Lilia Cisneros Luján | diarioalmomento.com

El cartel inmobiliario


¿De verdad los pseudo empresarios de la construcción son más peligrosos que los zetas y otros cárteles del crimen organizado?

El cartel inmobiliario

Materiales defectuosos

Marzo 12, 2018 01:44 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Lilia Cisneros Luján › diarioalmomento.com

Una Colorada (vale más que cien descoloridas)
Las temblorosas secuelas del segundo 19 de septiembre tanto como las comparecencias de los tres principales candidatos a la presidencia de la república en algo denominado ’Show’, conminan a reflexionar acerca de lo que algunos medios han dado en llamar el cartel inmobiliario.
¿De verdad los pseudo empresarios de la construcción son más peligrosos que los zetas y otros cárteles del crimen organizado? La respuesta quizá pueda delinearse a partir de las 8 de la noche en colonias de la delegación Benito Juárez a donde diariamente llegan pipas de agua a surtir los tinacos de edificios que se construyeron al amparo de la Norma 26, redactada con el benévolo propósito de facilitar vivienda de interés social aunque a la hora de la verdad los adquirentes debieron pagar el triple o más de los casi 700 mil pesos que se calculó deberían costar dichos departamentos.
El crimen, que además de cumplir con los requisitos de estar organizado tiene tintes de lavado de dinero, ha sido profusamente denunciado ahora que todo pareció conspirar en contra de un abogado cuyo arribo al gobierno de la ciudad no se debió precisamente a sus dotes académicas, políticas ni profesionales.
¿Es posible cuantificar la ’inversión’ electoral de empresas ligadas con el señor Neumann y su familia nuclear y ampliada? ¿Cuántos Cohen, Zacal, Samosh, Steiner, Roth etc. apuestan a la continuidad de los paisanos en la ciudad de México? ¿Qué implica para los emprendedores mexicanos la ’competencia’ de estas familias con las Trabulse, Libien, Kaui, Harp, Helú o Younes?
Mientras se dilucida si son peras o manzanas, el hecho es que proyectos como la torre Mitika y otros tantos de Coyoacán están directamente relacionados con la pérdida de cientos de inmuebles con valor histórico-[1].
Se ha denunciado que muchos de los ’empresarios’ de la construcción ya han cambiado sus domicilios al extranjero pero; ¿Estarán protegidos con los vecinos del norte los que antes de meterse a desarrollar vivienda contrabandearon, eludieron impuestos y burlaron más de una ley con el apoyo de abogados locales carentes de ética’.
Hay historias que no pueden ocultarse bajo el manto de la ’leyenda Urbana’ es el caso de Miguel Bortolini quien fue denunciado por Ezequiel Retiz del PAN un año después de concluida su gestión como delegado precisamente de Coyoacán -2003-2006- por desvío de recursos.
El tiempo pasó. Como resultado de la enfermedad coincidentemente común a los políticos incómodos –cáncer- este señor de ’izquierda –IDN- falleció en agosto del 2016, dejando atrás las secuelas del inadecuado manejo del parque Frida Kahlo, la construcción de un motel en la colonia donde originalmente vivía y una herencia suficiente para sus beneficiarios por los terrenos recibidos como ’gratificación’ por la autorización del fraccionamiento de lo que fue la fábrica de papel, frente a la Plaza de la Conchita y, por supuesto, muchas otras irregularidades en materia de construcción que le valieron una suspensión de sus derechos partidarios ¿Por qué no se tocó al entonces secretario de desarrollo social, que sin pena alguna luego se desempeñó como jefe de gobierno?
¿Cómo es que los ’gestores de diversas delegaciones trascienden los límites de gobierno trianuales o sexenales? ¿Se puede medir el grado de cinismo en personajes como Mauricio Toledo que se atrevió a dar mil maromas para poder disponer de los recursos de la reconstrucción de la ciudad ahora que pretende repetir como legislador?
José Antonio Mead Kuribreña, advirtió que se debe evitar a funcionarios gubernamentales el deseo de negociar al margen de la ley y sin soslayar que el sector inmobiliario es uno de los detonadores del crecimiento también puso énfasis en la urgencia de transparencia y la pregunta a coro es ¡¿Cómo?! ¿Será capaz de rescatar las medidas que empezó a implementar José López Portillo en materia de reformas –política, administrativa, educativa, agraria- descentralización y hasta de horarios y ubicaciones más convenientes para los trabajadores de todos los ámbitos?
Sí, para el sexenio se requieren millones de viviendas ¿Por qué no, los desarrolladores de verdad invierten fuera del valle y se procura que quienes ahí vivan tengan sus empleos cerca de su casa?
El análisis de lo que detona la construcción para cuando menos 40 industrias se convierte en una utopía y en más ocasión para la corrupción, si no se empieza por poner orden con cuando menos los lavadores y deshonestos más obvios.
Para empezar debemos invitar a los emprendedores a hablar en español al organizar un evento de bienes raíces y no ’The Real Estate Show’ nos gustaría saber a cuanto han ascendido las ganancias de la empresa francesa que tiene mayoría en el sector de la publicidad exterior[2] y por supuesto las señoras que pretenden gobernar la capital podrían adelantarnos cuál es su plan de mantenimiento de una ciudad donde ante la falta de agua, lo menos que se les ocurre es hablar de sabotaje y de gasto millonario para colocar chapas en las pocas coladeras que aun la mafia no se ha robado. ¿Qué nos pueden decir, los señores de MORENA –López Obrador y Ebrad- de lo que les tocó hacer en su gestión y quien fue el responsable de la lamentable situación en la cual nos encontramos?
¿Resistirían un adecuado proceso anticorrupción? ¿Qué pesará más para ellos el éxito político-financiero o la transparencia? ¿Estarían dispuestos a una rehabilitación idónea para erradicar su adicción al dinero extra-curricular? Estas mismas reglas deberíamos aplicarlas a cada uno de los que pretenden ’servir a la patria’.

________________________________________

[1] En la calle hidalgo desapareció en apenas unos meses una casa del siglo pasado y se trasformó en 6 ’residencias’ minimalistas que se comercializaron en 24 millones cada una. Algo por el estilo está ocurriendo en Francisco Sosa, corazón de una delegación como Coyoacán, donde delegados desde la época de López Obrador han hecho su agosto.
[2], El presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación de Paisajes Urbanos (FRRPU), Jorge Carlos Negrete, asegura que son cuatro mil millones anuales.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.