Teodoro Rentería Arróyave | diarioalmomento.com

Comentario a Tiempo

Teodoro Rentería Arróyave


El canal del Congreso y la Libertad

El canal del Congreso y la Libertad


Marzo 21, 2018 22:29 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Cuando aceptamos la invitación y luego participar, por oposición, para ser elegidos por la Comisión Bicamaral, consejero del Canal del Congreso General, nos animó el concepto de que por antonomasia este medio desde su nacencia, tiene comisión y compromiso, obligadamente, de ser un medio libre, independiente y plural.

No se puede concebir de otra manera, en las dos Cámaras: la de Diputados y la de Senadores, donde concurren todos los partidos registrados y reconocidos y todas las ideologías, por lo tanto, aunque un partido tenga mayoría parlamentaria, no puede imponer su ideología en este sui generis medio de comunicación.

Nos tocó, por azares del destino, estar en esa estupenda responsabilidad, cuando el Canal del Congreso está cumpliendo su XX, aniversario, 20 años de labor ininterrumpida, desde su nacimiento rudimentario y con frecuencias prestadas o rentadas como inició sus transmisiones.

Hoy es un Canal de Televisión en toda la forma, con fondo y gran estructura que, hay que decirlo, sin menospreciar a los anteriores, le ha dado su actual directora, Blanca Lilia Ibarra Cadena y con la que seguimos puntualmente todos los actos conmemorativos de su 20 aniversario.

Este martes se develó en el Palacio de San Lázaro la Placa Conmemorativa y en la víspera, en el Senado de la República, donde asistimos, primero para develar otra placa conmemorativa en la llamada Plaza del Federalismo y luego en la Plaza Pasteur, que enmarca o rodea por el exterior dicha sede, la exposición fotográfica ’20 años del Canal del Congreso’.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, después de recordar la cita de James Madison, quien afirmaba que ’una democracia, sin información pública o sin los medios para acceder a ella, no es más que el prólogo de una tragedia. Por lo que el conocimiento de imponerse por siempre a la ignorancia y un pueblo que pretende constituir su propio gobierno, debe armarse con el poder que otorga el conocimiento’.

Nosotros preguntamos: ¿cómo se logra lo anterior’, con el disfrute de las libertades primarias que nos son intrínsecas, que nos son propias, puesto que, de otra manera, seríamos esclavos de nuestro propio destino.

En este sentido, la Directora, Blanca Lilia, afirmó: el Canal del Congreso desde hace 20 años contribuye al cumplimiento de uno de los principales objetivos del federalismo que es la conformación de una ciudadanía informada, y por ende, analítica y exigente. Exacto, Blanca Lilia, has logrado que el Canal del Congreso sea una vitrina pública de acceso a la ciudadanía.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar:www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org

Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.