instancia va a decidir qué candidato y qué coalición logra en forma conjunta la Presidencia de la República.
Obviamos desde luego a la candidata independiente, quien sin ninguna posibilidad, fue abrigada y entronizada por el Instituto Nacional Electoral, INE, que cada día se desprestigia más y más.

El diario La Jornada, en su edición de este lunes, da a conocer los resultados de la Encuesta IMO, del Instituto de Mercadotecnia de Opinión, misma que coloca a Andrés Manuel López Obrador como triunfador por amplio margen con el 34.2 por ciento; 21 por ciento por Anaya; 17.1 por ciento por Meade

La agencia Reuters adelanto los resultados de Parametría, la cual también indica que el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tiene una ventaja de 18 puntos rumbo a los comicios de julio, es decir comienza oficialmente su campaña con el 38 por ciento de apoyo; Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, obtuvo el 20 de las preferencias, mientras que Meade, del PRI-PVEM-Panal, se mantuvo con 16.

Por su parte el Heraldo de México, cuya encuesta es la única que coloca a José Antonio Meade en segundo lugar, nos indica: López Obrador 31 por ciento, Meade 25 y Anaya 22.

Sumemos dichos dígitos de las tres encuestas, y como es lógico, dividamos dichas sumatorias por tres; estos son los resultados: Andrés Manuel López Obrador ganaría por 34.4 por ciento: Ricardo Anaya Cortés obtendría 21 puntos y José Antonio Meade Kuribreña lograría 17.9.

Conste que advertimos que este es un ejercicio nada ortodoxo, pero nos da una idea más clara sobre el comportamiento de las encuestas, no sin antes insistir que la verdadera encuesta es la que resulte de lo que digan las urnas.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org


Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.