ADN Cultura | guerrerohabla.com

El 3er Programa de Entrenamiento de Danza Contemporánea finalizó en Acapulco


*La compañía Barro Rojo tendrá presencia en la ciudad de Taxco de Alarcón que será el otro puntal de la danza contemporánea en el estado impartida con mestros de prestigio.

El 3er Programa de Entrenamiento de Danza Contemporánea finalizó en Acapulco

Agosto 20, 2018 21:11 hrs.
Cultura Estados › México Guerrero
ADN Cultura › guerrerohabla.com



Agosto 20 2018


El día 5 de agosto de 2018 se llevó a cabo la clausura del 3er Programa Entrenamiento de Danza Contemporánea ’Arte para todos’ bajo la dirección del maestro Serafín Aponte Nájera. Este entrenamiento se realizó en el Centro Cultural Acapulco de la Secretaría de Cultura de Guerrero.

Ante público general y familiares de los alumno se realizó una clase muestra que estuvo a cargo del maestro Francisco Illesca, quien fue compañero del bailarín Serafín Aponte de la compañía de danza Barro Rojo.

Barro Rojo tuvo su origen en Guerrero, y después emigró a la ciudad de México donde se fortaleció logrando un prestigio tanto nacional como internacional, con una danza de carácter social e incluyente, tomando escenarios fuera de los recintos sacros de la danza.


Hay un regreso ahora de Barro Rojo, por un lado el coreógrafo Serafín Aponte apuntalando con los entrenamientos de danza en Acapulco, bajo el apoyo de las Secretaría de Cultura de Guerrero, que hay que señalar que no es un entrenamiento de rutina o de solo ejercicios sino está conformado por un programa riguroso con maestros de prestigio dancístico donde los alumnos aprenden y prácticas diversa manifestaciones dancísticas, así como técnicas de la danza contemporánea como las técnicas Limón y Release entre otras. Y por otro lado la compañía Barro Rojo tendrá presencia en la ciudad de Taxco de Alarcón que será el otro puntal de la danza contemporánea en el estado impartida con mestros de prestigio.

Además este programa de entrenamiento ha conllevado de forma paralela un seminario teórico práctico concerniente a la danza, en este tercer programa fue ’Creación Coreográfica Contemporánea’. En estos seminarios el bailarín refuerza saber sobre la danza, tanto en la historia, como en su marco teórico. El seminario como el programa entrenamiento no tiene costo monetario para los alumnos.

Sin embargo la duda es si se tendrá un cuarto programa de entrenamiento de danza contemporánea. Si hay un apostar de parte de la autoridades culturales así como de los mismos alumnos para que la danza contemporánea en Guerrero se afianza y se desarrolle como en otros estado del país.

De estos tres programas de entrenamientos se tuvo como producto tangible la creación de la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, que en este 2018 se ha presentado en diferentes estados de la república, con la coreografía ’Danzas para Revueltas’ del maestro Serafín Aponte.

Por último hay que señalar que en este tercer programa de entrenamiento de danza se inscribieron artistas urbanos, quienes concluyeron dicho entrenamiento de principio a fin. Los conceptos de inclusión y de impacto social se están ejerciendo en estos programas de entrenamientos dancísticos.



Entrenamiento de danza
3er Entrenamiento de Danza Contemporánea "Arte para todos"
Se reitera la pregunta ¿Vendrá el cuarto progrma entrenamiento dancístico? ¿O Se fortalecerá la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco?

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.